Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Lluvia de premios para los quesos de la Sierra de Cádiz en el concurso internacional Words Cheese Awards

Publicado el Viernes, Noviembre 30, 2012 por Cosas de Comé

Pajarete y El Bosqueño logran medallas de oro. Además obtienen premios los Payoyos de Villaluenga, el Gazul de Alcalá y, por primera vez, La Cabra Verde de Arcos. Uno de los quesos premiados es una innovadora fórmula de curación con ron realizada por la quesería de los hermanos Gago de El Bosque

Pajarete y El Bosqueño han conseguido medallas de oro. Fotos: Lola Monforte

Las queserías de la Sierra de Cádiz han vuelto a obtener una lluvia de premios en el concurso internacional World Cheese Awards, uno de los certamentes internacionales de más importancia y en el que las firmas gaditanas vienen obteniendo numerosos premios en los últimos años, desde que la quesería de los payoyos de Villaluenga abriera esta “autopista” de premios.

En esta ocasión los premios logrados han sido quince y hay una novedad importante que vuelve a poner de manifiesto la calidad de los productos que se están haciendo, la incorporación a este panel de queserías triunfadoras de la quesería “La Cabra Verde” de Arcos, una pequeña explotación ecológica dirigida por la artesana Angelika Schaub que se presentaba al certamen por primera vez y con un sólo queso, su producto estrella, las medallas de queso payoyo conservadas en aceite de oliva ecológico Oro Natura de Olvera, un producto muy singular.

Las originales medallas de queso de La Cabra Verde. Foto. Lola Monforte

 

 

La segunda novedad es la originalidad de dos de los quesos premiados, ambos pertenecientes a la firma El Bosqueño, que regentan en El Bosque los hermanos Ramón y Miguel Angel Gago. Se trata de un queso de cabra payoya y otro de oveja grazalemeña que han hecho parte de su curación sumergidos en ron, lo que le da un toque diferente. Ramón Gago señala que “es una prueba que hemos hecho basándones en la experiencia de otras queserías que lo han hecho con vino tinto. Los resultados fueron muy prometedores cuando lo dimos a probar y por eso lo enviamos al concurso”. Los quesos se curan unos cinco meses y después de este proceso se meten durante un mes en una bolsa al vacío en la que se vierte un poco de ron.

El Bosqueño señala que este queso “aún no lo tenemos comercializado y la primera partida que hicimos de prueba se ha agotado, con lo que ahora comenzaremos a elaborar nuevas partidas”.

El Bosqueño ha logrado un total de 5 premios, uno de ellos de oro, el máximo galardón del certamen. Este ha sido para una pieza realizada con leche de cabra payoya y con una curación de 5 meses.

La otra quesería que ha logrado 1 medalla de oro es la de Pajarete en Villamartín. En este caso se trata, según resalta José Luis Holgado, gerente de esta firma, de un pieza de cabra payoya curada de 6 meses. El queso va emborrado de salvado de trigo. El palmarés de esta quesería se complementa con otra medalla de plata y tres de bronce.

Las otras dos queserías premiadas son los payoyos de Villaluenga, los pioneros en esto de los premios con Carlos Ríos y Andrés Piña, con dos medallas de plata y la quesería El Gazul de Alcalá que ha obtenido dos medallas de bronce. En este sentido, Jorge Puerto, propietario de la firma, se mostraba ayer muy satisfecho con este nuevo galardón.

En el blog “Visita Recomendadad” de Benjamín Colsa se puede encontrar el listado completo de los premiados. Pinchar aquí para verlo

Más datos sobre los premios internacionales obtenidos por las queserías gaditanas, aquí

Para comprar quesos de la Sierra de Cádiz, pulse aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>