Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los cursos de Verano de la Universidad de Cádiz analizarán en julio la evolución de los menús en los restaurantes desde el XIX hasta el XXI

Publicado el Jueves, Mayo 24, 2012 por Cosas de Comé

En las jornadas, organizadas por el catedrático Alberto Ramos, intervendrán firmas de prestigio como el crítico gastronómico Carlos Maribona del blog Salsa de Chiles o la investigadora y escritora Carmen Simón Palmer

El cocinero Fernando Córdoba, el crítico gastronómico Carlos Maribona y el catedrático Alberto Ramos

 

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz incluyen este año un interesante apartado dedicado a la gastronomía y es un curso titulado “del menú largo al menú corto. La evolución de los menús desde finales del siglo XIX al principios del XXI”.

El programa se prolonga durante tres días, del 5 al 7 de julio y en las ponencias preparadas se intentará ver como ha evolucionado la forma de comer en los restaurantes en más de un siglo.

Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y profundo especialista en historia de le vinicultura y la gastronomía, ha sido el encargado de organizar la convocatoria que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo. Ramos señala que la idea es “conocer las características de los menús, el orden de las comidas, las materias primas usadas y las principales tendencias culinarias en diferentes épocas”.

La convocatoria cuenta con la participación de expertos de prestigio. Así el día de la apertura está prevista la intervención del prestigioso crítico gastronómico Carlos Maribona, autor del famoso blog “Salsa de Chiles” en el que ya ha aludido en varias ocasiones a la provincia de Cádiz, sobre todo a El Campero de Barbate y al restaurante Aponiente de El Puerto. Maribona hablará sobre las ventajas y desventajas del menú.

Ese mismo día intervendrá la doctora en historia e investigadora del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carmen Simón Palmer, una profunda conocedora de estos temas ya que ha escrito publicaciones como La Cocina de Palacio o Bibliografía de la Gastronomía y la Alimentación españolas. Simón ha titulado su intervención “Menús especiales para estómagos poderosos”.

El segundo día de los cursos intervendrán también los dos investigadores en gastronomía de más prestigio en la provincia. En primer lugar hablará Manuel Ruiz Torres autor de varios libros sobre cocina del siglo XIX que analizará la evolución del menús en el siglo XX en España. Seguirá el catedrático Alberto Ramos que hablará sobre platos y vinos en este mismo periodo.

El último día intervendrá el cocinero gaditano Fernando Córdoba, del restaurante El Faro de El Puerto y considerado como uno de los grandes baluartes de la  actual de la cocina gaditana. Córdoba hablará sobre la evolución de los menús en los últimos años.

Antes el director de la revista Cosadecome, Pepe Monforte, hablará sobre “Arqueotapatología”, la última disciplina académica surgida dentro de la “tapatología” o estudio de las tapas de la provincia de Cádiz. La arqueotapatología se ocupa del estudio de tapas en peligro de extinción, especialidades que ya es dificil encontrar en los bares y restaurantes.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda sobre periodismo y blogs gastronómicos en la que estarán el periodista Pepe Landi, del Blog L’obeli, Eulalia Robles, que está preparando su tesis doctoral sobre le evolución de los menús en lo siglos XIX y XX y María Luisa de La Osa, miembro del Grupo Gastronómico El Almirez y que fuera directora del programa Con Sabor a Cádiz en la emisora local Onda Cádiz.

La matrícula para participar y el contenido completo del curso puede verse aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>