Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los restaurantes La Fontanilla y Venta Melchor, ganadores de la Ruta del Atún de Conil 2011

Publicado el Martes, Mayo 31, 2011 por Cosas de Comé

Los platos ganadores se podrán degustar en los establecimientos hasta el próximo 12 de junio, fecha hasta la que se prolongará el evento con la participación de 31 establecimientos

Vea aquí la lista completa de participantes con los platos que ofrecen y sus premios.

Vea aquí las recetas ganadoras: fideos con parpatana de atún y quinta sinfonía de atún rojo de almadraba

Los dos cocineros ganadores, Joaquín Domouso del restaurante Francisco La Fontanilla y Petri Benitez de la Venta Melchor. Foto: Cosas de Comé.

 

La Ruta del Atún de Conil ha celebrado hoy martes su concurso para elegir a los mejores platos del evento, un acto que realizan practicamente al comienzo de la ruta, que comenzó el viernes,  lo que tiene muchas ventajas para los establecimientos que pueden así ofrecer al público sus platos ya con las distinciones conseguidas en el certamen. En esta ocasión se han entregado cuatro premios por modalidad: cocina tradicional y cocina innovadora.

En total se habían presentado 17 platos en la categoría de cocina innovadora y 16 en cocina tradicional. Los cocineros fueron presentando sus platos ante un jurado formado por gastronómos y cocineros reunido en la Escuela de Hostelería la Atalaya de Conil. Pasadas las cuatro de la tarde se hacía publico el dictamen que dió como ganador en la categoría de platos tradicionales a unos fideos con parpatana de atún (ver receta aquí) realizados por el cocinero Joaquín Domouso de 54 años y perteneciente a la plantilla del restaurante Francisco La Fontanilla desde hace 10 años. Francisco La Fontanilla, con una terraza más que actractiva situada al mismo pie de l playa, es uno de los establecimientos más prestigiosos de Conil y está especializado en cocina de pescados, atún y arroces. El establecimiento se ha caracterizado por promocionar los pescados y mariscos autóctonos de la zona y ha sido de los primeros en experimentar con productos como los ostiones que está produciendo la cofradía de pescadores de la zona. En su carta puede llegar a haber hasta 30 especialidades diferentes de pescado

El establecimiento, fundado en 1964 por Francisco Alba, está regido por su hijo Bartolomé Alba Rubio. No es la primera vez que consiguen premios en el certamen  y en esta ocasión lo han logrado con un guiso clásico de fideos gordos que se acompañan de parpatana de atún, una parte especialmente jugosa.

Los fideos con parpatana de atún del restaurante Francisco La Fontanilla. Foto: Cosas de Comé

 

 

El resto de los premios en la modalidad de platos tradicionales ha sido:

  • 2º Premio: Para el tarantelo de atún rojo confitado con crema de acelgas del cocinero Diego Jesús Pérez Reyes del restaurante Venta Cabo Roche.
  • 3º Premio (compartido): Para el atún al estilo casero de Ambrosio Rubio “El cacique” cocinero del restaurante Hotel Antonio.
  • 3º Premio (compartido): Para el tarantelo de atún a la sal con verduritas de temporada y su caldo del cocinero Pedro José Pérez Reyes del restaurante El Rezón.

Cocina innovadora

En la categoría de cocina innovadora el primer premio ha sido para un plato de nombre imaginativo la “Quinta Sinfonía de Atún Rojo de Almadraba” , un plato en el que se combinan cinco productos de la zona: el atún, el tomate, la berenjena, algas de los esteros de la Bahía de Cádiz y flor de sal también de los esteros de San Fernando. El plato pertenece a la cocinera Petri Benitez Sánchez, jefa del cocina y copropietaria de la Venta Melchor, uno de los establecimientos que más premios ha conseguido en las diferentes ediciones de la ruta. El galardón tiene una especial significación este año para el restaurante ya que cumplen 50 años.

Petri Benitez es de Conil y su padre, Juan Benitez, era precisamente almadrabero por lo que aprendió desde pequeña a manejar los guisos con este pescado. Su cocina es muy personal y es capaz de recrear a la perfección un guiso antiguo, de los de cuchara, como de triunfar con preparaciones innovadores como esta combinación de atún, casi crudo por dentro al estilo japonés acompañado de confituras de tomate y berenjena y las algas de los esteros, un nuevo producto con el que se está experimentando la cocinera. (ver aquí receta del plato)

La Quinta Sinfonía del atún rojo de almadraba" de la Venta Melchor de El Colorao. Foto: Cosas de Comé

 

 

El resto de los premios en la modalidad de platos innovadores ha sido:

  • 2º premio (compartido): Para el semi salmorejo de fresas, sashimi de atún rojo y gastric de Pedro José Pérez Reyes del restaurante El Rezón.
  • 2º premio (compartido): Para la hamburguesa de atún con chutney de fresas de José Manuel Tello y Antonio Páez del restaurante El Mirador del Roqueo.
  • 3º premio: Para el cebiche de atún y tartar de aguacate de Isabel Martín Servan del restaurante Casa Manolo (Avenida de la Playa sin número. Teléfono: 956444080).

La ruta, que comenzó el pasado viernes con un festival de tapas de atún en el centro de Conil en el que se vendieron más de 9000 unidades, se prolongará en los 31 restaurantes que participan en el evento hasta el próximo 12 de junio. En total hay disponibles más de 200 platos realizados con el rojo salvaje de almadraba (Ver aquí el listado de restaurantes participantes y los platos que ofrecen con sus precios).

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>