Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los dulces Tosantos

Publicado el Jueves, Octubre 21, 2010 por Cosas de Comé

Las pastelerías de la provincia ya ofrecen las especialidades típicas de esta festividad que incluye los huesos, buñuelos, panellet y algunos dulces más personales como las tortas de Chiclana o los borrachuelos de Ubrique

Los panellets, uno de los dulces típicos de esta festividad. Esta versión corresponde al obrador de Antonia Butrón de Chiclana. Foto: Cosas de Comé.

Los panellets, uno de los dulces típicos de esta festividad. Esta versión corresponde al obrador de Antonia Butrón de Chiclana. Foto: Cosas de Comé.

Las confiterías de la provincia de Cádiz ya tienen disponibles los dulces típicos de la festividad de Tosantos uno de los momentos cumbres del calendario dulcero.

La fiesta de los difuntos se suele acompañar del consumo de dulces típicos el más característico de ellos los huesos de santo, un mazapán de almendras que se recubre de azúcar y en cuyo interior se meten diversos rellenos, desde los tradicionales como el boniato o el cabello de ángel a los más novedosos como cremas de frutas.

También son habituales los panellets, también mazapanes pero con forma de bolitas y los buñuelos de viento.

Pero además de estos dulces típicos en cada zona de la provincia se incorporan algunos más personales.

En la Bahía de Cádiz y Jerez se pueden encontrar, practicamente, en todas las pastelerías. En Chiclana, el obrador de Antonia Butrón, que tiene también sucursales en la ciudad de Cádiz, elabora los huesos de santo de los gustos tradicionales: boniato, yema, cabello de ángel y chocolate. Los panellets, sin embargo, si se elaboran con sabores menos tradicionales como fresa, naranja o cacao. También se hacen trufas, yemas, bolitas de piñones y se comienzan a elaborar pestiños y rosquetes fritos que se mantendrán ya hasta las fiestas navideñas.

El rasgo peculiar de esta confitería chiclanera está en las tortas de Chiclana, un dulce típico de la Navidad pero que ya se empieza a realizar en esta época. Se trata de masa de pestiños pero que luego no se pliega, sino que queda como cuadrados. Estos luego, se mojan en miel o en ázucar.

En Medina, la pastelería Sobrina de las Trejas tendrá ya a partir de hoy viernes disponibles sus huesos de santo. Al igual que en el resto de pastelerías que citamos, realizan ellos al completo el proceso de fabricación. Aquí lo típico son los huesos de santo, realizados también con los sabores tradicionales.

En Barbate, la confitería Tres Martínez realiza huesos de santo que rellena de caballo de angel, boniato, yema y chocolate, mientras que los buñuelos son de nata, crema, trufa y boniato.

En Tarifa, La Tarifeña, también tiene ya disponibles los dulces típicos de estas fechas a los que se unen también las cajillas, un dulce típico de Tarifa que se empieza a elaborar ya por esta época, tras el descano del Verano. Las cajillas un dulce que tiene como ingrediente principal la almendra.

En Ubrique también hay un dulce característico que comienza a elaborarse por esta época, los borrachuelos, una especie de pestiños de pequeño tamaño que tienen forma como de croquetas pero alistadas. Los dulces típicos de Tosantos se pueden encontrar en las confiterías Los Nueve Caños y La Nave.

Si conoce alguna otra confitería de la provincia que elabore con maestría productos típicos de la fiesta de los Tosantos, pongalo abajo en el apartado de comentarios o escriba un correo a pepemonforte@cosasdecome.es

Borrachuelos de la confitería Los Nueve Caños de Ubrique. Foto: Cosas de Comé.

Borrachuelos de la confitería Los Nueve Caños de Ubrique. Foto: Cosas de Comé.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 24 Octubre 2010 en 8:40 am

    Hola Francisco, primero que nada muchas gracias por tu recomendacion. La Mallorquina es un sitio que he visitado varias veces y me gusta. Podrías decirnos, para completar la información cuales son los sabores que están más buenos de los panellet y los huesos de santo de La Mallorquina. Un saludo.

    Bueno, también deciros que La Mallorquina, para los que no la conozcais, está en la calle Real en San Fernando.

  • por francisco ruiz espino 23 Octubre 2010 en 8:23 am

    los panallet,huesos de santo,y pan de cadiz de la pasteleria la mallorquina de sanfernando son de lo mejor y estan a un nivel muy superior de los nombrados en toda la provincia

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>