Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Little Cádiz lleva la gastronomía de Cádiz al centro de Madrid

Publicado el Viernes, Junio 26, 2015 por Cosas de Comé

Abre en la calle Castelló, en el barrio de Salamanca, una tienda dedicada en exclusiva a los productos de la provincia con más de 80 referencias. La iniciativa es de la portuense Claudia Merello

La presencia gastronómica de la provincia en la ciudad sigue en aumento

Claudia Merello posa en su tienda con una lata de tejas de El Puerto de Cien Palacios. Foto: Cedida por Little Cádiz

Texto: Pepe Monforte

El nombre escogido por Claudia Merello no puede ser más apropiado porque el centro de Madrid es ya casi una “pequeña Cádiz” (Little, en inglés). La apertura el sábado 27 de esta tienda, situada en la calle Castelló, en el barrio de Salamanca, el barrio comercial por excelencia de la ciudad, se une a la decena de establecimientos, todos ellos bares y restaurantes que ya existen en la capital  especializados en gastronomía gaditana. La mayoría, además, abiertos en los últimos cinco años lo que confirma el importante ascenso de la cocina gaditana.

Claudia Merello Mauchaussée tiene 41 años. Nació en El Puerto de Santa María. Su abuelo era bodeguero y ella también ha tenido experiencia con la gastronomía ya que estuvo trabajando en la escuela de cocina y hostelería “El Anafe” de María Terry. Integradora social de profesión, desde 2011 vive en Madrid donde conoció a su marido. Cuando dejó de trabajar en Air Europa pensó en que en la ciudad “hay mucha demanda de productos gaditanos. La gente los conoce. Sabe de su calidad. Los ha probado, muchos porque han visitado la provincia y se han ido muy satisfechos de ella y sorprendidos por su gastronomía. Cuando venía por aquí muchos amigos me encargaban cosas, así que pensé que podría ser una buena idea la tienda”.

Claudia encontró un pequeño local en la calle Castelló. Tiene 20 metros cuadrados, lo suficiente para recoger una amplia selección de productos gastronómicos de la provincia. Ha abierto con una selección de 80 referencias “aunque mi idea es incorporar más. He itentado buscar productos de calidad y en eso se ha basado mi selección” destaca. Escogió lo de “Little Cádiz” porque le había gustado el nombre de “Little Italy” que tiene un establecimiento especializado en cocina italiana en El Puerto de Santa María. “Suena bien y me pareció que resumía la idea que yo barajaba”. Escogido el nombre ha buscado el asesoramiento de todos unos especialistas en imagen, la empresa gaditana “Ideólogo”, responsables de éxitos de imagen como Pancracio, Antonia Butrón o los refrescos Indi. Ellos son los que se han ocupado de la imagen de marca de la firma. La tienda la atenderá la propia Merello. “Creo que es importante que detrás del mostrador esté euna persona de Cádiz, que sepa explicar sus productos, sus bondades”. El proyecto incluye también un espacio destinado a catas y degustaciones, un pequeño sótano que se habilitará para estas actividades.

La imagen de Little Cádiz.

En principio, en la selección de Little Cádiz hay desde quesos de la Sierra de Cádiz, en este caso El Bosqueño, hasta conservas de Barbate, como las de La Chanca. No faltan tampoco aceites de la Sierra, como el de acebuchina de Prado del Rey o el ecológico de la cooperativa Los Remedios de Olvera. De la Sierra también tiene la sal de las salinas de Iptuci, aunque tampoco falta la de las Salinas San Vicente de San Fernando.

Claudia ha tenido numerosos guiños a su cuidad natal, El Puerto de Santa María. Así los jereces que están presentes en la tienda son los de la bodega Gutiérrez Colosía. No falta tampoco el Cacao Pico y las tejas de El Puerto, de Cien Palacios. Las chacinas no llegarán hasta septiembre. Tiene seleccionadas las de Setenil y las de El Bosque. “Todavía estoy seleccionando productos, pero he preferido abrir ya, aunque vayamos incorporando más referencias. Una de las cosas que quiero incorporar son vinos de la tierra de Cádiz, que aún no tenemos”.

Hace pocas semanas también abrió en Madrid un restaurante, Macarela, especializado en atún rojo de almadraba y cerca de la tienda de Claudia Merello está el restaurante Surtopia de José Calleja, toda una referencia de la cocina gaditana en Madrid.

Los restaurantes “Lambuzo”, de la familia de Villamartín de Los Moreno, también venden algunos productos gaditanos en un rincón gastronómico que tienen en sus establecimientos, con chacinas o aceites de la Sierra.

Little Cádiz está en la calle Castelló número 14. Sus teléfonos son el 679152413 y el 910832030. Su página web es littlecadiz.es. El horario es De lunes a viernes (10.30 -14.00 y 17.30 – 20.30) y sábados 10.30 – 14.00

En Barcelona también funciona desde finales de 2014 una tienda  especializada en productos gaditanos: Alanda Medina (más información aquí).

Más información sobre la gastronomía gaditana en Madrid, aquí.

3 Respuestas
  • por Pablo Conforto 28 Junio 2015 en 11:46 am

    Desde Alanda Medina Barcelona le felicitamos por este proyecto tan bonito, le felicitamos por la iniciativa y le deseamos toda la suerte…

  • por Kirme Blanco 27 Junio 2015 en 17:54 pm

    La verdad, conociendo la zona donde se ha instalado este establecimiento, más que Little Cádiz por su parecido (sólo en el nombre) al neoyorkino Little Italy (sitio populachero y turístico), le vendría mejor el de TRIBECAdiz, ya se sabe, TriBeCa, el barrio de NY con mayor concentración de salas de arte, restaurantes y comercios de muy alto nivel. Eso es exactamente lo que pasa en la calle Castelló y alrededores, lugar muy adecuado para queserías italianas, ostrerías francesas, beluguerías rusas y cosas por el estilo. Y, claro, para lo mejor de la despensa gaditana. De modo que enhorabuena y ¡¡muchísima suerte porque Madrid no es moco de pavo!!

  • por carlos roldán 26 Junio 2015 en 20:23 pm

    ¿Tenéis harina para freír pescado de la marca “El vaporcito”?
    Gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>