Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Michelín se fija en Medina y Zahara de los Atunes

Publicado el Miércoles, Noviembre 30, 2011 por Cosas de Comé

La guía destaca por primera vez a establecimientos como El Duque, El Castillo, La Almadraba o Albedrío aunque continúa ignorando a locales de prestigio en toda España como El Campero de Barbate o La Castillería de Vejer

El Faro de El Puerto de Fernando Córdoba sigue siendo el único restaurante de la provincia con tres tenedores, el más distinguido, sólo superado por la estrella Michelín de Aponiente de Angel León. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

La guía Michelín de 2012 vuelve a coronar a Aponiente, el restaurante de Angel León en El Puerto de Santa María como uno de los mejores de Andalucía y, con una estrella Michelín, lo sitúa en un selecto club al que sólo pertenecen 138 restaurantes españoles.

Pero al margen de la estrella para Aponiente, que repite calificación, la guía cita a otros 26 establecimientos de la provincia a los que califica como “bib gourmand” su categoría para destacar a los establecimientos que ofrecen buena comida a precios ajustados, o con puntuaciones que van desde 3 a 1 tenedor. En su selección también incluye a un reducido número de bares de tapas.

Las dos grandes noticias de este año está por un lado en que El Faro de El Puerto de Fernando Córdoba sigue conservando su puesto destacado como único restaurante de la provincia que obtiene tres tenedores, consolidando su liderazgo de los últimos años.

La otra novedad es la irrupción con fuerza de dos localidades de la provincia, Medina y Zahara de los Atunes.

En la primera aparecen dos nuevos establecimientos nombrados. Lo más llamativo es la incorporación con mucha fuerza del restaurante El Duque de la familia García Vega. Obtiene el sello de “bib gourmand” una de las calificaciones más perseguidas después de las estrellas ya que indica que tiene una buena cocina y servicio pero a un precio ajustado, menos de 35 euros, sin incluir los vinos.

Otros dos establecimientos de la provincia, La Duquesa, también de Medina y con la familia Rodríguez Prieto al frente consolida su clasificación al igual que Casa Bigote de Sanlúcar, con los hermanos Hermoso.

También entra en la clasificación otro local de Medina, el restaurante El Castillo de la familia González Ballesteros que ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo de actualización que se ve premiado ahora por esta mención en la biblia de la gastronomía europea.

Zahara de los Atunes entra en la guía con tres establecimientos. Estos son el restaurante Antonio, del Hotel Antonio, con el veterano Joaquín Olmedo como jefe de cocina, Almadraba en el que que cocina Felipe Verdugo, ex alumno de la Escuela de Hostelería de Cádiz y también se incorpora el restaurante Albedrio un establecimiento de cocina innovadora capitaneado por José Fuentes, Laura López  y  Jaime Mato, un restaurante relativamente joven ya que abrieron en 2008.

Hay también otros estrenos. Entra también en la guía el restaurante Cádiz el Chico de Grazalema, que se convierte así en el único de la Sierra de Cádiz citado en la publicación. Las hermanas Esther y Loli López Carrillo están realizando una gran labor promocionando además el cordero de la zona y reciben así el respaldo a su trabajo.

Otra novedad se produce en Rota con la incorporación del restaurante El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera que aparece, además, con dos tenedores y con elogios hacia su cocina con los pescados. En Jerez hay otra incorporación, la de otro restaurante que también obtiene cada día mejores críticas, y es la Carboná, situado en el centro de la ciudad y con el cocinero Javier Muñoz al frente de los fogones.  Finalmente en Vejer se incorpora el Jardín del Califa.

También se registran algunas bajas. Una natural, la de El Mirador de Doñana en Sanlúcar, que cerró hace unos meses aunque el próximo viernes día 2 se reinagurá con nuevos propietarios. En El Puerto de Santa María deja de aparecer Casa Paco Ceballos y en La Línea también deja de estar el restaurante La Marina.

Grandes ausencias

De todos modos en la guía se siguen observando ausencias muy dificiles de justificar. De forma incomprensible uno de los establecimientos más reconocidos de la provincia y que lidera la cocina del atún en Europa (los mejores cocineros se reunieron hace un año en él para probar su cocina del atún) sigue sin ser citado en la selección de Michelín. El Campero de Barbate sigue sin estar lo que parece un error de gran bulto.

El segundo error de gran bulto es también la ausencia de La Castillería de Juan Valdes en Vejer. Su trabajo con la carne le han convertido en un referente en Andalucía y su establecimiento se llena a diario.

Otra ciudad que incomprensiblemente no sale en la selección es Conil con cuatro establecimientos que también destacan por su labor y que son la Venta Melchor, El Roqueo, La Fontanilla y Francisco La Fontanilla.

Llamativa también la ausencia de varios establecimientos de Los Barrios, otro centro gastronómico de la provincia con restaurantes muy reconocidos en el tratamiento del pescado como El Copo, Willy o Casa Mané. Si sale La Lonja.

En El Puerto de Santa María también se ignora a establecimientos que manejan una materia prima de excepcional calidad y con tratamientos de esta muy acertados como son Eugenio Guadalete, El Chirri o El Pescaito con una cocina también de mucha calidad y en Sanlúcar, la catedral del tapeo de la provincia, se ignora esta actividad de forma descarada ya que ninguno de los locales famosos por sus tapas son citados.

En Jerez, la ausencia de la Venta Esteban también puede sorprender y tampoco sale el establecimiento que mejor frie el pescado de roca en la provincia y con un toque magistral en sus guisos marineros, La Marisma de San Fernando.

El Guanche de Puerto Real, otro establecimiento con una cocina muy trabajada se ignora también. Otras localidades gaditanas también famosas por su tapeo como Tarifa o La Línea tampoco aparecen.

A continuación reproducimos al completo la lista de establecimientos citados en la guía con sus comentarios.

Cádiz

Restaurante El Faro
Calle San Felix número 15
Teléfono: 956211068

  • Destacado con 2 tenedores como restaurante y también como bar de tapas. Como restaurante destaca su “completa carta de cocina regional con predominio de los pescados y mariscos. Excelente bodega”.Como bar de tapas afirma que tiene “un ambiente de estilo clásico-marinero. Le ofrecerán deliciosas tapas y raciones, aunque su especialidad son los pescaditos y las frituras.

—————————————

El Ventorrillo del Chato
Carretera de San Fernando (junto a la playa de Cortadura)
Teléfono: 956250025

  • Destacado con dos tenedores: “Edificio histórico de entrañable rusticidad ubicado junto a las dunas de la playa. Elaboran una completa carta de cocina tradicional actualizada y poseen una excelente bodega”.

—————————————

Show de tapas
Calle Fernández Ballesteros esquina con Paseo Marítimo
Teléfono: 956275649

  • Destacado como bar de tapas. Afirma que tiene una “estética moderna, la cocina semivista y un público joven. Carta de tapas bastante creativas y vinos por copas. El que destacan es el del Paseo Marítimo.

Chiclana

Restaurante El Jardín
Carretera de la Barrosa. Centro Comercial El Patio
Teléfono: 497119

  • Destacado con un tenedor. Señala que su cocina es tradicional especializada en carnes, asados y bacalaos.

El Puerto de Santa María

A Poniente
Calle Puerto Escondido número 6
Teléfono: 956851870

  • Unico restaurante de la provincia con una estrella Michelín. Destacado también con dos tenedores. Señala la guía que su cocina “no le dejará indiferente, destacando especialmente por los pescados.

—————————————

El Faro de El Puerto
Carretera de Fuentebravía Km. 0,5 (Frente al Hospital Santa María de El Puerto)
Teléfono: 956870952

  • El único de la provincia destacado con 3 tenedores. Destaca su bodega acristalada con 300 referencias. Cocina de temporada y buen producto local.

—————————————

Restaurante Los Portales
Calle Ribera del Río número 13
Teléfono: 956541812

  • Destacado con 2 tenedores. Destacan la carta especializada en mariscos y pescados de la Bahía.

Grazalema

Restaurante Cádiz El Chico
Plaza de España número 8.
Teléfono: 956132067

  • Novedad de este año. Lo clasifican con un tenedor. Destacan el ambiente familiar y su amplia carta de cocina tradicional basada en platos como el cordero, los asados y la carne de monte.

Jerez

Restaurante El Tendido 6
Calle Circo número 12.
Teléfono: 956344835

  • Destacado con dos tenedores. Señala la guía que “cuenta con un buen bar de tapas y dos sals de ambiente regional en las qu se rinde un homenaje al mundo taurino. Carta tradicional y especialidades como el rabo de toro.

—————————————

Mesón La Cueva
Carretera Jerez -Arcos (a la altura del circuito de velocidad de Jerez.
Teléfono: 956189020

  • Destacado con dos tenedores. Afirma que tiene un buen bar de tapas, con numerosos jamones colgados del techo, expositor y un pequeño vivero. Carta regional muy atenta al marisco.

—————————————

Bar Juanito
Pescadería Vieja número 8- 10
Teléfono: 956334838

  • Destacado como bar de tapas. La guía afirma que tiene un ambiente informal y que destaca por la calidad de sus productos y por su bello patio terraza con techo acristalado.

—————————————

Restaurante La Carboná
Calle San Francisco de Paula número 2
Teléfono: 956347475

  • Nuevo en la guía. Clasificado con un tenedor. Destacan su cocina tradicional andaluza elaborada con productos de gran calidad, siempre apostando por una mínima intervención.

Los Barrios

Restaurante La Lonja
Avenida de Andalucía número 50
Teléfono: 956676087

  • Señala la guía: Casa de gran éxito en la zona gracias al buen hacer de sus propietarios, uno en la sala y el otro como mayorista de pescados. Su plato más popular es el arroz con bogavante”.

Medina

Restaurante Venta La Duquesa
Carretera Medina Vejer Kilómetro 3
Teléfono: 956410836

  • Destacado como big gourman y un tenedor. Afirma que es una típica venta acondicionada “en un estilo clásico regional. Trabajan con gran amabilidad y elaboran una cocina recomendable a precios asequibles.

—————————————

Restaurante El Duque
Avenida del Mar número 10
Teléfono: 956410040

  • Nuevo en la guía y sale como big gourman. Destaca su amplia carta tradicional dominada por las carnes.

—————————————

Restaurante El Castillo
Ducado de Medina Sidonia número 3
Teléfono: 956410823

  • Nuevo en la guía. Sale con un tenedor y destaca el perfil casero de su carta con varios platos de caza, carne de la zona, especialidades de campo y algún que otro pescado.

Rota

Restaurante El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera
Calle Gravina número 2
Teléfono: 956846020

  • Novedad en la guía y además con dos tenedores. Destaca la cercanía con el puerto pesquero que habla por si sola de su carta, bien elaborada y ahora con una línea más tradicional.

San Fernando

El Asador de La Isla
Calle Calderón de la Barca número 7
Teléfono: 956880835

  • Destacado con dos tenedores. Destaca que cuenta con una cocina tradicional basada en carnes y bacalao.

San Roque

Restaurante Mesón El Guadarnés
Avenida del Guadarranque número 15
Teléfono: 956786504

  • Destacado con un tenedor. Afirma Michelín que ofrece una carta tradicional e internacional que tiene su especialidad en las carnes.

Sanlúcar

Casa Bigote
Avenida Bajo de Guía sin número
Teléfono: 956362696

  • Destacado con un tenedor y en la categoría big gourmand. Productos frescos y buenos precios son sus claves. El inspector recomienda probar sus guisos y frituras.

Vejer

Restaurante Trafalgar
Plaza de España número 31.
Teléfono: 956447638

  • Destacado con un tenedor. Le retira su clasificación como big gourmand tras su remodelación. Destaca que ahora tenga su cocina a la vista del público y su cocina tradicional actualizada.

—————————————

Casa Francisco el de Siempre
Playa de El Palmar
Teléfono: 956232249

Destacado con un tenedor. Destaca que dispone de un bar de tapas y su carta tradicional basada en pescados y arroces.

—————————————

El Jardín del Califa
Plaza de España número 16
Teléfono: 956451706

  • Novedad en la guía con un tenedor. Destaca su amplia carta con sabores de la cocina libanesa y marroquí, aunque también tiene sabrosas carnes a la brasa.

Zahara de los Atunes

Restaurante del Hotel Antonio
Carretera de Atlánterra Kilómetro 1, junto a la playa.
Teléfono: 956439542

  • Señala la guía: “Encontrará una coqueta terraza, una zona de espera con expositor de productos y dos salas, ambas de lína clásica con detalles marineros. Carta especializada en pescados de la zona, sobre todo atún de almadraba, así como mariscos y arroces”.

—————————————

Restaurante La Almadraba
Calle María Luisa número 15.
Teléfono: 956439332

  • Novedad en la guía con un tenedor. Destaca su carta amplia dominada por los pescados frescos de la Bahía, especialmente el atún rojo, los mariscos y sus sabrosas carnes de retinto.

—————————————

Restaurante Albedrio
Calle Pajares número 9
Teléfono: 956439386

  • Novedad en la guía con un tenedor. Califica al establecimiento como simpático negocio con una cocina fresca y de técnicas sencillas utilizando los productos locales. Entre signos de admiración celebra  su cocina actual respetuosa con los sabores.

 

 

 

 

 

 

3 Respuestas
  • por lolo 5 Febrero 2014 en 16:47 pm

    gran surtido de restaurante de la zona, gracias. Y que aprovecheis!!!

  • por Cosas de Comé 2 Diciembre 2011 en 7:33 am

    Pilar, muchas gracias por tu comentario. ¿Podrías recomendarnos algún plato en concreto?

  • por Pilar 1 Diciembre 2011 en 15:37 pm

    Echo de menos la mención al Ventorrillo el Nene en Facinas en otoño especialmente los guisos de caza me parece que los borda.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>