Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Los tabancos llegan a Barbate con mucha originalidad con la bodeguita almabrazo El Relojero

Publicado el Jueves, Marzo 17, 2016 por Cosas de Comé

El establecimiento, situado junto al restaurante El Campero,  es un homenaje de su propietario, Juan Manuel Galisteo, a su antigua profesión. De hecho el local tiene, en una esquina un pequeño taller de relojería e incluso un reloj con 160 años que aún funciona

Juan Manuel Galisteo en su tabanco barbateño, junto al reloj con 160 años de historia que tiene colocado entre los barriles. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Es la una y suena un ceremonioso carrillón. Suena a antiguo, pero como para no sonar así. El sonido proviene de un reloj con 160 años de vida que preside una de las paredes de la bodeguita Almabrazo El Relojero, un original tabanco, el primero de Barbate, que abrió el pasado 11 de febrero en la localidad. El reloj, brillante y con la madera perfectamente barnizada funciona como un reloj…perdón por la tonteria.

Juan Manuel Galisteo, 45 años, señala que es una verdadera joya…y sabe lo que dice porque durante más de 20 años ejerció la profesión que aprendió de su tio Francisco Núñez Romero, muy conocido en Jerez y que puso en marcha la relojería La Puerta Real. Una contracción, una lesión profesional, lo apartó de la relojería y desde entonces se dedica a la hostelería. Primero puso en marcha el despacho de vinos El Relojero en Caños de Meca, junto a Nuria Galisteo, que sigue regentando el local y ahora ha decidido poner en marcha en solitario este segundo establecimiento, llamativo hasta en el nombre “Bodeguita Almabrazo El Relojero”.  Señala que lo de “almabrazo” es un juego de palabras entre alma, almadraba y abrazo y con ello quiere representar la calidez de su establecimiento.

Es cierto que eso no le falta. La fachada del tabanco ya llama la atención. En un lateral cuelga la bandera roja, la bandera del mosto. Este descansa en una de las dos andanas de seis botas que hay en el establecimiento. Haciendo honor al nombre de tabanco el establecimiento vende vinos a granel, la mayoría de ellos vienen de la ciudad natal de Juan Manuel, Jerez, aunque también trae manzanilla de las bodegas Argüeso de Sanlúcar.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Ya dentro, varios relojes antiguos por las paredes, algunos todavía en funcionamiento y la recreación de un taller de relojería en la esquina del establecimiento. Juan Manuel señala que “cuando algún amigo me trae alguno a reparar, pues se lo arreglo”. En la pared, junto al taller, un panel con exactos dibujos de todas las piezas de un reloj. Hay mesas altas y bajas, todo en madera, al estilo de las tabernas y la barra está hecha con duelas, maderas de barriles. Estas también sirven para decorar de forma original las luces del techo.

En lo gastronómico tapitas frías, muy en la línea de la nueva generación de tabancos jerezanos, cuyo modelo se expande ya por casi toda la provincia. Tienen chacinas, algo de conservas y ahumados de Barbate, unos montaditos y como sugerencia unas gambas cocidas.

La Bodeguita Almabrazo El Relojero está en la avenida de la Constitución número 20, junto al restaurante El Campero. Su teléfono es el 635635956 y abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche.

Agradecemos al tapatólogo Jomapoca su informe sobre la existencia de este establecimiento.

¿Qué es un tabanco? Aquí lo explicamos y contamos su historia.

Aquí la lista con los tabancos más llamativos de la provincia de Cádiz.

Más información gastronómica de Barbate, aquí.

Juan Manuel repara un reloj antiguo en el taller que tiene reproducido en el interior del tabanco. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>