Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los eternos pioneros

Publicado el Lunes, Octubre 11, 2010 por Cosas de Comé

La empresa Ordoñez, creadores del Café español, los Don Pan y las pizzerías Nino`s reciben con cien años de vida y múltiples iniciativas originales  el premio a la Promoción Turística de la ciudad de Cádiz

José María Ordoñez y Chelo Ordoñez, representantes de la tercera y la cuarta generación de la familia junto al cartel con el nombre del primer negocio familiar, El Electra que abrieron en 1906. Foto: Cosas de Comé

José María Ordoñez y Chelo Ordoñez, representantes de la tercera y la cuarta generación de la familia junto al cartel con el nombre del primer negocio familiar, El Electra que abrieron en 1906. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

“Mi padre era un hombre muy atrevido”. Así lo define José María Ordoñez, 59 años y actual gerente de la empresa familiar: 17 establecimientos en la Bahía de Cádiz y un centenar de puestos de trabajo.

Pero lo del atrevimiento no sólo era cosa de papá, porque los hijos heredaron el mismo “gen”, el de los eternos innovadores. Fueron los primeros en Cádiz en montar una pizzería con servicio a domicilio y capaces de competir con el gigante Telepizza. Se adelantaron en ofrecer los croasanes rellenos, en introducir en la ciudad la “baguet”, el pna francés. Con ambos conquistaron a media ciudad. Se atrevieron con la comida mexicana, apostaron por montar cafeterías en Bahía Sur, San Fernando, cuando se hablaba de que era un sector en crisis y pusieron en marcha la marca de panaderías y cafeterías “Don Pan” donde triunfaron también con productos innovadores como los hojaldres individuales o la realización de varias hornadas de  pan al día . El mostrador de su confitería de la avenida Ana de Viya, frente al hospital, sólo con verlo, se convierte en el mejor tratamiento para un enfermo.

A pesar de ello, José María Ordoñez, cuando se le pregunta si son unos triunfadores, señala que no, que, simplemente, como su padre, son atrevidos y no paran de darle vueltas a la cabeza. Ahora, el Ayuntamiento de Cádiz, ha reconocido su labor en la ciudad y les ha otorgado el premio a la promoción turística de 2010, premiando así su labor ya centenaria.

La historia comienza en 1906. Unos años antes había  llegado a la ciudad Saturnino Ordoñez. Llegaba desde Labarces, un pueblecito de la provincia de Santander. Llegó ya mayor, no como otros “chicucos” que habían llegado de la zona adolescentes y dispuestos a hacer carrera como industriales en el Sur. Su sueño era hacer las Américas pero se quedó en el puerto de embarque. La culpa la tuvo, entre otras cosas, una meinata, Consuelo Durán con la que se casó.  “El atrevimiento”, el gen de la famiila Ordoñez, le lleva a poner negocio y en los aledaños de la actual Canalejas abre una pequeña taberna de vinos llamada Electra. En el primer escalón que da al comedor del nuevo “Café Español”, fundado por la familia ya a finales del siglo XX, en el Paseo Marítimo se conserva aún el letrero del bar.

Saturnino creó familia y Consuelo “parió” a otro “atrevido”, Pedro Ordoñez Durán. Ayudó a su padre desde pequeño e interrumpió su incipiente carrera en la hostelería por la mili. Le tocaron tiempos difíciles, los primeros años tras la Guerra Civil. Pero Pedro volvió con las ideas claras y visto como estaba la cosa, lo primero con lo que se atrevió es con cambiar el nombre al negocio, al que llamó Café Español, un título mucho más “acorde” con los tiempos que corrían. A José María se le nota pasión por su padre. La sonrisa se le pone grande cuando habla de sus “atrevimientos” en el Café Español que se convirtió en toda una referencia para la época.

Imagen del antiguo Café Español tomada en la década de los 60. El café doble con tostadas de mantequilla o mermelada costaba 7 pesetas. Foto cedida por la familia Ordoñez y que está en la colección que se encuentra en el restaurante Café Español en el Paseo Marítimo de Cádiz.

Imagen del antiguo Café Español tomada en la década de los 60. El café doble con tostadas de mantequilla o mermelada costaba 7 pesetas. Foto cedida por la familia Ordoñez y que está en la colección que se encuentra en el restaurante Café Español en el Paseo Marítimo de Cádiz.

Estaba en el sitio justo, cerca de los muelles, del puerto de la ciudad, donde por entonces se cocía toda la economía de Cádiz. La actividad era frenética hasta el punto de que por las mañanas se llegaban a despachar más de 600 panes con manteca. La clave del negocio es que nunca faltara de nada, todo un reto en los tiempos de las cartillas de racionamiento. Para ello Pedro acudía al “supermercado” más surtido de entonces, el extraperlo, los productos que se vendían a escondidas y por conductos alternativos a la distribución montada por el regimen de Franco. Así nunca faltaba el café en “El Español”, todo un  lujo si se tiene en cuenta que, por entonces, la gente acudía a los bares para llevarse “la zurrapa”, el café que ya había sido utilizado y que volvían a usar en sus domicilios.

Pedro llegó a colgar un cartel en el establecimiento que le otorgaba el primer premio en cafés. La verdad es que su hermano Nino, que murió joven, tenía fama d ser el que mejor lo molía en la ciudad.  Nino tenía la dirección de otro de los primeros negocios de los Ordoñez, el café Morante, que aún hoy en día siguen regentando como pizzería.

Vista de la fachada principal del antiguo Café Español. En el toldo puede observarse el lema de la casa, premio al mejor café. Foto cedida por la familia Ordoñez.

Vista de la fachada principal del antiguo Café Español. En el toldo puede observarse el lema de la casa, premio al mejor café. Foto cedida por la familia Ordoñez.

José María Ordoñez, que llegó a trabajar en aquel Café Español,  recuerda que por entonces los negocios se hacían todos en los bares. Señala que su padre, para cerrar los tratos pedía una “caja vino” que ponía debajo de la mesa y allí seguían hasta que se acordaba el negocio o se acababa el vino.

El Café Español se convirtió en un lugar emblemático y Pedro en un comerciante reputado de la ciudad y famoso porque se sabía El Quijote casi de memoria. Lo leía todos los días y coleccionaba ediciones. Intentó montar nuevos negocios como una heladería. Fracasó en su intento pero ahora sus hijos también elaboran helados.  Su gran preocupación, precisamente,  era la formación de los hijos y los envió al colegio de los Salesianos de Utrera (Sevilla) que tenía fama en España por la calidad de su enseñanza. Allí estudiaron todos sus sucesores Nino, que después iría también a la Escuela de Comercio, Manolo y José María, que empezó Física pero que luego lo dejó para seguir los caminos de su padre.  Pedro tuvo además otros tres hijos Pedro, Chelo y Carlos.

Pedro Ordoñez, en el centro de la foto con traje claro, junto a cuatro de sus hijos: Carlos, Pedro, Saturnino, gerente del negocio familiar cuando se jubiló y José María, el actual gerente. Foto cedida por la familia Ordoñez.

Pedro Ordoñez, en el centro de la foto con traje claro, junto a cuatro de sus hijos: Carlos, Manolo, Saturnino, gerente del negocio familiar cuando se jubiló y José María, el actual gerente. Foto cedida por la familia Ordoñez.

Padre e hijos hicieron famosas las gambas al ajillo, las tortillas, la sopa de picadillo o la de mariscos y la paella que hacía a la perfección, Alfonso Orellana, el cocinero del café. La finca que acogía el restaurante se declaró en ruinas y el establecimiento cerró pero Los Ordoñez fueron abriendo nuevas vías de negocio. Así se hicieron con la gestión de la cafetería del Hospital Puerta del Mar y pusieron en marcha negocios innovadores. El primero fue la pizzería Nino´s, la primera que se puso en marcha en la ciudad con servicio a domicilio. Luego vendrían las cafeterías y panaderías de Don Pan y la puesta en marcha del nuevo Café Español, un cuidado restaurante en el Paseo Marítimo de Cádiz con un espectacular comedor con vistas a la playa. El diseño se lo confiaron a Alvaro Linares, el mismo que ha creado la mayoría de los espacios con los que cuenta el grupo en la actualidad, en total 17 negocios con más de 100 puestos de trabajo, que llegan a 150 en temporada alta.

Ahora la gestión la comparten  José María, el único sobreviviente en el negocio de la tercera generación y sus sobrinos, 10 en total, más 3 conyuges, que se ocupan de que todo marche bien. La idea sigue siendo la misma. Viajar y estar presentes en los congresos y sitios donde se presentan ideas nuevas, mirar, analizar y  a atreverse otra vez.

Los principales establecimientos de  Los Ordoñez

Pasteleria Don Pan Avenida Ana de Viya

Pastelería y panadería Don Pan
Avenida Ana de Viya número 44
Teléfono: 956266206
Espectacular escaparate de bollería y dulces. Los hacen a diario. También pan y pastelería salada como unas originales empanadas individuales de sabores muy diferentes. El producto más vendido la bollería que hornean diariamente

——————————————–

Restaurante La Estación Maritima

Restaurante La Estación Marítima
Muelle Reina Sofía (Puerto Comercial de la ciudad de Cádiz)
Teléfono: 956225940
Especializado en celebraciones, cuenta con vistas a los muelles. Ofrece desayunos y almuerzos de comida tradicional.

——————————————–

Restaurante El Español

Restaurante El  Español
Paseo Marítimo número 3
Teléfono: 856077485
Bar de tapas y restaurante situado en primera línea de playa. Es un homenaje al antiguo Café Español con muchas fotos de aquel establecimiento. El comedor de la primera planta, tiene vistas directas a la playa gracias a una espectacular cristalera. Su plato más vendido es el Bacalao al Español , hecho al horno y con una crema de pimientos del piquillo.

——————————————–

Pizzería Nino´s calle Columela

Pizzería Nino´s
Calle Doctor Dacarrete número 1 (Esquina con Columela)
Teléfono: 956224152
Situado en pleno casco antiguo. Tiene una terraza muy concurrida donde sirven comida italiana y también mediterránea. También sirven desayunos y meriendas. ‎Ahora también, al ser un local especializado en el turismo,  han incorporado pescado frito y a la plancha.

——————————————–

Fachada Don Pan Bahía Sur

Cafeterías y heladerías Don Pan
Centro Comercial de Bahía Sur
Teléfono: 956060344
Tres establecimientos situados en el centro comercial de San Fernando. Están especializados en desayunos y meriendas con amplia oferta de tartas y helados de elaboración propia, recuperando así la tradición de la familia. Diseño muy cuidado.

Una Respuesta
  • por Pedro Alvarez 23 Octubre 2010 en 19:08 pm

    Desde aquí mi más cariñosa felicitación a toda la familia Ordoñez, junto a la que tuve el honor de aprender tanto.
    ¡A por otros cien!
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Alvarez

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>