Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 26 de noviembre: Medina, desde todo lo alto

Publicado el Martes, Noviembre 8, 2011 por Cosas de Comé

Compuertas organiza una nueva visita de comé con desayuno en la Venta Machín y visitas a la Ermita y la calzada romana. Se verá en directo como se hacen los chicharrones del Bar Ortega y habrá un almuerzo “a dos bandas” en el restaurante El Duque. El final de fiesta será un taller para aprender a hacer tortas pardas en Las Trejas.

El pan de telera se podrá "untar" de varias maneras. Foto: Cosas de Comé

La empresa Compuertas organiza para el próximo sábado día 26 de noviembre una nueva edición de su ciclo “Visitas de Comé” que pretende acercar a los excursionistas la gastronomía y la cultura de la zona. En esta ocasión, y tras el éxito del año pasado, se repite la visita a Medina, aunque con novedades tanto para el desayuno, que será en la Venta Machín, otro clásico de la ciudad como en el almuerzo en el restaurante El Duque, en el que se estrenarán varios platos nuevos. Los suscriptores de Cosas de Comé tendrán un descuento especial para esta excursión, un detalle especial de esta empresa gaditana dedicada al turismo.

 

9.30 Desayuno en La Venta Machín

Telera de Naveros con zurrapa blanca y colorá o aceite de Olvera

La Venta Machín está situada a la entrada de Medina. Al pie de la cuesta por la que se comienza a subir hasta el pueblo, viniendo desde Chiclana. Sus desayunos son bien conocidos en el pueblo. Los asistentes probarán el pan de telera  de la panadería Santo Tomás de Naveros. Llegará a la mesa tostado y se podrá acompañar del aceite de oliva virgen extra de la almazara Molino El Salado de Olvera, correspondiente a la cosecha 2010-2011. También podrán optar por probar las zurrapa blanca o la colorá de la carnicería Cabañas de Medina, muy conocida por sus mantecas y embutidos.

Ermita de los Martires Medina

10.30 Visita a la ermita de los Santos Mártires

La única ermita de origen visigodo existente en Andalucía

Próxima a la Venta Machín se encuentra la única ermita visigoda de Andalucía y una de las más antiguas de España. El traslado a ella será en los propios vehículos de los asistentes.  Destaca su torreón almenado (a la derecha de la foto) perteneciente a una villa romana.

 

calzada romana Medina cdc11.3o Subida a Medina para visitar las cloacas y la calzada romana

Lo  primero será ver toda la Bahía desde el mirador y ya desde allí pasear por el centro hasta el lugar donde se encuentran estos yacimientos arqueológicos.  En concreto se verán los restos arqueológicos de las antiguas cloacas romanas y un tramo del cardo maximum (calle principal). Estos restos son muy representativos para hacerse una idea de la dimensión urbanística de Medina en la antigüedad.

 

Jose Antonio Ortega con chicharrones Bar Ortega cdc visita13.00 Descanso con chicharrones

José Ortega hará en directo una “perolá” de chicharrones calentitos

Tanta visita abre el apetito. José  Ortega, el gerente del Bar Ortega de Medina, situado en la plaza de España, en pleno centro tiene en su carta varios platos típicos de la zona de La Janda. Se puede tapear o también disfrutar de su nuevo comedor situado en la primera planta. Los sábados, si el tiempo acompaña, hace los chicharrones de tocino entreverao de cerdo a la antigua usanza, fritos en un gran perol de manteca. Se podrán degustar recién hechos, que es cuando están especialmente buenos y acompañados de una copa de fino Granero de las bodegas El Sanatorio de Chiclana.

Arco de La Pastora cdc13.45 Recorrido por la Medina Medieval

Paseo por calles estrechas que recuerdan el pasado árabe de la ciudad, fundamental en sus dulces

Desde la plaza de España, donde está el Bar Ortega, se partirá para recorrer algunas de las calles del legado medieval de Medina. Poco a poco se irá bajando hasta salir por el Arco de la Pastora, viendo el pasado árabe de la ciudad que tanto ha influido en sus dulces, como los alfajores. Desde este monumento el grupo se dirigirá, en un agradable paseo, de esos que abren el apetito, hasta el restaurante El Duque.

patedeperdizcdc

14.3o El Duque a dos bandas

Ana María Vega y José Luis García ofrecen un menú en el que se combinan platos innovadores y clásicos de la zona en una comida especial para la ocasión.

José Luis García, cocinero titulado por la Escuela de Hostelería de Cádiz siente verdadera pasión por su madre, Ana María Vega. De ella aprendió todos los secretos ya que comenzó a ayudarla en los fogones con 13 años. Ahora forman un equipo singular que hace que en el restaurante se puedan degustar desde los clásicos como la perdiz o el rabo de toro, hasta platos innovadores, de escuela y magistralmente realizados como la perdiz en escabeche o una espectacular torrija, el dulce cuaresmal por excelencia. Este es el menú completo que degustaremos:

  • Foie y alfajor. La entrada la hacemos con una agradable combinación de dulce y salado en la que se hace presente el punto del producto mas representativos de Medina.
  • Carpaccio de retinto con crema de membrillo y queso. Finas lonchas de carne de retinto marinadas que se acompaña de carne de membrillo que está ahora en temporada.
  • Paté de perdiz en escabeche con muselina de berenjenas. Este plato es un clásico de la carta del restaurante. En esta nueva versión se acompaña de una suave crema  de berenjenas.
  • Interiores de caza con puré de aceite de oliva. Una de las últimas creaciones de José Luis García. Plato original preparado con higaditos y riñones de perdiz que se contrasta con una suave crema de patatas y aceite de oliva.
  • Hamburguesita de rabo de toro con alioli de pimientos de piquillos. Estrenaremos una nueva forma de presentar el rabo de toro, en hamburguesa. Se acompaña de una salsa muy diferente a la del ketchup y que tiene como base pimientos del piquillo.
  • Arroz meloso con pollo de campo. Otro de los platos estrellas del restaurante es el arroz que realiza Ana María Vega. Son arroces sin colorear y pocos ingredientes para dar protagonismo al pollo de campo que tiene más sabor y que se lo aporta generosamente a este plato.
  • Carrillada de vaca “limousín” al vino tinto. Una de las nuevas incorporaciones de la carta del Duque, se presenta en trozos grandes muy meloso, de esta raza que se cría en Cádiz. Se acompaña de una salsa densa al vino tinto y con la guarnición clásica de patatas fritas.
  • Postre: Pastel caliente de almendras y helado de canela y limón. Es la última creación de José Luis García, todo un artista en esta disciplina. Con el completa su trilogía dedicada a los dulces de Medina.

Panidaje: Con los 7 platos salados se ofrecerán picos y pan de telera elaborados por Pan y Picos Sidonia de Medina.

Maridaje: Para el almuerzo, José Luis García, ha elegido el vino de la Tierra de Cádiz, Cortijo de Jara Roble de las Bodegas Puerta Nueva de Jerez

 

AnaMariaVegayJoseLuisGarciaRestauranteElDuquecdc

Si quiere conocer más detalles sobre el restaurante El Duque, su historia y su cocina, pulse aquí.

Fermin Mesa para visita de come17.30 Taller para aprender a hacer tortas pardas en el obrador de Sobrina de las Trejas

El maestro pastelero Fermín Mesa enseñará en una clase práctica y magistral como se hace este dulce centenario de Medina

Será un fin de fiesta de lo más divertido en el obrador de la confitería Sobrina de las Trejas de Medina. Se aprenderán a hacer las famosas tortas pardas, uno de  los dulces típicos de la localidad. Entre todos se elaborará la masa y cada uno moldeará y rellenará su propio dulce para después hornearlo y dejarlo ya listo para consumir, una clase exclusiva para Compuertas de uno de los maestros pasteleros más afamados de la provincia.

Haga ya su reserva de plaza

Ya puede realizar si lo desea su reserva de plaza para esta excursión en la página de Compuertas. Pinchar aquí

El precio de esta visita de comé es de 70 euros (iva incluido). El precio incluye el desayuno, las visitas culturales, el aperitivo del mediodía, el almuerzo en El Duque y el taller de pastelería en Sobrina de las Trejas. Los suscriptores de la revista Cosas de Comé tienen exclusivamente para esta convocatoria un descuento de 5 euros sobre este precio, por lo que sólo pagaran 65 euros.

Suscríbase ahora a Cosas de Comé aquí

Existe un precio especial de 35 euros para los niños entre 2 y 12 años. Este precio incluye el desayuno, las visitas, el aperitivo del mediodía, una comida especial para ellos en El Duque y el taller de pastelería.

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 11 Septiembre 2010 en 8:30 am

    Apuntado Charo. En los próximos días confirmaremos el día exacto.

  • por charo barrios 10 Septiembre 2010 en 22:50 pm

    Estamos solo pendientes de la fecha para registrar en la agenda, que últimamente la tenemos muy apretada.
    Cuenta con que somos cuatro.

  • por Cosas de Comé 20 Febrero 2010 en 13:14 pm

    El problema es que aunque seais como niños, me temo que no comeis como niños…de todos modos José si nos vemos en La Visita de Comé de Medina te aseguro que te pondremos doble de chicharrones en el Bar Ortega te reservaremos el pan tostao más grande en el Ventorrillo de El Carbón. Un saludo

  • por JOSÉ DÍAZ PASCUAL 20 Febrero 2010 en 2:06 am

    Los mayores deberiamos tener un precio especcial. Somos como niños. A ver si hace efecto. Saludos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>