
Portada del libro recien editado por el escritor sanluqueño JosĂ© Carlos GarcĂa. Foto: Cedidas por el autor
El escritor sanluqueño JosĂ© Carlos GarcĂa RodrĂguez, uno de los mayores conocedores y estudiosos de la gastronomĂa de esta poblaciĂłn, presentará el prĂłximo martes dĂa 23 de marzo a las ocho de la tarde en Jerez, en la sede del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla (Avenida Alvaro Domecq nĂşmero 2) su nuevo libro “La Cocina sanluqueña. Sus fundamentos y sus mejores recetas”, un volumen en el que aporta nuevos datos y recetas y que amplia el que ya escribiera sobre este mismo tema a finales de los 90.
El libro ha sido editado por la editorial Bosque de Palabras y el autor, periodista, enĂłlogo y escritor, señala que “hemos contado con investigaciones previas que nos transmitieron recetas casi olvidadas, con el conocimiento de amas de casa que continĂşan la elaboraciĂłn de platos al amor de una lumbre haciendo uso de inĂ©ditos recetarios de toda una vida, y con la valiosa aportaciĂłn de restaurantes sanluqueños empeñados, con gran fortuna, en poner al dĂa una cocina en la que priman el gusto por lo sencillo, la ausencia de sofisticaciones innecesarias, las materias primas de gran calidad y el magistral hacer en los fogones. AsĂ de simple es el secreto del Ă©xito de esta cocina de mercado que es cada dĂa más conocida y frecuentada. No hemos podido obviar, lĂłgicamente, la referencia a la manzanilla, tanto por ser inexcusable compañera de muchos de nuestros platos y, muy especialmente, de los platos marineros, como por su importantĂsimo protagonismo al intervenir como ingrediente de lujo en tantas y tantas recetas que, por su nĂşmero, ya son capaces de generar un extensĂsimo tratado que bien pudiĂ©ramos denominar “La cocina de la manzanilla”.
El libro incluye datos histĂłricos sobre la cocina en esta ciudad y datos sobre sus principales ingredientes. La presentaciĂłn correrá a cargo del presidente del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, Jorge Pascual y el cocinero sanluqueño, Fernando Hermoso, algunas de cuyas recetas se incluyen en el nuevo trabajo de GarcĂa. Asimismo intervendrá, además del propio autor, JosĂ© Luis MartĂnez de la editorial Bosque de Palabras.
El nuevo libro de JosĂ© Carlos GarcĂa está ya disponible en librerias al precio de 12 euros.