Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Mercados al alza

Publicado el Jueves, Octubre 9, 2014 por Cosas de Comé

Cuatro ciudades de la provincia están ya metidas en proyectos para crear “rincones gastronómicos” en plazas de abastos. El Puerto, Arcos y Medina los pondrán en marcha y Cádiz proyecta uno nuevo en la antigua estación de trenes. Jerez cuenta con otro innovador proyecto, una empresa que permite comprar por internet productos de los puestos y los lleva a casa. Las asociaciones de detallistas constatan un incremento en el número de visitantes

El ultramarinos Las Cositas Buenas en el mercado de abastos de San Fernando. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Los mercados de abastos están en alza. El público vuelve a ellos desencantado por la falta de calidad en los hipermercados. Se busca lo auténtico y esto se haya en los pequeños puestos con productos locales que no han recorrido miles de kilómetros antes de venderse. Los detallistas consultados por Cosasdecome destacan dos puntos muy favorables, primero el aumento de las visitas y también la llegada dos nuevos tipos de publico, los turistas y también el público joven, un detalle que para ellos es de gran importancia. “Es cierto que algunos solo vienen a mirar, pero al final se llevan algo”, destaca un carnicero de la plaza de abastos de Cádiz. Es cierto  que este aumento no es generalizado, y que hay mercados de abastos en la provincia que han perdido mucho público, pero la opinión general, en el sector lleva a la esperanza, sobre todo basado en la reconversión de estos espacios, enfocadolos, además de las compras, la disfrute y al ocio.

En esta línea van las últimas remodelaciones realizadas en los mercados de abastos de la provincia y las que se anuncian ya en varias poblaciones como El Puerto de Santa María, Medina o Arcos que también van a poner en marcha “rincones gastronómicos” en sus mercados como ya han hecho Cádiz, en el central, o Vejer, ambos con muy buenos resultados. En Cádiz, incluso, se pone en marcha un segundo mercado gastronómico en la antigua estación de trenes.

En El Puerto de Santa María, según señalan fuentes de la delegación de comercio del Ayuntamiento, se está ultimando un proyecto para abrir de nuevo al público la segunda planta del mercado, actualmenet con un sólo puesto. La idea es situar en ella 11 puestos en los que se pueda comprar o tapear. Serían puestos con una gastronomía “específica”, con ofertas que no haya en la zona y siempre orientados al sector gourmet. Esta idea se complementaría con un “aula gastronómica” un espacio cultural por donde pasarían los cocineros de la localidad para hacer platos delante del público con los productos del mercado. Con esta idea, que cuenta con el respaldo de los comerciantes, que ya conocen el proyecto, se quiere dar un nuevo impulso a este espacio.

Imágenes del mercado de abastos de El Puerto. Fotos: Cosasdecome

 

 

En Medina, cuyo mercado ha sido remodelado por completo en los últimos años, el Ayuntamiento también intenta buscarle ahora más usos ya que ahora cuenta con muy pocos puestos. Acaban de salir a subasta tres puestos en los que se pondrán también negocios en los que se pueda tapear. Si el proyecto sale bien la idea es también darle usos a una segunda planta que se construyó y ahora sin usos. El mercado de Medina está en pleno centro, frente al Ayuntamiento, y puede convertirse en un gran atractivo para el turismo.

En la misma línea van en Arcos donde está avanzado un proyecto para construir un mercado gastronómico en lo alto del casco histórico de la ciudad, donde ahora está uno de los tres con que cuenta la población. Este pequeño mercado, situado junto al convento de las monjas, tiene tan sólo 5 puestos y en la actualidad sólo 2 están ocupados. El Ayuntamiento ha encargado al interiorista Gaspar Sobrino, el mismo que ha hecho el de Vejer, un proyecto para remodelar este mercado. Ahora el proyecto espera el visto bueno de la Junta de Andalucía. En caso de obtener la aprobación, al hallarse en una zona histórica protegida, el proyecto se podría poner en marcha “en unos meses”, destacan fuentes municipales.

Interior del actual mercado de abastos de Sanlúcar. Foto: Cosasdecome

 

 

Donde también están a las puertas de un proyecto de envergadura es en Sanlúcar. La actual plaza, una de las más interesantes gastronómicamente de la provincia, será derribada para construir una nueva. Los puestos serán trasladados a la Calzada, una amplia plaza situado junto al casco antiguo, donde permanecerán en una gran carpa hasta que se construye el nuevo equipamiento.

Villamartín estrena mercado

Un buen dato que confirma esta recuperación de los mercados es lo que ha ocurrido en Villamartín, uno de las poblaciones más prosperas de la Sierra de Cádiz. Su mercado de abastos, situado junto al Ayuntamiento, estaba a punto de desaparecer. Tan sólo quedaban dos puestos abiertos. Los comerciantes solicitaron al Ayuntamiento la remodalción y esta ya ha finalizado. Ahora hay 9 puestos en el mercado, desde una panadería y croissantería hasta una pescadería pasando por puesto de flores, una bodeguita con vinos, especias y legumbres a granel, una floristería o hasta una tienda de ropas. Ahora se está a la espera de que una empresa se haga con la concesión del bar del mercado para completar el proyecto.

El nuevo mercado de abastos de Villamartín. Foto: Cosasdecome

 

 

Las remodelaciones están dando muy buenos resultados. El caso más llamativo es el de Cádiz. Los comerciantes plantearon, tras la construcción del nuevo mercado de abastos del casco antiguo, dedicar los puestos que estaban vacíos, que eran muchos, a ofertas que combinaran el tapeo con la venta de comida para llevar. La respuesta ha sido espectácular y el rincón gastronómico tiene ya una veintena de puestos (verlos aquí). Los comerciantes reconocen que el efecto ha sido positivo puesto que ha traido nuevo público a la zona. Incluso el exterior de la plaza se ha animado y han llegado nuevos restaurantes. Ahora se plantea incluso la puesta en marcha de un segundo mercado gastronómico en la zona de la antigua estación de trenes. Hay incluso una empresa que ha presentado una oferta para explotarlo. Ahora, el concesionario, Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria, está analizando esta oferta.

En Vejer también han seguido la estela de Cádiz. Su mercado de abastos, situado en el centro del casco histórico, estaba practicamente desocupado. Sólo había tres puestos. El Ayuntamiento y los comerciantes pactaron una reconversión y convertirlo en un mercado gastronómico (más información aquí). El resultado es que ahora todos los puestos están llenos y los comerciantes reconocern “que el verano ha sido todo un éxito”. Abren incluso los domingos.

Hay aparcamientos

En Chiclana y San Fernando han seguido otro camino en sus remodelaciones de sus mercados de abastos. Ambos optaron por poner debajo de ellos aparcamientos subterráneos con el objeto de dar respuesta a una de las carencias que siempre se nombraban para explicar porqué la gente no iba a estos espacios. En ambos casos el resultado ha sido positivo y los mercados están animados. Especialmente significativo es el caso de Chiclana. La ocupación de puestos es practicamente del 100 por 100.

El mercado chiclanero es un hervidero los sábados. Cuenta con equipamientos hasta ahora poco vistos como aire acondicionado que se disfruta en sus 96 puestos y en toda la nave. El turismo juega un papel importante en su desarrollo y este aspecto se verá reforzado con la próxima apertura del Museo del Vino situado frente a la nave de los puestos. La próxima apuesta que se plantean ahora es volver a abrir los viernes por la tarde, pero aún no hay fechas.

Jerez también fue remodelado hace unos años y cuenta con aparcamiento subterráneo también junto a él. La ocupación también es alta según señalan desde la asociación de detallistas. Funcionan 180 puestos, lo que le convierte en el segundo más grande de la provincia, tan sólo por debajo de Algeciras que tiene 190. Cádiz se queda en los 170. Aquí no se plantean lo del mercado gastronómico ya que en los alrededores hay una amplia oferta de bares de calidad que cubren este tema. En este caso la opción de futuro se plantea con las nuevas tecnologías. Una empresa, compraenlaplaza.com, ofrece la posibilidad de comprar los productos del mercado desde casa. La iniciativa es del jerezano Pablo Asencio que puso su proyecto en marcha en junio de 2013. En la actualidad se pueden comprar productos en su página de 23 puestos del mercado central, entre ellos 8 carnicerías, 4 fruterías y 6 pescaderías.

Asencio consulta cada día la oferta de los 23 puestos a primera hora de la mañana. Comprueba lo que tienen y los precios y ya la web está lista para la compra. Los pedidos se llevan al cliente la día siguiente a su domicilio, excepto los sábados que se llevan el mismo día. En el caso de los pescados estos ya llegan limpios y cortados a casa del cliente. Además se pueden comprar productos de un supermercado o productos ecológicos. Asencio, que tiene 51 años, resalta que ha tenido que vencer las reticencias primero de los propios detallistas que ven con desconfianza estas iniciativas y después también las reticencias de los propios clientes que tienen miedo a que no funcione.

Portada de la página compraenlaplaza.com

Uno de los mercados con mejor salud de la provincia es el de Algeciras. Es el que más puestos tiene en la actualidad, 190. También fue remodelado. Su fuerza es tal que la actividad se ha extendido más allá de su edificio. En su interior aloja fundamentalmente pescaderías y carnicerías. Las fruterias y puestos de verduras están en el exterior y se montan y desmontan cada día. Esto da una especial atractivo y colorido a la zona. Además hay puestos de especias árabes y carnicerías que parten la carne según el rito islámico. A pocos metros hay una segunda plaza especializada tan sólo en pescado. Desde la asociación de detallistas destacan el auge del recinto y no se plantean la inclusión de puestos gastronómicos “ya que en el interior de la plaza hay cinco bares que venden pescado frito o ofrecen desayunos, además de todos los que hay alrededor”.

La subida del mercado de Algeciras ha logrado quitar el puesto al de La Línea como mercado de referencia de la zona. Este mercado, que está esperando una remodelación, ha sufrido un golpe importante de visitas a raiz de la decisión del gobierno del PP de dificultar el cruce de la frontera con Gibraltar. Esto ha provocado que los gibraltareños que venían a comprar a La Línea no vengan ahora. De los 97 puestos disponibles en el mercado hay 17 libres y la segunda planta del edificio está vacía. Los comerciantes están intentando atraer nuevas actividades al mercado, con un entorno también muy activo y atractivo. Así se han adjudicado una relojería o una tienda de perfumes. También hay contactos municipales para poner en la segunda planta alguna iniciativa relacionada con el ocio, en la línea de otras plazas de la provincia, aunque desde los detallistas señalan que “este proyecto está todavía en una fase muy inicial”.

Ver aquí la guía de los mejores mercados de abastos de la provincia.

Herboristería en el mercado central de abastos de Algeciras. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>