Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

10 lomos en manteca…pa meterlos en pan…si no están metios ya

Publicado el Viernes, Agosto 14, 2015 por Cosas de Comé

Recorrido por algunas de las versiones de este plato más famosas de la provincia de Cádiz

Foto: Cosasdecome

1. El del restaurante El Duque en Medina

Te lo ponen loncheado, en lonchas gorditas y con un poco de manteca en un plato negro de pizarra. Es un clásico de Ana María Vega la cocinera del restaurante El Duque. Va acompañado de pan cateto que traen de tres panaderías meinatas: Pan y Picos Sidonia, Hermanos García y Hermanos Lucas. También tienen “el capricho de El Duque” que es una fritá de papas con huevos fritos y unas láminas de lomo en manteca caliente. La tapa de lomo en manteca sale a 3 euros y la ración a 12.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Duque, aquí.

Foto: cosasdecome

2. El de la venta El Cortijo de Algodonales

Como puede verse en la foto una corona de lonchas de lomo en manteca rodea un gran pegotón de manteca blanca para servirse a discrección. En estos casos aconsejamos…no ser nada discretos y repellar bien el pan. Lo guisa María Oliva Moreno Torrejón, con la receta de su madre, Leonor Torrejón. La clave es que antes de freir la carne en manteca, la tienen un tiempo reposando en una mezcla de especias. La ración sale a 10.20 euros y la media a 6.80. Se sirve con pan de la panadería Luna de Algodonales.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Cortijo, aquí.

Foto: Cosasdecome

3. El de la Venta Pinto de Vejer

El clásico de los clásicos. Comerse un bocadillo de lomo en manteca en esta venta es de las asignaturas que tiene que aprobar cualquier tapatólogo de la provincia. El repertorio es amplio. Se puede comer en diversos tipos de panes y también en manteca blanca o colorá. Se puede pedir también en raciones. La receta es de Encarnación Muñoz de Arenillas, la abuela de la actual gerente del establecimiento, Cristina Pinto. Lo tienen también para llevar.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Pinto, aquí.

Foto: Cosasdecome

4. El de Las Delicias de Vejer

Una de las versiones más originales. Se sirve como si fuera un carpaccio a finísimas lonchas. Utilizan carne de cerdo ibérico y a la salsa, que ponen por encima de las lonchas le añaden un poco de vino. El invento es del cocinero Hector Sanz y ahora lo ejecuta el actual jefe del cocina de Las Delicias, el conileño Alejandro Pareja. Se sirve en raciones a 6,50 euros y va acompañado con su pan cateto.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Las Delicias, aquí.

Foto: Cedida por el Bar Maypa

 

5. El del restaurante Maypa de Jerez

Un clásico. Fue una de las primeras tapas que se puso en el bar Maypa y que crearon las hermanas Josefa y Felisa Meseguer Ruiz y ahora es Antonio Alzola Rojas el que lo guisa con la misma fórmula. Ahora lo sirven en unas tostas hecha con pan de chapata y con su poquito de manteca colorá. La tosta sale a 3,50 euros.
Horarios, localizacion, teléfono y más datos del restaurante Maypa, aquí.

Foto: Cosasdecome

6. El del restaurante Los Corrales de Sanlúcar

Lo sirven especialmente para desayunar. Lo frien en manteca colorá y aromatizado con orégano. La fórmula original es de Manuel Rangel Macias, el fundador del establecimiento. Te lo ponen en cualquier tipo de pan y el lomo con su manteca,  aparte, para que te lo prepares tu mismo. Lo típico en el restaurante es tomarlo para desayunar.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Los Corrales, aquí.

Foto: Cosasdecome

7. El de la Venta Chinela de San Pedro de Buceite (Jimena)

Lo ponen en tapa generosa cortado en lonchas de tamaño generoso y con la manteca en el centro. La receta es de Amparo Liria, la fundadora de la venta. La tapa la tienen a 1,50 euros y lo sirven con pan de la panadería Muñoz de San Pablo de Buceite. Atención también a las zurrapas de manteca que ponen para desayunar en este establecimiento.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Las Acacias-Chinela, aquí

Foto: Cosasdecome

8. El de la Venta Peña en Algeciras

Lo suyo es desayunarlo en una monumental rebaná de pan cateto hecho en la zona de El Rinconcillo y que cubren a base de lonchas de lomo. La tosta de grandes dimensiones con su lomo en manteca y el café salen por 3,5 euros.
Venta Peña. Carretera Nacional Cádiz-Málaga kiómetro 109, a la salida de Algeciras hacia Málaga. Teléfono 635940469. Abren todos los días, excepto los domingos, de siete de la mañana a nueve de la noche.

Foto: Cosasdecome

9. El de la Venta El Frenazo de Los Barrios

Aunque se puede comer sólo, partido en lonchas y en bocadillo lo suyo es tomarlo formando parte de un monumento al buen gusto llamado Huevos al frenazo y que lleva una fritá de papas, chorizo frito, unas lonchas de jamón, un huevo frito, camuflado debajo de un pisto de verduras y, como colofón un taco de lomo en manteca. El plato se comenzó a poner en los años 60, cuando lo inventaron Antonio Hidalgo y María González. Sale a 18 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Frenazo, aquí

Foto: Cedida por Probando Probando

10. El del restaurante de La Barca de Vejer en Vejer

Un gran clásico. Muchos autobuses paraban antes expresamente para desayunar en el local. Sigue conservando sus bocadillos de lomo en manteca, rellenos con lonchas de generoso tamaño. Los ponen pequeños y grandes. El primero sale a 2,50 euros y el segundo a 4. Para los valientes un plato con un taco de lomo en manteca, huevo frito y fritá de papas. Sale a 12 euros.
El restaurante de La Barca de Vejer está en la carretera Cádiz Málaga Kilómetro 36,6 -a la altura de la desviación para Barbate.Teléfono 956450083). El establecimiento abre todos los días desde las siete de la mañana y hasta las once o las doce de la noche.

Sólo son 10, sabemos que faltan muchos más, así que te pedimos que colabores y nos digas sitios buenos de la provincia donde comer lomo en manteca. Puedes hacerlo, aquí abajo, en los comentarios o rellenando este formulario (pinchar aquí).

Aquí más sitios donde comer lomo en manteca en la provincia de Cádiz.

Más lomo en manteca

¿Quieres conocer toda la historia del lomo en manteca y Vejer? pincha aquí.

Vejer celebrará en octubre el día internacional del Lomo en manteca pincha aquí.

Aquí los “hijos menores” del lomo en manteca: almuerzo campero, chicharrones, zurrapa, chorizo en manteca, atún en manteca…todo aquí

9 recetas de lomo en manteca y sus hijos menores. Pinchar aquí.

¿Resucita el lomo en manteca? ¿se puede hacer lomo en manteca con margarina? reflexiones cochinas un poco enlomadas…leer el artículo aquí.


7 Respuestas
  • por Bea 9 Noviembre 2015 en 10:24 am

    Lomo en Manteca Blanca, se puede comer en el Bar Camacho, Los Naveros de Vejer de la Frontera.
    Cortado en lochas bien en bocadillos o en plato, acompañados del pan de la Panadería Santo Tomás de Aquino también hecho en los Naveros.

  • por Anukmeki Zahori 17 Agosto 2015 en 19:30 pm

    Anukmeki Zahori En el quiosco del nene, en zahora. El almuerzo está muy bueno. Lo recomiendo. un saludo

  • por Antonio Arjona 16 Agosto 2015 en 21:40 pm

    En la Venta Pinto en Vejer

  • por Carmen García Sánchez 16 Agosto 2015 en 21:40 pm

    En la venta los olivos de vejer

  • por Salvador Repeto 16 Agosto 2015 en 21:39 pm

    La Barca y Venta Pinto

  • por Eugenia Claver 16 Agosto 2015 en 21:39 pm

    En la Venta Los Naveros, pedanía Naveros en Vejer

  • por Mari Carmen Corrales 16 Agosto 2015 en 13:51 pm

    Os animo a que lo probéis en la venta 3 carriles, en la Muela, donde tienen uno de los mejores lomo en manteca de la provincia. En bocadillos, montaitos, en plato con patatas fritas….. Riquisimo!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>