Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El mercadillo de los domingos

Publicado el Viernes, Febrero 28, 2014 por Cosas de Comé

25 pequeños productores de la provincia se asocian para poner en marcha un mercado semanal en el que venderán directamente al público los artículos que elaboran, desde frutas y verduras a aceites o quesos. Irán un domingo cada mes a Trebujena y Puerto Real. La idea es hacerlo también en El Puerto y Jerez

En los mercados se venderán desde frutas y verduras ecológicas cultivadas en la provincia hasta aceites, quesos o incluso sal. Foto: Cedida por el Grupo de Desarrollo Rural de Jerez

Texto: Pepe Monforte

Han decidido optar por el camino más corto, sin intermediarios. Un total de 25 pequeños productores de la provincia, desde verduras o frutas hasta quesos, aceites o sal, han decidido unirse bajo la asociación “Con sumo gusto”. El objetivo, celebrar un mercadillo semanal, los domingos, en los que vender directamente los productos que ellos mismos elaboran. El primero de los mercadillos se celebró el pasado domingo 23 en Trebujena y el próximo será en marzo en Puerto Real.  La entidad está también en conversaciones con los ayuntamientos de El Puerto de Santa María y Jerez para que también se celebren los mercadillos dominicales en estos municipios.

El proyecto es que el mercado se celebre todas las semanas y que vaya rotando por estas cuatro poblaciones. En cada uno habría un mínimo de 15 puestos aunque lo habitual es que vayan los 25 productores que se han asociado. Alvaro Pérez Fiz, ingeniero agrónomo,  es el tesorero de la entidad. Su familia decidió en 1996 plantar en Medina olivos para dedicarlos al cultivo de aceituna ecológica. En el año 2008 obtuvieron su primera cosecha. Desde entonces están experimentando en nuevos caminos para comercializar su aceite El Herrerillo. Uno de los canales de venta que dieron resultado fue su participación en el proyecto Mercado de Sabores, una serie de mercadillos organizados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, con el objetivo de dar salida a los productos artesanales que se producen en esta comarca de la provincia.

“Mercado de Sabores” ha sido el engendro de esta asociación. La mayoría de los productores que ahora se han asociado participaron en esta iniciativa y ahora han decidido seguir ya por su cuenta. Cada una de las pequeñas empresas que se han incluido en la entidad paga un canon para afrontar  los gastos de los mercadillos. Los puestos, todos iguales, han sido cedidos por el propio Grupo de Desarrollo Rural, al que agradecen la deferencia por el ahorro de costes que ha supuesto para ellos.

Imagen de uno de los puestos del mercadillo. Foto: Cedida por el Grupo de Desarrollo Rural de Jerez

 

 

Pérez Fiz señala que la apuesta “es la calidad y la honradez de la propuesta. En la asociación y en los mercadillos tan sólo admitimos empresas que tengan sus registros sanitarios en condiciones y que también sólo comercialicen los productos que elaboran ellos mismos. Lo contrario no tendría sentido y volveriamos a caer en los mismos métodos de comercialización de siempre”.

La “venta en corto”, la de vender los productos en el propio área donde se producen es una de las apuestas de los nuevos gurús del comercio alternativo, el que pretende demostrar que hay algo más fuera de la compra en los hipermercados que se intenta vender por parte de las multinaciones y su potente maquinaría de marketing como la única opción.

Ahora la labor de Pérez Fiz, junto a Yolanda Sánchez Olmedo, la presidenta de la entidad, es visitar despachos para explicar su proyecto y tratar que los ayuntamientos les otorguen los permisos oportunos para celebrar los mercadillos. Ya han logrado acuerdos con Trebujena y Puerto Real y esperan llegar también a buen puerto con Jerez y El Puerto de Santa María. Además también esperan celebrar otros mercadillos extraordinarios en otros puntos de la provincia con motivo de actos concretos y no descartan ampliar la oferta a otros municipios si hay buen entendimiento.

Sánchez Olmedo regenta otra pequeña empresa familiar, la panadería y pastelería Hermanos Mesa, en la Barca de la Florida. Acuden a los mercados a vender los dulces que elaboran en su obrador. En la entidad también están asociados otros dos conocidos artesanos del pan. Por un lado está la familia Valle González, los propietarios de la famosa Venta De Cartuja. A los mercados llevan el pan que elaboran en un obrador que tienen junto el establecimiento hostelero. También forma parte de Con Sumo Gusto, Al Pan Pan, una singular iniciativa radicada en Puerto Real y que produce pan ecológico. Una tercera panadería la de Birgite Auschner, que elabora pan ecológico en Facinas, lleva también sus hornadas a estos mercadillos.

Verduras

La mayoría de los integrantes son agricultores con certificado ecológico o que producen de manera tradicional. En este campo hay hasta ocho inscritos pero el abanico es amplio. Así se encuentra en la asociación una de las empresas salineras históricas de la provincia, la de Bartivas en Chiclana. Asimismo acude a los mercadillos Pepe Cabral, el viticultor de Trebujena que lidera el movimiento “Mostolé”, un proyecto que pretende también impulsar las pequeñas producciones de vid. En ellos vende sus vinos como hace con sus aceitunas “La Barca” una conocido elaboradora de encurtidos radicada en Guadalcacín. De La Barca de La Florida acude, cuando es temporada, Isabel Pérez, que se dedica a cultivar la almendra o la finca “La Yanna” que elabora especias y frutas en La Ina, otra pedanía de Jerez.

La potencia de la asociación puesta en marcha la demuestra el hecho de que está en ella otra de las empresas lideres en el campo de la producción ecológica en la provincia, el Rancho Cortesano. La familia García Fernández empezó a producir miel en 1999 y luego consiguieron el sello de ecológicos para sus productos, crearon un museo en torno a la miel, donde acuden centenares de escolares para aprender como se elabora este producto y ahora han ampliado sus líneas de negocio con el cultivo de más productos ecológicos y la puesta en marcha de un restaurante, en pleno campo, donde también trabajan exclusivamente con productos naturales. La firma, que ha apostado siempre por los mercados desde que la Diputación de Cádiz pusiera en marcha el mercado andalusí, el pionero en este movimiento, quiere acudir también habitualmente a los eventos. En el grupo también hay otro productor de miel Apícola Floreal.

A las convocatorias también acudirán dos queserías, una emplazada en Ubrique, Puerto Carrillo, otra singular iniciativa en la Sierra de Cádiz dedicada a la elaboración de quesos artesanales. Del Campo de Gibraltar proceden los artesanos de “EL Quesero de Bolonia”, los pioneros en el Campo de Gibraltar en este campo de las queserías en el que la provincia ha logrado un importante prestigio.

Puede contactar con la asociacion en el correo electrónico asociacionconsumogusto@gmail.com

El logotpio de la asociación.

 

 

 

 

 

9 Respuestas
  • por Cosas de Comé 6 Marzo 2014 en 16:00 pm

    Guillermo, todavía no se saben las fechas exactas. En cuanto las sepamos lo pondremos en Cosasdecome. Un saludo.

  • por Guillermo Morán González 6 Marzo 2014 en 14:09 pm

    Me gustaría saber cuando tienen previsto venir a El Puerto.

  • por Cosas de Comé 4 Marzo 2014 en 8:29 am

    Marian si viene a Cádiz informaremos en Cosasdecome.

  • por marian 3 Marzo 2014 en 23:39 pm

    me gustaria que este tipo de mercados se hiciera en cadiz capital ,y si alguna vez se llega a realizar me gustaria que me informasen

  • por Víctor Marin 2 Marzo 2014 en 14:42 pm

    Mi teléfono es 627992003. Trabajo en el Zoco de Jerez y creo que sería un lugar perfecto para el mercadillo. Si es posible llámeme. Muchas gracias

  • por Cosas de Comé 1 Marzo 2014 en 19:41 pm

    Carolina en cuanto sepamos fechas concretas lo pondremos en Cosasdecome.

  • por carolina 1 Marzo 2014 en 16:15 pm

    Ami esos mercadillos me encantan , ¿ Cómo puedo saber el día y lugar donde se monta ? Yo soy de Jerez , pero no me importa desplazarme a los sitios que habéis mencionado. Un saludo.

  • por Cosas de Comé 28 Febrero 2014 en 17:03 pm

    Malu, en cuanto tengamos fechas definitivas lo pondremos en Cosasdecome. La asociación tiene también cuenta en twiter es @A_consumogusto

  • por Malu 28 Febrero 2014 en 16:11 pm

    Gracias por la información. Me parece una idea magnífica!!
    Aparte de la dirección de correos que nos facilitan hay alguna página donde podamos ver más información sobre lugares y fechas donde irán montando el mercadillo?

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>