Pistas para saber que pedir en cada uno de los establecimientos

La cola de toro del Val de Pepe, una de las tapas estrella de la manzana de oro. Foto: Cosasdecome
Aunque en la zona hay una veintena de bares, hay un grupo, una docena, que destacan especialmente. Son estos. (Pulsando encima de los nombres de cada uno de ellos puede obtener más datos como su dirección, teléfono o descripción):
- Cervecería La Rosaleda. Marisco cocido, jamón del bueno, lomo en manteca, arroz con carabineros o rabo de toro.
- Bar Las Bridas. Langostinos de Sanlúcar cocidos o la plancha, merluza, revueltos, gallo rebozado o la ensaladilla de gambas. Conviene estar muy atento a lo que recomiende Manolo Sierra.
- Freiduría Bodosky. Lista muy amplia de frituras de pescado y marisco cocido. Muy buena también la ensaladilla. Se puede comprar para llevar.
- Café bar Mar Ali. Peculiar local de cocina filipina. Tienen también comida para llevar. No faltan los arroces o las pastas típicas de la comida oriental, pero también platos originales como un lechón con toque oriental o unos peculiares caracoles que hacen en temporada. Ahora han incorporado mini tortillas de patatas. Calle Comandante Paz Varela. Teléfonos: 956310344 – 686869845. Abren todos los días al mediodía y por la noche, excepto lunes y martes al mediodía.
- Masktapas. Se inscribe dentro de la estética de los gastrobares. Se come a base de tapas. Entre sus tapas más solicitadas la ensaladilla de pulpo, las berenjenas rellenas o el arroz negro.
- Bar restaurante La Tasca. Un local con muchas alternativas y todas bien tratadas. Se puede comer de tapas o de medias raciones. Atención al San Jacobo, la cola de toro o el pescado a la roteña. Si se opta por el restaurante buena oferta de pescado fresco. Carta de jereces muy cuidada.
- Oishii. Su máximo atractivo es el sushi, con una amplia variedad. También lo preparan para llevar. Comandante Paz Varela sin número. Teléfono: 856158970. De martes a jueves abren solo por la noche. Viernes y sábados mediodía y noche. Domingos sólo al mediodía y lunes cerrados.
- Restaurante El Caballo. Un clásico de la zona. Se puede tapear o comer. Propuestas de cocina tradicional con materia prima cuidada. Están en Comandante Paz Varela esquina con plaza del Caballo. Teléfono 956300320. Abren todos los días para desayunos y luego tapeo al mediodía y por la noche.
- La Espartería. Carta variada. Conviven clásicos con cocina innovadora, todo con el toque del cocinero Javier Parra. Los platos se exponen en una pizarra, no hay carta. Atención a sus fideos fritos, el rato de toro, la merluza rebozada o el San Jacobo. Buenos postres.
- La Bocacha. Acaba de abrir. Apuestan por pescados frescos fritos, revueltos, algunos guisos y la ensaladilla de gambas.
- Val de Pepe. Tapas. La carta no es muy amplia pero todo está muy cuidado. Sus grandes clásicos son las papas aliñás y el rabo de toro. Suele tener también steak tartar o una merluza a la romana muy interesante.
- Cervecería Gran Avenida. Marisquería clásica con un amplio surtido de mariscos donde no faltan las bocas, las cañaillas, lo camarones o las gambas. Al lado La Abecería con propuestas más carnívoras.
Aquí el reportaje sobre la “manzana de oro” de Jerez.
Pulse aquí para ver la guía gastronómica de Jerez.