Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Lo mejorcito de la huerta

Publicado el Miércoles, Agosto 26, 2015 por Cosas de Comé

Una decena de fruterías de Chipiona venden ya frutas y verduras de la localidad con la marca “Calidad de Chipiona”, un sello creado por la asociación de comerciantes y con el  que marcan productos seleccionados por una veintena de pequeños agricultores de la ciudad. La intención es dar a conocer la calidad de los productos agrícolas que se producen en la zona

Sandias de Chipiona luciendo ya el sello de calidad. Foto: Cedida por Acitur

Texto: Pepe Monforte

Son los propios agricultores y fruteros los que se encargan de escoger los mejores productos y les colocan el sello de “Calidad de Chipiona”. Desde este mes de agosto una decena de fruterías de Chipiona ofrecen en sus establecimientos una serie de frutas y verduras con un sello de calidad que las distingue y que trata de ofrecer al consumidor dos garantías, la primera que lo que compran está cultivado en la localidad y la segunda que es un producto escogido, con garantías.

En el proyecto participan actualmente una veintena de pequeños agricultores de Chipiona y una decena de fruterías, aunque Maria del Carmen Mellado, la técnico que lleva el proyecto señala “que el número va aumentando porque se están uniendo al  proyecto tanto más agricultores como más fruterías y tiendas de alimentación que venden estos productos”.

El proyecto de crear este sello de calidad es de Acitur, la Asociación de Comerciantes de Chipiona y se acoge a un proyecto de la Junta de Andalucía bautizado como “oficinas de integración comercial” un proyecto con el que se pretende facilitar la comercialización a los productos locales y fomentar la colaboración entre los diferentes colectivos que intervienen en la venta. Acitur presentó, dentro de este proyecto, su idea de crear un sello de calidad para distinguir los mejores productos agrícolas de la localidad, tanto frutas, como verduras, como flores. El sector agrícola es el más potente de la localidad tras el Turismo, de ahí la importancia de fomentarlo.

Los productos de Chipiona son de calidad pero, sin embargo, no se les reconoce facilmente en el mercado de ahí la necesidad de crear este sello. Acitur presentó la idea a agricultores y comerciantes y estos se han ido adhiriendo al proyecto. El primer paso fue la creación del sello, obra de la empresa chipionera D.sign. Ahora, en agosto, se ha comenzado la segunda fase del proyecto que es la pueta en marcha del sello. Este, en las piezas grandes, va en la propia fruta o verdura y si estas son pequeñas se pone en la caja, al objeto de que los consumidores puedan identificar el producto facilmente.

El sello se otorga a productos de temporada y producidos tan sólo en Chipiona. Estos pasan dos filtros. Primero una selección por parte de los propios productores, que se han comprometido con Acitur en seleccionar sólo lo mejor de sus campos para darle el sello. Después también los propios fruteros hacen una segunda inspección para comprobar que los productos cumplen los criterios fijados.

Por el momento el proyecto se está desarrollando tan sólo en Chipiona, aunque la idea, si sale bien, es que también las frutas con el sello salgan de la población. También se pretende contar con una nave en la que exponer los productos y facilitar las transacciones. Por el momento el sello lo llevan productos como sandias, tomates o la uva moscatel, muy famosa y con la que se elaboran en la ciudad tanto el vino con este mismo nombre como los de pasas. En pocas semanas comenzarán ya también la campaña de los boniatos. La idea es también aplicarlo a patatas, zanahorias o calabazas y también a la flor cortada.

Turismo gastronómico

El programa también tiene otra vertiente y es el turismo gastronómico. Así se están organizando visitas guiadas a los huertos para que los visitantes los conozcan y asi acercar a ellos los productos que aquí se producen. Se puede solicitar más información sobre estas visitas en el teléfono 691551799.

El sello que lucen los productos. Foto: Cedida por Acitur

 

 

A continuación indicamos las tiendas de Chipiona donde se pueden encontrar las frutas y verduras con el sello “Calidad de Chipiona”. Todas las tiendas tienen un cartel que anuncian que cuentan con estos productos y una zona preferente y distinta donde están expuestos.

  • Frutería Sony (dos fruterías): Avenida 28 de febrero nº 22 y Avenida de Sevilla Nº73
  • Frutería Mar Salá: Carretera Chipiona-Sanlucar km 1,400
  • Frutería Sancho: Avenida de la diputación Nº 22
  • Frutería Alimentación Natalio: Avenida del ejército nº 67 Local 7
  • Alimentación Virginia (dos fruterías): Avenida de Rota nº 175 C y Avenida de la laguna, edificio Costa Marina local 2
  • Leon Fruterías (dos fruterías): Avenida diputación nº 20 y Avenida de la laguna, Edificio Golete II
  • Alimentación Mari Carmen: Avenida de la Constitución Nº 42 A
  • Autoservicio Conchi: Calle naranjo esquina con avenida del esturión.
  • Autoservicio De Todo: Avenida de la laguna Nº 39
  • Frutería Lucy: Calle Victor Pradera Nº 16
  • Alimentación La Abuela Elvira: Calle Naranjo Nº 40

Los agricultores o tiendas que quieran participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con Acitur en el teléfono 956374673 o en el correo electrónico aciturchipiona@gmail.com

Más información sobre Acitur, aquí.

Más información gastronómica de Chipiona, aquí.

¿Quiere conocer los mejores mercados de abastos de la provincia donde comprar productos frescos? Pinchar aquí.

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>