Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los 30 elegidos

Publicado el Viernes, Noviembre 27, 2015 por Cosas de Comé

  • Michelín incluye este año en su guía a 30 establecimientos de la provincia, uno más que en su edición de 2015.
  • A seis de ellos los destaca por su especial relación calidad precio (Sopranis, La Carboná, Casa Bigote, La Curiosidad de Mauro, La Duquesa y El Duque)
  • Se incorporan dos nuevos restaurantes. La Condesa de Jerez y La Curiosidad de Mauro de Puerto Real
  • Jerez es la ciudad con más menciones, 6.
  • Vuelve a destacar la ausencia en la guía de Conil y el olvido de restaurantes como La Castillería de Vejer o el Mesón El Copo de Los Barrios

Texto: Pepe Monforte

Treinta establecimientos de la provincia, uno más que en la edición de 2015, figuran este año en la guía Michelín. En la lista de estrenos tan sólo dos establecimientos nuevos. Uno vuelve, la Curiosidad de Mauro de Puerto Real que, tras sus obras, dejó de aparecer entre los elegidos pero que ahora vuelve con más fuerza ya que la editorial francesa lo sitúa con un “bib gourmand” una distinción que hace referencia a la especial relación calidad precio de los establecimientos (se come por menos de 35 euros).

El segundo estreno es el restaurante La Condesa de Jerez, situado en los bajos del hotel Palacio Garvey. El establecimento lleva ya siete años bajo la batuta del cocinero David Porras, que fuera segundo de Israel Ramos, cuando este cocinero, ahora propietario de Albalá en Jerez, estuvo al frente de las cocinas de este establecimiento. Porras, de 36 años, es titulado por la Escuela de Hostelería de Cádiz. Aunque nació en Zamora, lleva en Jerez muchos años y su familia es de esta ciudad.

En cuanto a las desapariciones tan sólo una, la del restaurante Boka de Sotogrande.

David Porras, jefe de cocina del restaurante La Condesa de Jerez y Mauro Barreiro, propietario de la Curiosidad de Mauro. Fotos: Cedidas por David Porras y Julio González

La ciudad con más establecimientos es Jerez, con 6. Le siguen El Puerto y Cádiz, las dos con cuatro, aunque llama la atención que una población pequeña, Medina, figure con tres. También cabe destacar el dato que de los cuatro establecimientos de la ciudad de Cádiz, 3 pertenecen al grupo El Faro.

En cuanto a las ausencias se podría hablar de muchas, aunque lo más llamativo, un año más, es que no se incluya ningún local de Conil, una de las capitales gastronómicas de la provincia y la falta de mención a dos establecimientos muy reconocidos, La Castillería de Vejer, ahora en la élite de los asadores en España y el Copo de Palmones, que está brillando de nuevo a gran altura.

Reproducimos a continuación la lista completa de los establecimientos que aparecen en la edición de 2015 de la Guía Michelín, ordenados por cuidades:

Barbate

Restaurante El Campero (más datos aquí)

  • Dos tenedores. Señala que el establecimiento es “toda una referencia”. Destaca que posee un amplio bar de tapas y dos salones donde, señala la guía “podrá descubrir unas elaboraciones de tinte tradicional…con buenos detalles actuales y nipones”.

—————————————
Restaurante La Breña (más datos aquí)

  • La guía elogia su carta actual con elaboraciones creativas y gran presencia de pescados. Destaca también su terraza.

Cádiz

Restaurante El Faro (más datos aquí)
Calle San Felix número 15
Teléfono: 956211068 

  • Destacado con 2 tenedores como restaurante y también como bar de tapas. Como restaurante destaca su “completa carta de cocina regional con predominio de los pescados y mariscos. Excelente bodega”. Destaca su bodega de vinos. Como bar de tapas afirma que tiene “un ambiente de estilo clásico-marinero. Le ofrecerán deliciosas tapas y raciones, aunque su especialidad son los pescaditos y las frituras.

—————————————

El Ventorrillo del Chato (más datos aquí)
Carretera de San Fernando (junto a la playa de Cortadura)
Teléfono: 956250025

  • Destacado con dos tenedores: “Edificio histórico de entrañable rusticidad ubicado junto a las dunas de la playa. Elaboran una completa carta de cocina tradicional actualizada. Destacan, según Michelín, los guisos típicos y arroces.

—————————————

Barra Siete (más datos aquí)

  • Lo define como gastrobar de estética actual. En lo gastronómico destacan la carta de tapas y raciones con arroces que se pueden pedir sólo para uno y conservas caseras.

—————————————

Sopranis (más datos aquí)

  • Repiten por tercera vez con la misma calificación. Lo incluyen como bib gourmand. Comentan que está en el barrio de Santa María. En lo gastronómico destacan que ofrecen “una cocina de gusto actual muy interesante con platos bien elaborados y cuidada presentación.

El Puerto de Santa María

Aponiente (más datos aquí)

  • Unico restaurante de la provincia con dos estrellas Michelín, la segunda obtenido este año. Destacado con cuatro tenedores. “Cierre los ojos, abra la boca y saboree la grandeza del mar” señala Michelín sobre el restaurante de Angel León. No hacen ninguna referencia a su nueva edificio

—————————————

El Faro de El Puerto (más datos aquí)
Carretera de Fuentebravía Km. 0,5 (Frente al Hospital Santa María de El Puerto)
Teléfono: 956870952

  • Destacado con 3 tenedores. Llama la atención su bodega acristalada con 300 referencias. Cocina de base tradicional con algún toque actual.

—————————————

Restaurante Los Portales (más datos aquí)
Calle Ribera del Río número 13
Teléfono: 956541812

  • Destacado con 2 tenedores. Destacan la carta especializada en mariscos y pescados de la Bahía.

—————————————
La Cata Ciega (más datos aquí)

  • Lo define como un “local actual y bastante curiosos pues es una mezcla entre un bar de tapas, una tienda delicatessen y una vinoteca. Tapas y raciones de calidad, tanto frías como calientes.

Grazalema

Restaurante Cádiz El Chico (más datos aquí)
Plaza de España número 8.
Teléfono: 956132067 

  • Lo clasifican con un tenedor. Destacan el ambiente familiar y su amplia carta de cocina tradicional basada en platos como el cordero, los asados y la carne de monte.

Jerez

La Espartería (más datos aquí)

  • Lo destacan como bar de tapas “sencillo pero exitoso tanto por lo gastronómico como por lo variado de su oferta. Sus tapas de corte tradicional se complementan con sugerencias según mercado

—————————————

Bar Juanito (más datos aquí)

  • Destacado como bar de tapas. La guía afirma que tiene un ambiente informal y que destaca por la calidad de sus productos y por su bello patio terraza con techo acristalado. Piden que los usuarios no se vayan sin probar sus “famosísimas alcachofas”.

—————————————

Restaurante La Carboná (más datos aquí)

  • Mantienen su distincón de bib gourmand. Destacan su cocina tradicional andaluza elaborada con productos de gran calidad, siempre apostando por una mínima intervención. Puntualizan que su especialidad son las carnes de Cantabria al carbón.

—————————————
Reino de León (más datos aquí)

  • Destacado como bar de tapas. Destaca que tienen tapas creativas, “siempre con cuidada presentación” como tradicionales

—————————————
Albalá (más datos aquí)

  • Mantiene su calificación. Nombra sus tapas de elaboración actual.

—————————————
Restaurante La Condesa
Calle Tornería número 24 (bajos del hotel Garvey)
Teléfono: 956326700
Abren todos los días para desayunos, almuerzos y cenas.

  • Novedad en la guía. Dicen que es “un restaurante de línea actual que sorprende por lo asequible de su carta, elaborada en función de los productos de temporada”. Destaca también su terraza.

Medina

Restaurante Venta La Duquesa (más datos aquí)
Carretera Medina Vejer Kilómetro 3
Teléfono: 956410836 

  • Destacado como bib gourmand y un tenedor. Afirma que es una típica venta acondicionada “en un estilo clásico regional. Destacan sus guisos y platos de caza.

—————————————

Restaurante El Duque (más datos aquí)
Avenida del Mar número 10
Teléfono: 956410040

  • Repite como bib gourmand y un tenedor. Destaca su amplia carta tradicional dominada por las carnes.

—————————————

Restaurante El Castillo (más datos aquí)
Ducado de Medina Sidonia número 3
Teléfono: 956410823

  • Vuelve a salir con un tenedor y destaca el perfil casero de su carta con varios platos de caza, carne de la zona, especialidades de campo y algún que otro pescado.

Puerto Real

La Curiosidad de Mauro (más datos aquí)

  • Tras un año de ausencia vuelve a la guía y con fuerza, ya que logra un big gourmand, la distinción que da Michelín a los establecimientos con buena relación calidad precio. En su comentario la guía señala: “Imaginación, técnica, mimo en los detalles, amabilidad, proyección…Estamos ante un negocio de sencillo ambiente contemporaneo y mucho futuro, sin duda, pues su chef-propietario apuesta por una cocina de autor siempre fiel a los productos de la zona”.

Rota

Restaurante El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera
Calle Gravina número 2
Teléfono: 956846020 

  • Lo clasifican con dos tenedores. Destaca la cercanía con el puerto pesquero que habla por si sola de su carta, bien elaborada y ahora con una línea más tradicional.

San Fernando

El Asador de La Isla (más datos aquí)
Calle Calderón de la Barca número 7
Teléfono: 956880835 

  • Destacado con dos tenedores. Destaca que cuenta con una cocina tradicional basada en carnes y bacalao.

San Roque

Restaurante Mesón El Guadarnés
Avenida del Guadarranque número 15
Teléfono: 956786504 

  • Destacado con un tenedor. Afirma Michelín que ofrece una carta tradicional e internacional que tiene su especialidad en las carnes.

Sanlúcar

Casa Bigote (más datos aquí)
Avenida Bajo de Guía sin número
Teléfono: 956362696 

  • Destacado con un tenedor y en la categoría bib gourmand. Productos frescos y buenos precios son sus claves. El inspector recomienda probar sus langostinos y guisos marineros.

Vejer

Restaurante Trafalgar (más datos aquí)
Plaza de España número 31.
Teléfono: 956447638 

  • Clasificado con un tenedor. Destaca que ahora tenga su cocina a la vista del público y su cocina tradicional actualizada.

—————————————

Casa Francisco el de Siempre (más datos aquí)
Playa de El Palmar
Teléfono: 956232249

  • Destacado con un tenedor. Destaca que dispone de un bar de tapas y su carta tradicional basada en pescados y arroces.

—————————————

El Jardín del Califa (más datos aquí)
Plaza de España número 16
Teléfono: 956451706

  • Mantiene su clasificación con un tenedor. Destaca su amplia carta con sabores de la cocina libanesa y marroquí, aunque también tiene sabrosas carnes a la brasa.

Zahara de los Atunes

Restaurante del Hotel Antonio (más datos aquí)
Carretera de Atlánterra Kilómetro 1, junto a la playa.
Teléfono: 956439542 

  • Sigue con dos tenedores. Señala la guía: “Encontrará una coqueta terraza, una zona de espera con expositor de productos y dos salas, ambas de lína clásica con detalles marineros. Carta especializada en pescados de la zona, sobre todo atún de almadraba, así como mariscos y arroces”.

—————————————

Trasteo (más datos aquí)

  • Destaca el ambiente simpático e informal. En los gastronómico elogia su “cocina de corte actual bien elaborada, fresca y ligera”.

Opine y diga si está conforme con la selección de Michelín o si agregaría algún establecimiento. Deje abajo su comentario.

Aquí los datos de Michelín en Cádiz en 2014.
La Guía Michelín se puede comprar en la provincia de Cádiz, en la Librería Agrícola de Jerez, en la calle Paul número 2. (teléfono 956348043).

Aquí la lista T, la “Michelín” de los lectores de Cosasdecome. Pinchar aquí.

5 Respuestas
  • por Juan Gordon 29 Noviembre 2015 en 12:12 pm

    Con todos los respetos, algunas recomendaciones de las que se mencionan, o estaban avisados, o yo tengo muy mala suerte cuando voy.

  • por Juan Carlos y Petri del Restaurante Venta Melchor 28 Noviembre 2015 en 17:50 pm

    Estamos convencidos de que este Arbol Gastronomico Gaditano va cada vez mejor, dando mejores frutos ya que habemos cada dia mas Restauradores mimando nuestros buenos y variados productos, y esto es creemos, lo mas importante.
    Debemos de pensar en una tónica general y no molestarnos en a quien premian.
    El mejor premio es que la Cocina Gaditana es cada vez mas preciada a nivel nacional.

  • por Cosas de Comé 28 Noviembre 2015 en 9:25 am

    Enrique. No cabe duda de que la Michelín sigue siendo la referencia en España en torno a la gastronomia. A la hora de hablar de un restaurante, siempre se coloca al lado las estrellas que tiene para reflejar su calidad, eso es un gran logro.

  • por Enrique Sánchez 27 Noviembre 2015 en 21:46 pm

    Aunque la Guía está, en ciertos sectores, muy denostada, no deja de ser una referencia para todos aquellos que buscamos, no sólo restaurantes, sino hoteles. De hecho, todos los años despierta expectación. Es verdad que faltan algunos establecimiientos, pero los que están, son. Llevo comprándola todos los años desde 1974, y solo me han fallado dos establecimiientos que han sido eliminados al año siguiente de haberlo denunciado.La considero muy fiable.
    Por otra parte, informa de establecimientos de Portugal. Es, para mí, una Guía que no ha sido superada. Siento disentir de la opinión que la mejor cocina del mundo es la española. Francia e Italia tiene buena cocina. Y la china de Pekin.
    Termino: todos los restauradores y hoteleros quieren estar reseñados en la Guía.

  • por Alejandro Mackinlay Castel 27 Noviembre 2015 en 13:00 pm

    Seguimos venerando la Guia Michelín como referencia. Para mi no deja de ser una “referencia” francesa a nivel mundial, y digo francesa, porque es lo que realmente es. Basada en la “neuve cuisine” francesa y todo lo que de ahí salió.
    Hoy por hoy, la mejor cocina del mundo es la Española, sin duda alguna. El problema es que no existe una guia española con referencia mundial, se intentó con la guía Repsol, pero se quedó en eso. Luego la cocina Española está en “manos francesas”, en lo que a reconocimiento se refiere y cuantas mas “estrellas” Españolas, peor para ellos. Su problema reside en que no pueden negar lo obvio, asi que es lo que hay.
    Por supuestisimo que los premiados con estrellas lo merecen, en el ambito de esa cocina de laboratorio, asi que enhorabuena a todos ellos.
    Ahora bien, la cocina tradicional y para algunos, como yo, la autentica cocina se queda “estrellada”, menciones, tenedores y poco mas.
    Solamente en nuestra provincia, existen tantos restaurantes merecedores de “estrellas” que dejariamos a los franceses y resto del mundo sin ellas. Empecemos con La Catillería, La Fontanilla, Venta Los Tarantos, Venta Gabriel, El Albero (POR DIOS!!!!!), Venta Esteban……… ¿Hace falta que siga?
    Demosle mucha caña a “La Lista T” y no dejemos de ampliarla con nuestras recomendaciones.
    Un abrazo a todos los “forofos” de esta página.
    Gracias a todos!!!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>