Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Los atunes vuelven a Sancti Petri

Publicado el Viernes, Abril 22, 2016 por Cosas de Comé

Abre La Casa del Farero, un establecimiento con estupendas vistas al mar, situado en una casa rehabilitada del antiguo poblado. El establecimiento estará especializado en atún rojo de almadraba y pescados de la zona

La terraza del establecimiento situada a pie de mar. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

En un pasillo, situado en una de las entradas del establecimiento, hay un verdadero enjambre de fotos antiguas, de las de blanco y negro. En ellas se recogen imágenes del antiguo poblado de Sancti Petri donde en su día funcionó una de las almadrabas de la provincia y donde llegó a haber una importante actividad conservera. Ahora el poblado de Sancti Petri recupera su vinculación con el atún con la apertura del restaurante La Casa del Farero, un espectacular establecimiento situado a pie de mar y que ocupa, después de una importante remodelación, la antigua casa del guarda de las instalaciones. Son en total más de 400 metros cuadrados que ocupan el restaurante, inaugurado el pasado viernes 15 de abril, y un centro de interpretación del poblado de Sancti Petri, un espacio que albergará exposiciones e información sobre la historia de esta zona de Chiclana de una gran belleza y que se quiere recuperar tras años de abandono.

El proyecto llevado a cabo es fruto de la colaboración entre la administración y la empresa Alojamientos Oasis que se ha hecho con la concesión de las instalaciones durante 10 años, tiempo en que se ocupará, tras ganar el concurso público para recuperar este edificio que estaba abandonado, tanto de atender el restaurante como de tener abierto al público y de forma gratuita el centro de interpretación.

El local tiene estupendas vistas sobre el mar tanto desde su amplia terraza como también desde el salón interior o incluso desde la zona de barra. La decoración está muy cuidadada. Del interiorismo y el diseño del restaurante se ha ocupado la empresa chiclanera Estudio Virginia Marin, mientras que la decoradora isleña Sara Parro Oliva se ha ocupado de la decoración. Estudio Virginia Marin será también la encargada de desarrollar la idea del centro de interpretación.

El salón comedor del restaurante tiene amplios ventanales que permiten ver el mar. Foto: Cosasdecome

Las mesas del salón principal parecen de maderas rehabilitadas y llevan patas metálicas, en esa mezcla ahora tan de moda en los establecimientos entre lo rústico y lo industrial. Llaman la atención las estanterias y luego detalles en la barra como la decoración con cuerdas que cuelgan del techo o una especie de pecera situada tras la barra y y en cuyo interior hay pequeñas medusas. Hasta en los cuartos de baño se han cuidado todos los detalles con unos originales lavabos sobre una especie de tinajas o con puertas rehabilitadas de las que existían en el edificio. Hay una bodega situada en un sótano y cubierta por cristaleras que permite verla desde el salón comedor.

 

Israel Fernández, de la empresa Alojamientos Oasis, que es la concesionaria del restaurante señala que “hemos cuidado todos los detalles”. En lo gastronómico hay dos cartas diferentes, una de tapas y raciones, pensada más bien para el tapeo y otra de platos para los que quieran comer más en serio. El precio de las tapas oscilan entre los 3,5 euros que sale el salmorejo o los 4 de un cuenco de atún en sobreusa a los 5,5 de unos huevos rotos con jamón ibérico.

Las medias raciones (tiras de choco, ortiguillas, daditos de corvina fritos o acedías) salen entre 7 y 8 euros y las raciones entre 12 y 16. En cuanto a los platos de restaurante estos oscilan entre los 8 del salmorejo a los 22 del plato de gambas blancas o los 15 de las almejas de Conil.

Israel Fernández, el gerente del restaurante La Casa del Farero posa en el comedor. Detrás puede verse la cuidada decoración del establecimiento. Foto: Cosasdecome

La carta no es muy larga, siguiendo la tendencia actual de no hacer propuestas muy amplias ya que ello resta calidad a la materia prima. Los dos ejes gastronómicos del local, son el atún rojo de almadraba y el pescado de la zona. Para que todo esté en su punto han contratado al cocinero chiclanero Alejandro Benitez, un veterano del sector con 58 años y una amplia experiencia en locales como el restaurante La Sartén en el que estuvo cuando se fundó y luego en distintos hoteles. Para ocuparse del servicio a los clientes, otra persona con experiencia, Alvaro Flores, de la familia Flores los que tuvieron el famoso restaurante de El Puerto de Santa María.

 

De las instalaciones de la cocina y el equipamiento se ha ocupado también otra empresa gaditana Unic, de El Puerto de Santa María. Benitez destaca que el apartado se sugerencias será también importante ya que trabajarán con pescado fresco de la zona. De hecho muchas personas acuden a la zona de Sancti Petri buscando este producto que ofrecen varios establecimentos situados en el antiguo poblado.

En este apartado, además del pescado frito el establecimiento ofrece lomos o medallones de pescado de roca oficiados a la plancha o al horno o una barca de calabacin rellena con lubina. Hay también arroz negro o con bogavante o un guiño a la cocina tradicional con una sopa de tomate con langostinos.  Las propuestas con atún son variadas: escabeche, en guiso con fideos, en tartar, a la plancha o en tataki.

La Casa del Farero abre todos los días. En principio lo hace para almuerzos y cenas pero la idea es también abrir para desayunos, aunque todavía no saben cuando comenzarán a dar este servicio. El teléfono es el 661254920 y están en el poblado de Sancti Petri (ver en el mapa)

El cocinero Alejandro Benitez junto al logotipo del establecimiento situado a la entrada del bar. Foto: Cosasdecome

 

 

2 Respuestas
  • por James 30 Julio 2016 en 13:08 pm

    NO VUELVO ni aunque me lo recete el médico. Anoche, viernes 29-07-2016, tuve la desafortunada idea de cenar a este lugar. Lo que presuntamente iba a ser una agradable cena de dos matrimonios, se convirtió en una catástrofe en toda regla. Nos sentamos a las 22:15. Para empezar en una mesa para dos (pese a tener reserva desde el jueves), porque tratan de aprovechar el espacio de forma insostenible. Pedimos dos entrantes para compartir y cuatro segundos. A las 23:15, estábamos todavía esperando el segundo entrante. Los segundos nos los pusieron a las 00:20, más o menos, con la particularidad de que, dicho local, dejaba de ser restaurante para pasar a ser bar de copas. Ahí estábamos unos cuantos damnificados, todavía cenando, y soportando una música atronadora. Sobre la 01:20, por fin conseguimos salir de semejante tugurio, después de pasar otra gincana para que nos trajeran un miserable café y la cuenta. Pero no iba a acabar todo aquí: al comprobar la cuenta, nos intentan meter de clavo cinco cervezas de más y cuatro copas. Tengo 55 tacos y he viajado, sobre todo, por España, por Europa y por las dos Américas, y jamás, NUNCA, he tenido que soportar algo semejante. No es de extrañar que en las webs, este sitio aparezca como pésimo en una media del 20% de las opiniones, y eso teniendo en cuenta que la mitad de las buenas serán subidas por su gente para elevar el nivel. Van a tener que poner a escribir a muchos amiguetes y cuñados…

  • por Maria 25 Abril 2016 en 17:57 pm

    Mi más sincera enhorabuena por su apertura,le deseo lo mejor,desde el restaurante Burbia de Ponferrada, una enamorada de Santi Petri y todo Cadiz.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>