Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Lo mejor del año en 12 mijitas

Publicado el Viernes, Diciembre 26, 2014 por Cosas de Comé

El periódico La Voz de Cádiz publica el próximo día 31 de diciembre el anuario gastronómico “En Salsa 2014″ con lo más importante que ha ocurrido en la gastronomía gaditana en 2014. En Cosasdecome publicamos las 12 mejoras cosas que se recogen en este anuario

El próximo miércoles 31 de diciembre el periódico La Voz de Cádiz publicará “En salsa 2014″, el anuario gastronómico de la provincia de Cádiz con 120 páginas que resumen lo mejor que ha ocurrido en la provincia en lo que es comé y bebé. La publicación se entregará de forma gratuita junto al periódico el día 31 y a partir de la semana siguiente se podrá comprar también al precio de 3 euros.

La selección y los textos de lo mejor del año ha sido realizada por el periodista gaditano Pepe Monforte de la revista Cosasdecome, mientras que el fotógrafo Francis Jiménez ha realizado las fotos de las diferentes portadas del libro. El periodista Andrés G. Latorre se ha ocupado de coordinar los trabajos y el diseño es obra de J. Carlos Rodríguez. En cada sección de la revista se escogen 10 acontecimientos relevantes y se publica también una guía con los mejores arroces de la provincia. Hoy en Cosasdecome publicamos las diez mejores cosas del año según este anuario…y el que quiera leerlo todo pues el miércoles…a los kioskos.


El anuario “En Salsa” los elige como las “estrellas de 2014″, Angel León, propietario del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María y Juanlu Fernández, su jefe de cocina han logrado este año la segunda estrella Michelín, algo que hasta ahora no había logrado ningún establecimiento de la provincia. Además, León, ha abierto restaurante en el centro Barcelona donde ha llevado las tortillitas de camarones, la estrella más fina de Cádiz.
Más datos sobre la segunda estrella Michelín, aquí.
Más datos sobre el nuevo restaurante de Angel León en Barcelona, aquí.
El restaurante El Faro de Cádiz, regentado por Mayte Córdoba, ha cumplido en 2014 50 años. Su tapa estrella es la tortillita de camarones, que han paseado por todo el mundo Su barra es de las más concurridas y elogiadas de la provincia año tras año. Estas razones le llevan a ser la tapa del año.
Más datos sobre el 50 aniversario de El Faro, aquí.
La guía de las tortillitas de camarones de Cádiz, aquí.
Los restaurantes de Medina están logrando un altísimo nivel gastronómico y los postres son uno de los ejemplos más llamativos. Este año la cocinera Miriam Rodríguez de La Duquesa ha creado esta particular mousse de alfajor, una muestra de que cuando se unen inspiración y técnica se logran resultados sobresalientes.
Más detalles sobre este postre, aquí.
Una lista con los mejores sitios donde comer en Medina, aquí.
Qué una pastelería cumpla cien años ya tiene mérito pero que además siga al frente la misma familia y no hayan cambiado de ubicación, además es más llamativo. La historia es de la familia Del Aguila de San Fernando. Aquí posan con su producto más famoso, los roscos de Semana Santa, una institución en la ciudad.
Más información sobre el centenario de la pastelería La Victoria, aquí.
La elección del mejor plato del año tiene tintes de homenaje y también reivindicativos. Homenaje a la Escuela de Hostelería de Cádiz por su papel en la brillantez actual de la gastronomía gaditana. Esta puede verse en este plato creado por el profesor Juan Ramón González y que se puede ver por numerosos establecimientos de la provincia. Pero a pesar de esta brillantez las administraciones no han tenido ningún reparo en “colaborar” para cargarse este motor de la gastronomía gaditana. La Junta de Andalucía ha sido incapaz de salvar este centro educativo en una vergonzosa actuación. Pero no se ha quedado atrás Hacienda que cuando intentaron pagarle a los profesores, embargó el dinero y se lo quedaron ellos. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz, cofundador del centro, en vez de poner dinero como el del Málaga para recuperar el centro, no sólo ha pasado del tema sino que se ha dedicado a sacar tajada política…una vergüenza a tres bandas.
La receta de la mousse de papas aliñás de la Escuela de Hostelería de Cádiz, aquí.

La tintilla es la uva de moda. De estar casi desaparecida ha pasado a tener el esplendor del que ya gozó haces dos siglos. Han sido varias las bodegas que han sacado versiones monovarietales con esta uva característica de Rota, pero la que más ha dado que hablar es esta de las bodegas Luis Pérez de Jerez.
Más datos sobre el tintilla de Luis Pérez, aquí.
Más datos sobre la recuperación de la tintilla, aquí.
La pescadilla a la gaditana, partida en lonchas muy finas con lo que quedaba crujiente o el ragú de ternera eran dos tapas famosas en el Cádiz de finales del siglo XX en los que triunfaba el restaurante el Anteojo. Este año un hijo y un nieto de Pepiño, el empresario gallego que puso en marcha el establecimiento, han abierto una taberna, casi en el mismo sitio, para reivindicar la cocina clásica. La cosa va por buen camino.
Más información sobre La Taberna de El Anteojo, aquí.

180 metros cuadrados ocupa la nueva tienda de La Casa del Jamón en El Puerto de Santa María. Más de 1000 piezas de jamón descansan habitualmente en esta catedral portuense dedicada al ibérico. que preside una vitrina refrigerada de más de 9 metros de largo. Detrás, delante del público, Juan Carlos Amado, el propietario, y su equipo cortan las piezas a cuchillo delante del público. Para los que no puedan espear venden pequeños bocadillos.
Más datos sobre La Casa del Jamón, aquí.
El hostelero de Olvera Paco Medina, que regenta el bar restaurante Bodega Mi Pueblo, ha escrito este año un original libro bajo el nombre de “La Tapa Antigua” y que recoge recetas de tapas de los bares de la Sierra en el último cuarto del siglo XX. El libro ha sido editado por la Diputación de Cádiz dentro de su proyecto Despensa de Recuerdos que ha tenido lugar en la Sierra durante el año.
Mäs datos sobre el libro de Paco Medina, aquí.
Más datos sobre Despensa de Recuerdos, aquí.
Los actos conmemorativos no han parado durante el año. Jerez ha sido capital del vino en Europa durante 2014 capital del vino de Europa. Ayuntamiento, Consejo Regulador del Jerez y diversas empresas e instituciones han logrado el objetivo de que los jereces sean más conocidos después de estos 365 días.
Más información sobre algunos de los actos, aquí.
Es el plato que ha obtenido el mejor premio de 2014…el del público. Los langostinos de estero se han hecho este año más populares que nunca. Los “hermanos chicos” de los langostinos de Sanlúcar, unos pequeños ejemplares que crecen en la Bahía de Cádiz, han logrado captar el interés de los restaurantes y el público gracias a su calidad.
Más información sobre los langostinos de estero, aquí.

Era el producto estrella en las mesas del Imperio Romano. Científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla han logrado reconstruirlo y, en colaboración con la empresa jerezana Productos Majuelo, han vuelto a fabricarlo con las mismas características que tenía entonces. Los cocineros que lo han probado coinciden en que…promete.
Más información sobre Flor de Garum, aquí.
El anuario “En Salsa” también incluye un recorrido por los mejores arroces de la provincia de Cádiz. En concreto se destacan 10, aunque nos quedamos con este arroz con chupetones de Francisco La Fontanilla en Conil, bien cargadito de mariscos y con un sabor a mar atlántico que moja pan hasta Neptuno. El nombre oficial del plato es paella de mariscos especial, pero lo de los chupetones es porque quien no se los da a los carabineros que vienen en lo alto del arroz.
Más información sobre el arroz con chupetones, aquí.
El mapa guía del arró de la provincia de Cádiz, aquí

Si quieren adquirir el anuario “En Salsa 2014″ pueden conseguirlo de forma gratuita el miercoles día 31 de diciembre comprando el periódico La Voz de Cádiz. Después se puede adquirir por 3 euros. Para informarse de donde poder adquirlo después del día 31 se pueden poner en contacto con el periódico La Voz de Cádiz en el teléfono 956240900.

Como siempre puedes decir tu opinión sobre esta lista de Lo Mejor del año. Puedes decir si te parecido bien, si hay algo con lo que no estás deacuerdo e incluso decir que es un desastre…que también es posible.

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 4 Enero 2015 en 8:48 am

    Elena. La Despensa de Recuerdos, que coincido contigo es que es un gran libro y aporta una visión global de la cocina de la Sierra de Cádiz muy interesante. El libro, además, esteticamente está muy cuidado y el diseño es atractivo. En cuanto al libro de las setas de Antonio Orozco también me parece un libro interesante y documentado. Ambos salen en la selección de los diez del año que hemos publicado en el anuario en Salsa de La Voz. Hemos seleccionado el de la tapa antigua por la originalidad de su planteamiento y porque existe poca bibliografía sobre este tema. No obstante tu propuesta me parece también muy válida y acertada. Un saludo.

  • por elena 3 Enero 2015 en 23:53 pm

    Pues podrían ser varios, como el de la Despensa del recuerdo o el de las setas de la sierra de Cádiz , estos aportan mucha más riqueza gastronómica no crees ? el de la tapa antigua tiene algunas tapas que no creo que se puedan considerar tapa como el langostino cocido, y menos si son tapas de la Sierra.

  • por Cosas de Comé 26 Diciembre 2014 en 19:17 pm

    ¿Cúal te parece a tí el libro del año en la provincia de Cádiz Elena?

  • por Elena 26 Diciembre 2014 en 19:07 pm

    No creo que en el apartado de libros este la adjudicacion muy acertada, pues se han realizado desde mi punto de vista gadtronomico mejores trabajos. No creeis.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>