Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Los 10 platos de 2015…y un par de propinas

Publicado el Domingo, Diciembre 27, 2015 por Cosas de Comé

El resumen gastronómico del año en la provincia de Cádiz en una decena de cosas que conviene probar

¿Cúal ha sido para tí el mejor plato de 2015? Dinosló al final del artículo

Son diez platos que han destacado a lo largo de 2015, cosas destacables que han ocurrido durante estos 12 meses y que conviene no olvidar.

Los huevos fritos con cebollas escalonas del restaurante Blanco y Verde

Un canto a la materia prima. Simple y exquisito, un huevo frito de yema cremosa acompañado de unas cebollas “escalonas”, parecidas a las cebolletas pero más gordas, simplemente fritas al lado. Es un plato de temporada, tan sólo lo ponen cuando hay estas cebolletas, por primavera. La autora de la obra es Antonia Moreno y el plato lo pusieron en las jornadas de la huerta de 2015.
Más información sobre este plato y la comida de la huerta en el restaurante Blanco y Verde, aquí.

El carpaccio de calamares y gambas de El Arriate

Ha sido, junto El Tragaluz de Rota, El Espejo de Sanlúcar  y Ultramarinos de Cádiz, el restaurante revelación de 2015 con una cocina diferente, divertida y hecha con cabeza, sin inventos de esos sin ton ni son. El cocinero David Méndez ha obtenido muy buenas críticas y han triunfado varios de sus platos como las croquetas de guacamole, su paté de caballas y, especialmente este carpaccio de calamares y gambas adornado (son los pegotitos negros) con tinta del calamar y el coral de la cabeza de las gambas.
Más información sobre el carpaccio de calamares y El Arriate, aquí.

El bombón de foie y mojama de El Campero

El Campero ha sito otro de los restaurantes que ha protagonizado el 2015. Su espectacular remodelación, fomentando la zona de tapas ha sido una de las sensaciones del verano y han registrado llenos diarios. Una de las tapas más solicitadas es esta creación del cocinero Julio Vázquez, este bombón de foie, mojama de Barbate y queso payoyo. La foto es cedida por Mesa12
Más información sobre el nuevo Campero, aquí.

El bocadillo de lomo en manteca de la Venta Pinto

Uno de los grandes hitos del año ha sido el Día Internacional del lomo en manteca celebrado en Vejer por iniciativa del carnicero Paco Melero y el gastrónomo Benjamín Colsa. En la cita (más información aquí) se homenajeó a las dos grandes ventas del lomo en manteca, La Barca y la Venta Pinto. Además el bocadillo de esta última ha sido una de las tapas más recomendadas este año por los tapatólogos, por eso lo hemos elegido como resumen de esta gran cita.
Más información sobre el lomo en manteca de la Venta Pinto, aquí.

El revuelto de espárragos de mar y erizos de Casa Miguel

2015 ha sido el año del despegue de la cocina de los esteros. Las poblaciones con salinas de la Bahía (Puerto Real, San Fernanco, Chiclana y El Puerto) han organizado jornadas dedicados a esta cocina y parece que un nuevo tesoro de la provincia comienza a lucir. En este campo destaca la figura del cocinero Miguel Angel López, el cocinero de los esteros, ha destacado especialmente. Quizás, su plato más aplaudido es este revuelto con espárragos de mar, que crecen junto a los esteros, y huevas de erizo.
Más información sobre este plato y Casa Miguel, aquí.
¿Qué son los esteros? Pulsa aquí

La berza del Tabanco Mariñiguez

Los tabancos, las tabernas especializadas en vinos de Jerez, están de moda. Además de crecer en la misma ciudad se extienden ya por toda la provincia (el último se ha abierto en La Línea) e incluso traspasan sus fronteras. En ellos triunfa la comida casera, auténtica, aunque también hay sitio para platos más creativos como los de Atuvera, otro sitio de éxito que ha abierto este año. Una muestra de esta autenticidad es la berza del tabanco Mariñiguez en el barrio de San Miguel de Jerez, a la que no le falta ni su pringrá como adorno.
Más datos sobre el Tabanco Mariñiguez, aquí.

El agua de mar de Aponiente

2015 ha traido muy buenas noticias para el restaurante de Angel León en El Puerto de Santa María. Han estrenado su nueva ubicación en El Molino de Mareas, han aumentado su prestigio internacional y para 2016 anuncian nuevos proyectos como la apertura de una taberna en El Puerto, o también la dirección gastronómica de un restaurante que abrirá el hotel Meliá Sancti Petri en Chiclana. Uno de los platos que más han gustado de Aponiente en este año ha sido su caldo de agua de mar en la que está se acompaña con una especie de ajo blanco con tropezones de berberechos, mejillones, chirlas y algas. La foto es del fotógrafo Julio González.
Si quieres saber como fué el menú de Aponiente en 2015, pulsa aquí.

El tartar de atún con flor de Garum de la Venta Melchor

2015 ha sido el año de los productos “tecnológicos” de la provincia de Cádiz. Tenemos el plancton marino, el alimento básico del mar transformado en alimento gastronómico por el cocinero Angel León, el Garum de la antigua Roma, reconstruido por profesores de las universidades de Cádiz y Sevilla o las bochas, unas pequeñas esferas de algas rellenas de vino que están elaborando dos jóvenes gaditanos. Como homenaje a estos productos destacamos el tartar realizado por la cocinera Petri Benitez de la Venta Melchor de Conil donde utiliza, precisamente, uno de estos ingredientes, el Garum, para aromatizar el plato.
Más información sobre la Venta Melchor, aquí.

Las banderillas de mojama de La Chanca

La mojama de Barbate ya tiene denominación protegida (aquí más información). Se la ha concedido la Unión Europea y a partir de ahora la auténtica mojama de Barbate llevará un sello en el paquete que permitirá al comprador comprobar su autenticidad. Seleccionamos esta combinación que hacen con taquitos de mojama la familia Gómez en su fábrica de conservas y salazones de La Chanca en Barbate. La combinan con queso y pepinillos. En vez de Gildas, estas banderillas se podrían llamar Maripuris…que es más gaditano.
Más información sobre La Chanca, aquí.

Las tortillitas de camarones de Surtopía

2015 ha sido el año de la explosión de la cocina gaditana en Madrid. Hay ya más de una quincena de establecimientos especializados en cocina y productos de aquí: tiendas, restaurantes y hasta algún tabanco. Quizás el “embajador” más destacado de Cádiz en Madrid es el cocinero sanluqueño José Calleja que lleva ya años triunfando en el centro de Madrid con Surtopía, un restaurante especializado en cocina de aquí. Una de sus estrellas son estas tortillitas de camarones hechas “al estilo de la plaza del Cabildo”, según reza en la carta.
Más información sobre la cocina gaditana en Madrid, aquí.

La crema de algarrobas del restaurante Las Tres Piedras

No podiamos terminar sin un buen postre o un dulcesito. Ha sido difícil elegir porque los ha habido muy buenos este año pero nos hemos decidido por el del un restaurante que está destacando en la Sierra de Cádiz, en Grazalama, La Casa de las Piedras, donde el cocinero Francisco Javier Pérez Menacho ofrece esta crema de algarrobas, un sencillo postre de cuchara basado en este fruto habitual en la Sierra.
Más información sobre la cocina de La Casa de las Piedras, aquí.
Más postres buenos que deberías probar, aquí.

El fino en rama de Gutiérrez Colosía

Hombre, con tanta comida, hacia falta un vinito para acompañar…no vamos a comer con agua del grifo. En en tema de los vinos una de las grandes noticias del año ha sido el nombramiento de Juan Ruiz Henestrosa, el somelier de Aponiente, como el mejor profesional del año por parte de la Academia Internacional de Gastronomía, lo que significa su reconocimiento a nivel internacional. Uno de los vinos preferidos de este diplomado por la Escuela de Hostelería de Cádiz es este fino en rama de las bodegas Gutiérrez Colosía de El Puerto lo primero que ofrece cuando los clientes entran en su restaurante.
Más información sobre la bodega Gutiérrez Colosía, aquí.

El mollete de chicharrones y pringá del Bar Los Pepes

Las cosas de los majaras, terminamos con el desayuno. Este año hemos tomado desayunos memorables como un pan cateto con una zurrapa de lomo que parecía foie de lo buena que estaba en la Venta El Cruce en la Barca de la Florida, unas impresionantes rebanás con jamón del bar Acuario de Cádiz o este mollete, con el que nos hemos quedado al final, con chicharrones y pringá del bar Vicente Los Pepes de El Puerto. Todo cuidado, desde el tostado del mollete, al relleno y el sitio, un café que todavía conserva el encanto del pasado siglo.
Más información sobre el mollete del Bar Los Pepes aquí.
Los mejores desayunos de Cádiz, ordenados por ciudades, aquí.

¿Cual ha sido para tí la mejor tapa, postre, dulce, producto o vino mejor de la provincia de Cádiz durante 2015?

Responde aquí abajo en la sección de comentarios

27 Respuestas
  • por L. González 11 Enero 2016 en 20:14 pm

    Vaya delicias! Apuntadas quedan para las venideras escapadas. Muchas gracias!

    Incluiría el boquerón acevichao de la Taberna Mayeto, en Sanlúcar de Barrameda, que, para no tener cocina, hacen maravillas!

    Un saludo!

  • por Cosas de Comé 11 Enero 2016 en 13:50 pm

    Daniel. No hay problemas en citar los locales. Gracias.

  • por Daniel Hernandez 11 Enero 2016 en 9:32 am

    Disculpe pense que no podia decir el nombre del lugar, se trata de Bienmesabe en el Puerto de Santa Maria, y la hamburguesa se llama Cayetana, aunque tienen otras siempre todas con nombre de mujer, lo cual no se por que, pero tienen nombre de mujer.

  • por Ricardo 10 Enero 2016 en 22:18 pm

    Daniel Hernandez pienso que te refieres a Bienmesabe. A mi me paso lo mismo que a ti, al llegar, no sabia si era asador de pollos o hamburguesería pero descubrí que tan bueno esta su pollo asado y frito que como cualquiera de sus hamburguesas. Yo me decanto por la Lucia y la Barbara, son mi debilidad. Recomiendo este lugar a todo el mundo. Y sobre todo esa camarera que estuvo que siempre tenia una palabra amable para mis hijos.

  • por jose garcia dianez 3 Enero 2016 en 15:09 pm

    la crema de algarroba del restaurante Las Piedras esta rico rico

  • por Mari Paz 3 Enero 2016 en 11:36 am

    EL MEJOR POSTRE SIN DUDA HA SIDO LA CREMA DE ALGARROBO DEL RESTAURANTE CASA DE LAS PIEDRAS DE GRAZALEMA, Y el mejor plato lo he degustarlo al finalizar el año en este mismo restaurante un deleite para los paladares : “Sopa de Hongos, brindada de bacalao y vieras a la vainilla” Enhorabuena al chef Nene por todos sus platos de fin de año.

  • por Francisco 2 Enero 2016 en 1:23 am

    Las Bóvedas en Chipiona hace, eso si cuando quiere, posiblemente la mejor berza de Andalucía entre otras cosas

  • por Cosas de Comé 1 Enero 2016 en 11:46 am

    Daniel ¿Cual es el nombre de ese sitio del que hablas? Un saludo.

  • por Daniel Hernandez 1 Enero 2016 en 10:30 am

    Gracias por toda vuestra buena aportacion a difundir los valores de la gastronomia de nuestra tierra. El Carpacio de calamar ha sido uno de mis platos favoritos este año tambien de El Arriate. A mi tambien me han gustado mucho un sitio que muy bien no se que es si pollos o hamburgeseria, pero este verano probe una hamburguesa que tiene queso curado y salmorejo y me hize adicto a ella, tiene hasta nombre y tiene que ser de mujer.

  • por Coli 29 Diciembre 2015 en 18:21 pm

    Me sorprendieron por lo bueno que estaban en todo, untuosidad, textura, ligazon y unos garbanzos excepcionales de la finca Santo del Ángel, me refiero al menudo de La Taberna del Anteojo

  • por churito 29 Diciembre 2015 en 12:16 pm

    El Tartar de atún de Venta Melchor y el Agua de mar de A Poniente

  • por jaccis 29 Diciembre 2015 en 11:37 am

    Los huevos fritos con cebollas escalonas del restaurante Blanco y Verde
    El carpaccio de calamares y gambas de El Arriate
    El tartar de atún con flor de Garum de la Venta Melchor.
    Desde lo mas sencillo que a veces es lo mas dificil .

  • por Alvaro Muñoz 29 Diciembre 2015 en 8:38 am

    Yo incorporaría los chocos de trasmallo al estilo de Conil de Petri, para llorar.

  • por Pepe P. Moreno 29 Diciembre 2015 en 1:11 am

    Me apunto al Revuelto de erizos y salicornia, al Bombón de foie y mojama del Campero y al Tartar de atún de Petri en la V. Melchor.
    ¡¡¡ Buen Provecho!!

  • por Julio de la Torre 28 Diciembre 2015 en 20:25 pm

    Seguro que no repito

    Entrante: Sashimi de corvina macerada en flor de garum y jengibre (Grupo Gastronómico Gaditano).
    Plato: Contramormo de atún al horno del Campero (Barbate).
    Postre: Sopa de mango y sabayón helado de Pedro Ximenez de los Rescoldos (Pto Santa María).

  • por Sergio 28 Diciembre 2015 en 17:58 pm

    Pues me sorprendió una en la ruta última del mosto en el Puerto, garbanzos con salicornia en la andaluza Low Cost. Un lugar diferente dentro de tanto….lo mismo.

  • por Cosas de Comé 28 Diciembre 2015 en 17:45 pm

    Marilde…ya nos has hecho felices hoy. Muchas gracias.

  • por Marilde Pérez Baz 28 Diciembre 2015 en 17:42 pm

    Felicidades por lo completos q sois.
    Es un lujo de información y una guía maravillosa para salir a comer en cualquier momento y dar pistas de por donde va la buena gastronomía de la provincia de Cádiz.
    Muy feliz 2016.

  • por Manuel Espada 28 Diciembre 2015 en 17:16 pm

    Tapa: Las Banderillas de mojama y queso de La Chanca (Bárbate)
    Vino: Suavignon Blanc de Bodegas Miguel Aragon ( Chiclana)
    Postre: Los Bombones de chocolate de Confitería Tres Martinez (Bárbate)

    Hay queda eso. Podréis encontrarlo igual de buenos, ¡mejor imposible!

    Ahora vas y lo casca, Pepe.

  • por Maria Jose Torres Pareja 28 Diciembre 2015 en 16:37 pm

    Los huevos fritos con cebollas escalonas del Restaurante Blanco y Verde
    Las Tortillitas de Camarones de Surtopia
    Y la Crema de algarrobas del Restaurante las Tres Piedras

  • por José Manuel Bernal Fernández 28 Diciembre 2015 en 6:56 am

    Hamburguesa de atún en crema de queso payoyo lechuga de mar y cebolla caramelizada avante claro

  • por Isaac M. Ortigosa 27 Diciembre 2015 en 19:09 pm

    Arroz negro de Albalá, las ostras de Hnos Carrasco o cualquier tapa del Sopranis. Nos dejamos asesorar en sus sugerencias, pero recuerdo el flamenquin de ibérico y payoyo. Trabajan muy buen producto y acompañan con grandes vinos

  • por Ana Maria Yuste Dominguez 27 Diciembre 2015 en 19:08 pm

    Te recomiendo en BAR CASA PERICO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDAD. Y la berza y las papas con choco el rabo de toro la raya a la naranja agria el menudo casero el rape al pan frito la carrilla la sopa de tomate y la paella de marisco en fin todo .porque todo esta bueninsimo.

  • por Orgulloso de Algodonles 27 Diciembre 2015 en 16:58 pm

    El revuelto de espárragos de mar y erizos de Casa Miguel

  • por Juan Manuel Ruiz 27 Diciembre 2015 en 13:55 pm

    Tallarines de Sepia en Arohaz. Zahora Los Caños

  • por Virginia Parra 27 Diciembre 2015 en 11:20 am

    Las tortillitas de ortiguillas del Camarón, en Barbate. Todo un descubrimiento, deliciosas. A ver si os mando foto.

  • por María Marieta 27 Diciembre 2015 en 10:32 am

    Mi descubrimiento de este año ha sido la rosca de la Peña de Cazadores de Bornos. Exquisita!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>