Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los payoyos de Villaluenga convocarán un concurso de recetas con sus quesos

Publicado el Sábado, Marzo 19, 2011 por Cosas de Comé

La primera edición del certamen será sobre la carne de retinto y el queso y con la convocatoria, que anunciaron en la presentación de un recetario sobre sus productos, pretende impulsar el uso en los platos de cocina

Carlos Rios Andres Piña y Carlos Perez con cabra payoya y  recetario

Calos Ríos y Andrés Piña, propietarios de la quesería, junto a Carlos Pérez, autor del recetario y coordinador del complejo Rural Payoyo de Grazalema. Foto: Cosas de Comé

Si el Barcelona es ya más que un club, los payoyos son ya más que un queso, se han convertido en un icono de la Sierra de Cádiz. Por eso ahora quieren no sólo vender el producto sino colaborar en el desarrollo de la gastronomía gaditana intentando relacionar su producto, el queso, con otras joyas de la provincia. Este es el espíritu que lleva a Carlos Ríos y Andrés Piña, los creadores de la marca “payoyo”, a convocar un concurso de recetas destinado, sobre todo a cocineros profesionales con la intención de que estos den a conocer nuevas fórmulas de cocinar el producto.

Carlos Ríos anunció el viernes 18 de marzo en Grazalema, durante la presentación de un recetario que han hecho sobre el queso payoyo, que convocarán un concurso en el que se propondrá a los cocineros combinar el queso payoyo con la carne de ternera retinta de la provincia, otro de los productos que están despuntando en la actualidad por su calidad.

Ríos apuntó que aunque la idea está ya bastante avanzada “no tenemos todavía fechas. Lo que si tenemos claro es que queremos contactar con alguna escuela de hostelería de la provincia para desarrollar el proyecto”.

La idea es que cada año el producto que acompañe al queso sea diferente para ir así demostrando las distintas posibilidades de los quesos.

Los payoyos presentaron el viernes en Villaluenga un recetario que recoge 20 recetas realizadas, la mayoría de ellas por profesionales de la provincia, con queso payoyo. El libro, en formato de bolsillo, ha sido realizado por Carlos Pérez, el responsable del complejo rural Payoyo situado en la finca Las Hazuelas de Grazalema y donde los queseros han montado un centro de visitas y de experimentación en torno a los quesos. Pérez señala que la mayoría de las recetas son de establecimientos de la Sierra de Cádiz, aunque también hay propuestas de restaurantes de Jerez como La Piedra o La Carboná, uno de los primeros en utilizar este producto para la restauración, de la Escuela de Hostelería también de esta ciudad o de El Lago de Marbella. También hay algunas recetas de cocineros aficionados recogidas de internet.

Pérez señala que “hemos tratado de hacer un libro practico que se pueda utilizar por parte de las personas que cocinan en su casa”. Asimismo tanto el como los propietarios de la quesería resaltaron que esta es una primera fase del proyecto ya que su intención es ir publicando más libros con recetas e incluso crear en la web de los payoyos (www.payoyos.com) un espacio dedicado a enlaces con restaurantes y bares que lo utilicen o simplemente lo tengan en sus cartas.

A la presentación del recetario acudieron numerosos hosteleros y algunos de los autores de las recetas. También acudieron distribuidores de los quesos, entre ellos el de Cataluña, Alvaro Montero, al que los payoyos agradecieron su esfuerzo para lograr introducir sus productos en locales del prestigio de Sant Pau de Carmen Ruscadella o el último establecimiento de Ferrá Adriá, Tickets, en el que el cocinero tiene numerosos guiños a la cocina andaluza. (Más información aquí).

En el acto también estuvo presente la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, que destacó la importancia de los payoyos para el desarrollo de la Sierra y se mostró muy esperanzada con el papel de la gastronomía para el desarrollo turístico de la zona.

El libro propone fórmulas muy novedosas para utilizar el queso payoyo como un risotto de la cafetería Rumores de Grazalema, un milhojas de manzana del restaurante Los Llanos de Villaluenga, una sopa con verduras realizada por la Villa Turística de Grazalema o un bombón de queso payoyo propuesto por la maestra pastelera de Tres Martínez de Barbate, Pepi Martínez. Asimismo el restaurante La Piedra de Jerez ofrece unos medallones de solomillo ibérico sobre tulipa y salsa de queso payoyo (ver receta aquí).

El libro se distribuirá de forma gratuita tanto en los despachos propios de la quesería en Villaluenga y en el complejo rural payoyo de Grazalema, como en tiendas y puntos donde se venda el producto.

Ver aquí la historia del queso de Villaluenga

La contraportada y la portada del recetario editado por los payoyos. Foto cedida por la Quesería.

La contraportada y la portada del recetario editado por los payoyos. Foto cedida por la Quesería.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Marzo 2011 en 22:03 pm

    Muchas gracias Tubal. Los payoyos se han convertido en un motor de la Sierra que con ellos va a 110… y no va a más porque le pueden poner una multa con la nueva ley. Saludos.

  • por Túbal 19 Marzo 2011 en 17:54 pm

    Verdaderamente los Payoyos se lo merecen, así como otros de la Sierra que van despuntando y ganando premios cada año. Enhorabuena y a tu por difundirlo.
    ¡Feliz Día!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>