Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los vinos de Jerez y de Champaña hacen amistades en Sanlúcar

Publicado el Jueves, Marzo 14, 2013 por Cosas de Comé

Seis bodegas francesas especializadas en espumosos de alta calidad, otras seis de la denominación Jerez-Manzanilla y una de Montilla celebran el domingo un encuentro en el Palacio Ducal al que asistirán importantes personalidades del vino de toda España convocados por Anselme Selosse, considerado el “filósofo” del Champán

Imagen del Palacio de los Duques de Medina Sidonia de Sanlúcar, donde tendrá lugar el encuentro. Foto: Cedida por la Fundación Casa Medina Sidonia

 

 

Texto: Pepe Monforte

“Yo no hablo en término de hectáreas, yo hablo de individuos. Tengo casi 70.000 individuos vivientes. No son humanos, no son animales, son vegetales pero tienen vida y para mi todos ellos son diferentes, tienen una vitalidad y una expresión diferente y yo debo protegerlos y hacer que resplandezcan, que comuniquen a través del jugo de sus uvas toda su expresión”. Son palabras de Anselme Selosse, viticultor francés y elaborador de un champán francés cuya pequeña producción se agota apenas un mes después de salir a la venta. Estas palabras, casi poesía, se las arrancó en una entrevista publicada por el periódico El Mundo otro apasionado del champán, Jordi Melendo. Ambos estarán el próximo domingo en Sanlúcar para asistir a un singular y pionero encuentro entre pequeñas bodegas elaboradoras de espumosos de calidad y otras siete bodegas de Jerez, Sanlúcar y Montilla.

Cada año una asociación francesa formada por seis pequeños elaboradores de champán de gran calidad se reunen para debatir la situación e intercambiar experiencias. Habitualmente esta reunión tiene lugar en Francia pero en esta ocasión Anselme Selosse pensó en sacar el encuentro a otro país. Selosse es un enamorado de los jereces y, es más, considera que con la uva palomino, la característica de aquí, se podrían hacer maravillosos espumosos por el método tradicional del champán. De hecho ya en Sanlúcar se han hecho las primeras experiencias con el Beta de Barbadillo.

Selosse contactó con Fernando Angulo, otro enamorado de los champán franceses y de los jereces. Angulo tiene casa en Cádiz aunque su actividad empresarial, una cuidada tienda de vinos bajo el nombre de Placerego, la ejerce en Ronda. Al igual que Selosse, considera que las coincidencias en muchos aspectos entre estos vinos gaditanos y franceses son enormes. El proyecto encontró rapidamente más aliados de importancia. En primer lugar Jesús Barquín, Eduardo Ojeda y Alvaro Girón, tres de las almas del equipo Navazos. Si Selosse es el filósofo de los champán, estos tres especialistas son los representantes de la nueva filosofía de los jereces, de la apuesta por lo auténtico y los vinos de calidad, más que por la cantidad. Si al carro se sube también Armando Guerra, otro “revolucionario” del vino, las garantías de éxito estaban aseguradas.

La idea ha recibido el apoyo del Consejo Regulador y, sobre todo de las bodegas más importantes del marco. Se escogió también para el encuentro un sitio singular, el palacio ducal de Medina Sidonia, una imponente construcción del siglo XV que servirá para alojar el encuentro. A la reunión, bautizada con el nombre de Champagne – Sherry,  asistirán bodegas jerezanas de gran importancia como Estévez (a través de sus firmas Valdespino y La Guita), Rey fernando de Castilla, Williams & Humbert, Barbadillo, Delgado Zuleta y González Byass, todas con un lazo común, la apuesta por productos de calidad y la innovación del sector. Al grupo se ha unido también la bodega Pérez Barquero de Montilla.

La reunión ha levantado muchas expectativas en el sector. Serán unas 120 personas las que se encuentren este domingo en Sanlúcar. Al lugar sólo se podrá acceder por invitación. La delegación francesa estará integrada por las seis pequeñas bodegas que forman esta asociación de champáns de calidad: Jacques Selosse, La Closerie, Egly Ouriet, Larmandier Bernier, Roger Coulon y Jacquesson, según señala el periodista gaditano especializado en vinos José Ferrer.

Estas bodegas, además de sus propietarios,  vendrán acompañadas por sus respectivos enólogos y también por especialistas en vinos del país vecino. No se quedará atrás la representación española, además de especialistas en champán como Melendo o Angulo vendrán los responsables de vinos de restaurantes tan importantes como Atrio, Ricard Camarena, Skina (uno de los pocos Michelín andaluces) y también está prevista la presencia de Pitu Roca, de El Celler de Can Roca, considerado en la actualidad como uno de los mejores restaurantes del mundo y el mejor de España. También acudirán grandes distribuidores de vinos.

También asistirán los responsables de vinos de restaurantes importantes andaluces como Calima, de Dani Martínez o El Lago, ambos de la provincia de Málaga y con estrellas Michelín, según informa Carlos Mateos de Espetoblog.

El encuentro, que tendrá lugar al mediodía,  consistirá fundamentalmente en una cata de vinos de ambas denominaciones de origen y un intercambio de opiniones partiendo de la idea, en la que coinciden los especialistas, de las similitudes entre la zona de Champán y el marco de Jerez. Así se habla de similitudes en el tipo de suelo, fundamental según las nuevas ideas en el sector para la calidad de los productos, o también de similitudes en la crianza con los finos y manzanillas. Finalmente también coinciden en una característica, lo que los franceses llaman “sapidité”, un toque mineral en los vinos en el que también coinciden ambos.

Fernando Angulo señala que los dos vinos “son muy buenos para el aperitivo y van perfectamente para acompañar una comida al completo. S0n, además, vinos alegres”. Angulo trabaja precisamente en la puesta en marcha de una tienda en internet dedicada a la venta de jereces y champán.

Fernando Angulo junto a Anselme Selosse en el encuentro que tuvo lugar en Sanlúcar. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 14 Marzo 2013 en 19:03 pm

    Alvaro, primero que nada, es un honor para esta página que escribas en ella. En cuanto a que sólo eres un aficionado por lo que he leido de tí y sobre tí me parece que pecas de modestia. Pienso, y te lo digo desde la perspectiva del que ve estas cosas desde fuera, que habeis contribuido a dar otra visión al Jerez. En cuanto al tema de la tierra tienes razón en que no son temas nuevos, pero no viene mal que se hable de ellos. Creo que lo fundamental es que el marco sea centro de una reunión tan importante como esta. Qué venga gente inquieta, que eso seguro que transmite cosas que luego podremos aprovechar en todo este movimiento de gente que hay ahora que quiere hacer cosas por lo auténtico. Un saludo y bienvenido.

  • por Álvaro Girón Sierra 14 Marzo 2013 en 14:45 pm

    Me gusta mucho tu artículo, pero creo que son necesarias dos pequeñas precisiones. Jesús Barquín y Eduardo Ojeda son los que lideran Navazos, yo lisa y llanamente me limito a intentar ser un buen amigo de ambos. También agradezco tu generosidad al aparecer en buena compañía, pero no me parecería justo que alguien se pudiera confundir y me considerara un experto: soy un simple aficionado. Por ponerle un poco de picante y estimular el debate constructivo, decir que el tema de los suelos no tiene nada de nuevo y es tan antiguo como la literatura que se ocupa del vino. En el caso del Marco de Jerez, como sabes, no es otro sino Columela el que establece la división tripartita entre arenas, barros y albarizas. Y hay toda una línea de reflexión que continúa en Boutelou y que tiene como una de sus cumbres en el siglo XX a Isidro García del Barrio (eso sin hablar de Diego Parada y Barreto). Lo de la conexión entre champaña y Jerez, en relación con los suelos calizos, es algo de lo que se habla abiertamente desde el siglo XIX. Creo que lo que se pretende con esta jornada no es tanto un descubrimiento, sino un muy placentero redescubrimiento y reconocimiento mutuo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>