Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Menús en la nube

Publicado el Miércoles, Noviembre 16, 2011 por Cosas de Comé

Tugasa presenta los menús de otoño invierno de sus nueve restaurantes que tendrán a partir de ahora un espacio propio en la nueva web de la empresa de hoteles rurales de Diputación

Milhojas de membrillo y mousse de queso fresco, uno de los postres que ofrecerá esta temporada de otoño invierno el restaurante El Almendral de Setenil. La idea es ofrecer platos de temporada hechos con productos locales. Foto: Cosas de Comé

La idea sigue adelante. Quién vaya a uno de los restaurantes de Tugasa, la red de hoteles rurales de la Diputación, no encontrará en la carta aquello tan habitual de “cocina internacional”, tan apegado a los hoteles. Aquí se ha optado por otra idea, una propuesta apegada al terreno, rural, con platos típicos de la zona, aunque eso sí, adaptadas a los nuevos tiempos. Una carta en consonancia con la arquitectura y el ambiente rural que tienen también los establecimientos.

La red presentó el pasado viernes día 13 en el restaurante El Refectorio de la hospedería del Convento de San Francisco de Vejer sus nuevas cartas para la temporada de otoño invierno y en las que los productos locales vuelven a tener protagonismo. En los nueve restaurantes de la empresa pública, repartidos la mayoría de ellos por la Sierra de Cádiz, hay rasgos comunes y no es dificil encontrar sopas típicas de la localidad, carne de caza, cordero y cabrito o carne de retinto, la ternera característica de la provincia. La apuesta es clara, cocina con productos de temporada y de la tierra. Así también es constante la presencia de vinos locales y los postres girán en torno a recetas típicas de la localidad, aunque con el toque de cada cocinero, viejos conocedores de esta ya que la mayoría lleva trabajando en la casa desde hace años. El cuidado de los detalles se ve hasta en el pan, escogiendose también a panaderías de cada población para cada carta. En el caso de la presentación se optó por unos llamativos picos de la panadería Márquez.

Más y mejor presencia en internet

La gran novedad de la temporada no está, sin embargo, en los platos, sino está en el siempre presente internet. La nueva dirección de la empresa que ha tomado las riendas tras el cambio de gobierno en la Diputación de Cádiz ha considerado que uno de los caminos más importantes a desarrollar es fortalecer la presencia de estos establecimientos rurales en la nube y ello ha significado una actualización completa de su página web. Alejandro Sánchez, nuevo consejero de la entidad y vicepresidente tercero de la Diputación, responsable del área de Desarrollo Económico, señaló que esta red de hoteles es “una joya” que se ha planteado potenciar y en este sentido anunció una mayor unidad de acción con el Patronato de Turismo de la Diputación. La entidad también ha abierto concurso público para contratar a un nuevo gerente que sustituirá al antiguo, Juan Carlos Vargas, que ya abrió esta línea de un mayor acercamiento de los establecimientos a la cocina de la zona.

La sopa de ajos es uno de los platos que sirve ahora el restaurante Las Truchas de El Bosque. Foto: Cosas de Comé

 

 

La nueva página web de Tugasa presta mucha atención a las fotografías. Está en varios idiomas y pretende que los clientes puedan reservar su estancia desde ella. Ha sido hecha desde dentro y de su desarrollo se ha encargado el jefe de informática de Tugasa, Victor Vargas, un veterano ya en la casa en la  que está desde 1988. Vargas señala que la nueva web ha supuesto varios meses de trabajo y en ella se le da gran importancia a los restaurantes de la red, conscientes de su calidad y de que habrá clientes que no se hospeden en los establecimientos pero sí acudan a comer a ellos. Las cartas, tanto de vinos  como de platos se podrán consultar al completo y con un sistema que permite pasar las páginas como si se estuvieran viendo sentados comodamente en la mesa de cada establecimiento.

La carta presentada el viernes recoge muchos guiños a los platos locales. Así en la carta del restaurante El Almendral de Setenil de las Bodegas su cocinera, Laura Guzmán propone unas tostaditas con jamón ibérico cuyo sabor se matiza con unas gotas de aceite de oliva virgen de Setenil, uno de los de más prestigio de la provincia. Hay sitio en la carta para un paté de perdiz, ahora en temporada o para unas sopas hervías, un plato típico de Setenil. La caza, habitual en la zona, tambiéne está presente con platos como el conejo con su majao y se ofrecen unas migas a la setenileña. En los postres es posible encontrar una versión modernizada de la cocinera del tradicional queso con membrillo en el que esta fruta, ahora en temporada, se prepara cocida con azúcar y luego cortada en finas lonchas que se alternan con una suave crema de queso fresco de la Sierra.

Su compañeros de Zahara de la Sierra ofrecen también los quemones una sopa típica de la zona que se hace con pimientos, cebolla, ajos y huevo, más el correspondiente pan de telera para esponjar el preparado. No faltan en la carta chicharrones o un surtido de quesos del pueblo en un intento por promocionar la industria local.

Los espárragos con jamón ibérico y ajos, sobre un puré de patatas que tiene ahora en su carta el restaurante El Peñón de Zahara de la Sierra. Foto: Cosas de Comé

 

 

El restaurante El Refectorio, un espectacular comedor de techos altos que fue parte de un antiguo convento donde ahora se sitúa el hotel, en pleno centro histórico de Vejer, también tiene guiños a la gastronomía local y la mojama de atún, la especialidad de la cercana Barbate, se encuentra en una original ensalada templada y no falta tampoco el plato bandera de Vejer, su lomo en manteca aquí preparado con cerdo ibérico, en una versión del cocinero Antonio Miralles, natural de Vejer y en la plantilla del establecimiento desde que abrió hace 17 años.

Tugasa tiene hoteles, todos dotados de restaurantes abiertos al público, en las localidades de Castellar,  Vejer,  Algar,  El Bosque,  Setenil, Zahara de la Sierra, Olvera, Villaluenga y Medina.

Si quiere consultar las cartas de los restaurantes de Tugasa pulse aquí

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>