Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Medio centenar de cocineros andaluces visitarán San Fernando a principios de noviembre

Publicado el Lunes, Octubre 22, 2012 por Cosas de Comé

Celebrarán la asamblea de la prestigiosa asociación Euro Toques y conocerán de cerca la cocina de los esteros

El cocinero isleño Miguel Angel López, organizador de la reunión, con un cartel de la campaña contra el hambre en la que participa ahora como miembro de Eurotoques. Foto: Cosasdecome

 

 

La asociación de cocineros Eurotoques, que agrupa a más de 3500 cocineros de 18 paises, celebrará los próximos días 4 y 5 de noviembre su asamblea regional de la comunidad andaluza en San Fernando.

La iniciativa es del cocinero isleño Miguel Angel López Muñoz, de Casa Miguel y uno de los cocineros que más está destacando en la Bahía en los últimos años, que se ha encargado de traer a la ciudad esta importante reunión que congregará a 40 c0cineros andaluces y otros 20 más de otros puntos de España que asistirán al encuentro.

La reunión tiene como objetivo planificar las actividades qeu realizará la entidad a lo largo del año y que abarca diversas cuestiones desde actuaciones solidarias a iniciativas de actos que tienen que ver con la gastronomía. En este sentido Eurotoques está llevando a cabo una iniciativa titulada restaurantes contra el hambre, vigente hasta el 15 de noviembre, y en colaboración con la asociación Acción Contra el Hambre (más información sobre esta campaña aquí).

Pero la reunión en San Fernando también permitirá a estos cocineros  conocer en profundidad la cocina de la provincia y especialmente la de los esteros, la más característica de la ciudad.

Así los cocineros llevarán a cabo dos comidas. En una de ellas, en Casa Miguel, tendrán una visión de conjunto de la cocina gaditana con la presencia de productos tan característicos como el atún de Barbate, los langostinos o las pijotas de Sanlúcar o los quesos de la Sierra de Cádiz. Además estarán presentes productos típicos de la isla como el bienmesabe (cazón en adobo) o las tortillitas de camarones además de platos ya propios de la cocina de los esteros como una longaniza realizada con lisas de estero o un revuelto que se realiza con salicornia, una planta que crece junto a estos. Los vinos también serán de la zona con blancos, tintos y jereces.

Las algas, uno de los campos de trabajo en los que destaca Miguel Angel López, también estarán en la reunión. Así en la cena se servirán con langostinos o en una espuma con setas y erizos.

También los cocineros realizarán una cata de algas en el Palacio de Congresos de San Fernando y también realizarán otra cata de sales. Asimismo, otra de las actividades a la que asistirán será un despesque en las Salinas San Vicente de San Fernando. Allí la cocinera Regla Ruiz Román, que también pertenece a la asociación Eurotoques y es la jefa de cocina del local de eventos de las salinas, ofrecerá también una exhibición de su cocina utilizando distintos tipos de sales, combinadas con algas, atún e incluso con foie de rape. La comida incluirá pescado de estero cocinado “a la teja” como es tradicional en los esteros.

Eurotoques se creó en 1986 de la mano de cocineros de la importancia de Paul Bocusse o Juan Mari Arzak. En Andalucía está presidida por Pedro Salcedo, el jefe de cocina del restaurante Casa Juanito de Baeza, uno de los pesos pesados de la gastronomía andaluza.

En Cádiz pertenecen a la asociación un total de 5 cocineros, entre ellos Manolo Moreno de El Copo, que es el delegado provincial y que este año también trajo un importante congreso de cocineros de la Buena Mesa a la provincia.
Además pertenecen a Euro Toques, Mauro Barreiro, de Real 210 Gastro de Puerto Real, Javier González de De javier Tapería de San Fernando, Regla Ruiz, de las Salinas San Vicente y el propio Miguel Angel López Muñoz.

Más información sobre Euro Toques, aquí.

El cocinero Mieguel Angel López junto a uno de los fundadores de Eurotoques, el cocinero vasco Juan Mari Arzak. Foto: Cedida por Miguel Angel López

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>