Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Mesón Lantero: Cocina aragonesa y gaditana en Sanlúcar

Publicado el Domingo, Octubre 9, 2011 por Cosas de Comé

El establecimiento es uno de los pocos de la provincia en los que se pueden encontrar guisos de esta comunidad como el ternasco, el bacalao o la ternera con setas

La ternera con setas, uno de los platos típicos de la cocina aragonesa que el Mesón Lantero ha traido a Sanlúcar. Foto: Cosas de Comé

No es habitual encontrar cocina aragonesa en la provincia de Cádiz pero en Sanlúcar hay un bar de tapas, el Mesón Lantero, que la practica y ofrece algunos platos de esta comunidad autónoma, aunque en la carta los platos de esta zona comparten estrellato con platos tipicamente andaluces y se ha producido incluso una peculiar fusión entre ambas culturas ya que en todos los platos de inspiración aragonesa que usan vino se hacen con manzanilla de Sanlúcar.

El Mesón Lantero se fundó el 25 de julio de 2009. Es un pequeño bar de tapas y raciones, con un salón funcional pero bastante elegante con una decena de mesas y una terraza en la calle con media docena más. Está situado en la zona nueva de la ciudad, en las cercanías del avenida del Quinto Centenario, aunque a poco más de cinco minutos andando del centro.

Lo de la presencia de la cocina aragonesa tiene su explicación porque la cocinera de la casa, Mercedes López nació allí y en esa región ha estado una importante parte de su vida. De todos modos el negocio también tiene raices sanluqueñas, ya que su marido junto al que regenta el establecimiento, Eduardo Maceas Cuevas, nació en Sanlucar e incluso trabajó algún tiempo en las viñas. Junto a ellos su hijos Victor y Giselle Maceas López, que, junto a su padre, se encarga de gestionar el negocio y atender al público, mientras que Mercedes se ocupa de la cocina, a veces también con la ayuda de Giselle.

Los Maceas López regentaron durante 15 años en un pueblo cercano a Zaragoza el mesón El Galacho pero en 2009 decidieron venirse para Sanlúcar. De allí conservan algunos platos como su ternera con setas, una preparación habitual para esta carne en Aragón. El único cambio que ha hecho Mercedes es que ahora le pone un poco de manzanilla al guiso. Para hacerla utiliza setas de cardo ya que lo que les está costando es encontrar otros hongos para hacerlas como boletus, aunque también consideran que irían muy bien las chantarelas del Campo de Gibraltar.

Otra de las recetas de raices mañas que tienen en carta es un bacalao, que frien con un poco de harina y luego introducen en un pisto de verduras. Otra técnica que han traido desde Aragón es el escabeche y esta la aplicaron con éxito al atún, una tapa que presentaron en la ruta de la manzanilla de 2010 y que fue de las más votadas por el público. El plato lo preparan con cebolla caramelizada como guarnición.

El bacalao con pisto y las alcachofas con almejas, dos de las tapas del Mesón Lantero. Foto: Cosas de Comé

De todos modos una de las estrellas de la casa es el ternasco, la carne de cordero recental, que ya ha tomado algo de hierba en el campo y tiene más sabor que el lechal, que sólo se ha alimentado de leche materna. El ternasco si lo traen desde Aragón, en concreto de la zona de Los Monegros que tiene fama por esta carne. Lo preparan a la plancha y en invierno, cuando llega el frío, también preparan paletillas de ternasco al horno acompañada de una guarnición de patatas panaderas.

Fruto de la fusión también han nacido unas alcachofas con almejas que han incorporado a la carta hace poco y que funcionan muy bien, según señalan Eduardo y Victor. En el Mesón Lantero tienen una carta fija, expuesta en unas grandes pizarras en el local, y luego otra pizarra dedicada a novedades que van cambiando cada semana.

El bar también ofrece por las mañanas desayunos y luego ya llega el tapeo al mediodía. Funcionan muy bien en este aspecto las berenjenas rellenas de merluza y langostinos, una carne mechada en salsa de zanahorias y las albóndigas que hacen de carne de ternera y también de pescado. En la carta también figuran unos originales mejillones que se abren en una salsa realizada con verduras y un poco de guindilla.

Los mejillones del Mesón Lantero. Foto: Cosas de Comé

 

 

No faltan tampoco las típicas tapas sanluqueñas como las papas aliñás con melva, los aliños de huevas o los chocos fritos y el cazón. En cuanto a los vinos hay también algunos vinos de la zona de Somontano (Aragón) junto a los vinos de la provincia de Cádiz.

El nombre del establecimiento también hace referencia a los vinos ya que el lantero es el mejor gajo de uvas de la vid. Precisamente un gran cuadro de una vid preside el establecimiento.

Eduardo Maceas, Mercedes López y Victor Maceas, los tres pilares del Mesón Lantero. Foto: Cosas de Comé

Horarios, localización, teléfono y más datos de Lantero, aquí.

 

 

 

7 Respuestas
  • por Cosas de Comé 3 Abril 2013 en 18:16 pm

    Los propietarios del Mesón Lantero son de allí de Aragón y me consta que traen los ternascos desde allí.

  • por Miguel Gracia 3 Abril 2013 en 15:27 pm

    Buenas tardes. Perdonen la pregunta pero soy de Aragón y querría saber si el Ternasco es verdadero Ternasco de Aragón de Indicación Geográfica protegida.
    Gracias y enhorabuena.

  • por MARIA CALVO 12 Junio 2012 en 10:54 am

    NO HE ESTADO AUNQUE NO TARDARE EN IR PORQUE ME GUSTARIA VER A MI AMIGA DEL INSTITUTO QUE HACE AÑOS QUE NO SE DE ELLA. BUSCAME POR EL FACE Y CHATEAMOS. MIL BESOS DE UNA OSERANA QUE NO TE OLVIDA.

  • por Miguel Jurado 19 Octubre 2011 en 13:23 pm

    Buenas tapas, pero unos camareros muy antipaticos.

  • por Osrit 12 Octubre 2011 en 18:09 pm

    Suelo ir con cierta frecuencia al Mesón Lantero, cuando estoy en Sanlúcar, con independencia del trato del personal, que es muy bueno, hasta ahora, había tomado, entre otros platos, Atún Encebollado, Carrillada Ibérica o Berenjena Rellena, todos ellos exquisitos, pero el día de la Virgen del Pilar, probé Ternasco con patatas a lo pobre y me recordó la última vez que lo tomé en un restaurante de Zaragoza de alto standing, solo que en esta ocasión, estaba tan bueno o mejor que en el restaurante maño y además bastante mejor de precio, en fin, un lujo, que los sanluqueños tengan la oportunidad de disfrutarlo a + – 1.000 kilómetros de Zaragoza o Teruel.

  • por Rosa 11 Octubre 2011 en 6:11 am

    hemos estado en este meson y nos ha parecido fantastico, lo recomiendo a todos, ya que el trato y su cocina es exquisito
    +1

  • por manuel santillana 10 Octubre 2011 en 20:41 pm

    hemos estado en este meson y nos ha parecido fantastico, lo recomiendo a todos, ya que el trato y su cocina es exquisito

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>