Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los quesos y las carnes de la Sierra ya tienen sello de autenticidad

Publicado el Viernes, Febrero 26, 2016 por Cosas de Comé

Las asociaciones de criadores de razas payoya y de oveja merina grazalemeña crean un sello que garantiza que el producto está hecho al cien por cien con leche de estos animales. El sello, que ya lucen algunas queserías y distribuidoras de carne, también se otorgará a restaurantes que tengan estas carnes

Estos son los sellos que llevarán a partir de ahora los productos realizados al cien por cien con cabra payoya u oveja merina grazalemeña

Texto: Pepe Monforte

Se acabaron las confusiones, las asociaciones de criadores de cabras payoyas y de ovejas grazalemeñas, radicadas ambas en la Sierra de Cádiz, otorgarán a partir de ahora un sello de garantía a los productos que están realizados integramente con la carne o con la leche de estos dos famosos animales, los protagonistas de la “revolución quesera” que se ha vivido en la Sierra de Cádiz en las últimas decadas.

Ambas entidades, que agrupan a los productores de estos animales tanto en la provincia de Cádiz como en otras zonas de España, principalmente Málaga y Sevilla, llevaban varios años trabajando en la puesta en marcha de un protocolo que permitiera garantizar al consumidor la autenticidad de los productos, conscientes de la confusión que hay en el mercado donde muchas empresas aseguran que sus productos están realizados con leche de estos animales o hay restaurantes que aseguran que sus carnes son de cabras u ovejas de la zona. Ahora, con estos sellos, los consumidores tendrán garantías de que lo que adquieren es lo anunciado.

Ambas entidades cuentan ya con sellos y su uso ha sido ya aprobado para varias empresas (al final del artículo viene la lista). En el caso de la asociación de raza caprina payoya el sello se otorga a ganaderos, queserías, restaurantes, carnicerías, y otros puntos de venta final donde el consumidor podrá adquirir los productos amparados por el logotipo aprobado. El sello podrá también aplicarse a la industria de la piel para los que usen piel de estos animales para elaborar sus piezas.

En el caso de la oveja merina los objetivos son también muy parecidos. Las asociaciones tienen sede en la Sierra de Cádiz. La de la cabra payoya está en Algodonales y la de la oveja merina grazalemeña en Villaluenga. Las asociaciones antes de dar el sello comprueban que los productos utilizados son correctos. Para conseguir el sello se tiene que utilizar el cien por cien de la materia prima de estos productos. Luego, una vez otorgado el sello, las entidades hacen también controles para verificar que se mantiene la calidad y el origen del producto.

Por el momento el sello de que utilizan productos de cabra payoya al cien por cien lo tienen las siguientes empresas (solo en los productos que lucen el logotipo):

Ganaderías autorizadas para la venta de leche:

  • José Millán Pino, Finca la Bodega de Zahara de la Sierra (Cádiz)
  • Daniele Hinojo Antille, Finca Las Micaelas de Prado del Rey (Cádiz)
  • Juan Antonio Gómez Gómez y Antonio Gamarro Durán de la Finca Siete Sayos de Olvera (Cádiz)
  • Alfonso Jesús Pelayo Cote , El cabrero de Bolonia, Tarifa (Cádiz)
  • Jorge Antonio Puerto Nieto, Finca Olivar Pastor, Alcalá de los Gazules (Cádiz)

Ganaderías autorizados para la venta de carne:

  • José Millán Pino, Finca la Bodega de Zahara de la Sierra (Cádiz)
  • Daniele Hinojo Antille, Finca Las Micaelas de Prado del Rey (Cádiz)
  • Juan Antonio Gómez Gómez y Antonio Gamarro Durán de la Finca Siete Sayos de Olvera (Cádiz)
  • Alfonso Jesús Pelayo Cote , El cabrero de Bolonia, Tarifa (Cádiz)
  • Jorge Antonio Puerto Nieto, Finca Olivar Pastor, Alcalá de los Gazules (Cádiz)

Queserías:

  • Quesería El Cabrero de Bolonia, Tarifa (Cádiz), quesería de granja, para la transformación de su propia leche. (más información aquí)
  • Quesería El Gazul, Alcalá de los Gazules (Cádiz), para la transformación de la leche procedente de la ganadería de Jorge Antonio Puerto Nieto. (más información aquí)
  • Quesería La Cabra Verde, Arcos de la Fra. (Cádiz), para la transformación de la leche procedente de la ganadería de Daniele Hinojo Antille. (más información aquí)
  • Quesos Montealva (Torrecera-Jerez). La leche procede del ganadero Santiago Ropero. (más información sobre la quesería aquí).
  • Quesos de Pajarete (Villamartín). Leche de ganadería propia. (más información aquí).
  • Quesería La Arriateña -Quesos El Bandolero, Arriate (Málaga), para la transformación de la leche procedente la Finca Siete Sayos.

El sello de que utilizan leche de oveja merina grazalemeña lo tienen las siguientes firmas:

Comercializadoras de carne de oveja

  • “El tambor del Llano” (Grazalema) comercializa carne proveniente de la ganadería ecológica “Los Terrazgos”.  (más información aquí).
  • “Ecológicos Grazalema” (Grazalema) comercializa carne de corderos proveniente de la ganadería ecológica propiedad de Josefa Mateos
  • “EcoAgnus” (Ubrique). Llevan carne de cordero a domicilio (más información aquí)
  • “Chacinas Piñero” (Benaocaz)

Queserías

Estas tres firmas están en trámite para obtener el sello ya que la nueva campaña de quesos no empezará hasta la primevera.

Los restaurantes de la provincia de Cádiz que quieran tener estas carnes pueden ponerse en contacto o con las empresas comercializadoras que se citan en el reportaje o también con las asociaciones. Pinchando en los enlaces se puede obtener también más información sobre las cabras payoyas y las ovejas merinas grazalemeñas y también sobre la condiciones para obtener el sello.

Página de la Asociación de Criadores de Raza Payoya (pinchar aquí)

Página de la Asociación de Criadores de Oveja Merina Grazalemeña (pinchar aquí)

Guía de las queserías de la provincia de Cádiz (pinchar aquí)

10 Respuestas
  • por Maria 2 Marzo 2016 en 14:00 pm

    Cachuela, los quesos Payoyo son una marca. Es más, su marca fue registrada en 1996 y la cabra se registró como tal oficialmente en 1997.
    Los quesos Payoyo también los hay de oveja, por lo que no tiene nada que ver con la cabra.

  • por Domingo 29 Febrero 2016 en 20:55 pm

    Nuestros quesos, los quesos de granja o de pastor, puerto Carrillo en breve llevaran también el distintivo de raza autóctona, pero el de la raza murciano granadina, otra raza autóctona de Andalucia y únicos en la sierra de Cadiz.

  • por Alándalus Club - Gourmet Selection 29 Febrero 2016 en 19:50 pm

    Muchas gracias por confirmarnos la información y tener una lista de todas las queserías que han obtenido el certificado.

  • por Antonio 27 Febrero 2016 en 13:25 pm

    Fantástica idea y mejor camino el q se esta tomando para ir centrando por fin a los quesos de cabra Payoya y a los no, que no por esto no se quiere decir q no sean buenos esta claro q todas las queserías que han sido premiadas durante su trayectoria es por algo, sigamos denominando cada cosa por su nombre.

  • por Cachuela 27 Febrero 2016 en 8:42 am

    Oido cocina, abrazos

  • por Cosas de Comé 27 Febrero 2016 en 8:02 am

    Cachuela, muchas gracias por tus palabras lo primero. Para tener el sello hay que solicitarlo y no todas las queserías lo han hecho. Si nos ceñimos a los hechos lo que está claro es que las que tienen el sello utilizan leche de cabra payoya o de oveja merina grazalemeña al cien por cien.

  • por Cachuela 26 Febrero 2016 en 22:30 pm

    D. Pepe, entonces los quesos de la marca Payoyo, de Villaluenga, no son 100% leche payoya, o hay queserias 100% payoya que no se han querido incorporar a este sello??, mil gracias y mi mas sincera enhorabuena por esta maravillosa revista

  • por Cosas de Comé 26 Febrero 2016 en 19:48 pm

    El dato ya está confirmado. Alándalus Club Gourmet. Hemos añadido a la Quesería Montealva a la lista. Te vuelvo a dar las gracias por la información.

  • por Cosas de Comé 26 Febrero 2016 en 18:54 pm

    Gracias por el dato. Tratamos de confirmarlo con la asociación.

  • por Alándalus Club - Gourmet Selection 26 Febrero 2016 en 18:42 pm

    Hola, según me ha comentado el proveedor de quesos Montealva en Torrecera, ellos también tienen el sello de 100% raza payoya. De hecho, me ha pasado el certificado concedido para que lo publique en mis redes sociales. Un saludo. Ana

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>