Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El libro abizcochado

Publicado el Lunes, Julio 30, 2012 por Cosas de Comé

Clotilde Fernández edita, a sus 59 años, “Recetas para disfrutar” un cuidado libro de cocina en el que recoge 200 fórmulas “que me han hecho pasar buenos ratos”

Clotilde Fernández con su libro "Recetas para disfrutar". Foto: Cosasdecome

 

Texto: Pepe Monforte

Al primer vistazo el libro de Clotilde Fernández Gutiérrez del Alamo parece como tierno, como un bizcocho acabaito de salir  de su cocina de la urbanización gaditana de Valdelagrana. Allí se mete cada vez que hay algo que celebrar para preparar la comida para todos. En la pieza no falta de nada. Hay un horno grande, de esos en los que cabe una urta de unos pocos de kilos, quemadores de fuego, nada de vitrocerámica, decenas de utensilios de cocina ordenadamente colgados por las paredes y una sofisticada máquina capaz de preparar la masa para que luego las magdalenas salgan tan tiernas que parece que van a salir volando como le pegues un soplio.

Su libro es igual, abizcochado. Pasta de un color naranja suave, como las cajas de bombones. Una blonda enmarca el título escrito en letra antigua. Debajo una caricatura de Cloti hecha por su sobrina Irene Gómez Fernández, diseñadora. Pero por dentro hay también ilustraciones de hasta 3 sobrinas más, la menor de 12 años, que también quiso colaborar en el proyecto. La propia Clotilde se ha ocupado de todo, del diseño, de la redacción y ahora se ocupa ella misma de distribuirlo por las librerías de la provincia de Cádiz. La encuadernación en canutillo y por dentro una hoja transparente, de quita y pon, para proteger de manchas la receta que se esté haciendo. Su hermana María Jesús se ha ocupado también de asesorarla en la confección y el diseño del libro ya que tiene una empresa dedicada a la elaboración de regalos hechos a mano (www.eltragaluz.es)

“Este es un libro para usar” señala. A sus 59 años, Cloti, como la conocen en su familia, esta microbiologa nacida en Ronda y residente en El Puerto de Santa María desde hace muchos años, se ha decidido a convertirse en escritora. Hasta ahora su únicas publicaciones habían sido de caracter científico pero esto es otra cosa. La historia comenzó por un regalo de Navidad. Había que hacer algo propio, nada de comprar regalos hechos. La persona a la que le tenía que regalar le gustaba la cocina y Cloti pensó que lo mejor era recopilar las recetas de casa en un libro.

Así salió la primera edición de “Recetas para disfrutar”. Pero el libro gustó tanto que al año siguiente, la Navidad de 2012, el recetario se convirtió en el regalo para toda la familia. Llegaron peticiones de amigos y al final, Cloti decidió ponerlo a la venta.

Se trata de una colección de 200 recetas. Todas tienen rasgos en común. El primero es que todas han sido practicadas. Antes de formar parte del libro han sido ensayadas en casa y la segunda característica es que todas “me han hecho pasar buenos ratos” y eso es lo que pretende ahora la autora que esos buenos ratos se repitan en las casas de los lectores.

200 libros en casa

Cloti tiene en su casa cerca de 200 libros de cocina, además de apuntes, notas y recetas recortadas de revistas. Su afición llegó tarde, a los 30 años, cuando fue a un curso de cocina de su amiga María Terry. Luego han venido muchos más y algunos de la mano de profesoras de prestigio como Covadonga de la Rica.

Su trabajo no le permite cocinar a diario pero si lo hace cada vez que tiene invitados en casa o comida familiar. En el libro hay recetas de todos los estilos, desde los boquerones en vinagre que le enseñó a hacer su madre hasta una crema casera de limoncello que le enseñó Ana Campos, una amiga.

Cada receta lleva debajo aclarado su origen. Si es de una amiga o incluso de un libro y luego versionada por Cloti. Los ingredientes vienen siempre con las cantidades y las explicaciones son sencillas. No faltan aperitivos, recetas de pescado, de carne y una gran cantidad de postres un apartado que gusta especialmente a la autora.

A algunas recetas le tiene especial cariño como la tarta de queso Camenbert que aprendió a hacer en las clases de Covadonga de la Rica y que es una especie de quiché con queso, tomate, cebolla y especias. A veces hacen una variante y le ponen queso roquefort. Para los amigos también prepara otra receta, un atún encebollado que viene en el libro y que aprendió a hacer de una de las grandes de la cocina gaditana, Lalo Grosso

Pero junto a esta receta un poco más sofisticada Cloti le tiene también aprecio a unas fabes que también se recogen o a una urta al brandy. La principal virtud del libro es que todas las recetas parecen fáciles de hacer. No hay fórmulas imposibles que sólo se pueden leer.

Ha preferido no utilizar fotos, tan sólo los dibujos de sus sobrinas como imágenes. El volumen sale a la venta por 20 euros y está disponible en las siguientes librerías:

Cádiz

  • Librería Jaime (Corneta Soto Guerreno número 8)
  • Librería Manuel de Falla (Plaza de Mina número 2)
  • Papelería Puerta del Mar (Avenida Ana de Viya número 21)
  • Librería QiQ (San Francisco número 31)
  • Librería La Clandestina (José del Toro número 23)
  • Las Libreras (Avenida Cayetano del Toro, esquina con Plaza Becquer)
  • Quorum Libros (Ancha número 27)

El Puerto de Santa María

  • Prensa Valdelagrana (Avenida de la Paz)

Jerez

  • Librería Agrícola (Calle Paúl número 2)

San Fernando

  • Librería Bozano (Rosario número 3 y Real número 115)

También puede adquirirse a través de internet enviando un correo a la dirección contacta@recetasparadisfrutar.com

Se puede adquirir por internet aquí

La autora en su cocina. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

5 Respuestas
  • por Cosas de Comé 29 Noviembre 2015 en 13:45 pm

    Julia hace ya varios años que se publicó. No sé si quedarán ejemplares. Puede ponerse en contacto con la autora en el correo electrónico: contacta@recetasparadisfrutar.com

  • por Julia 29 Noviembre 2015 en 12:54 pm

    Donde se puede comprar ahora este libro, si es posible.

  • por Pilar Alonso 9 Agosto 2012 en 12:29 pm

    Me encanta, es tan especial como tu .Enhorabuena por esta fenomenal idea que has tenido de hacer una pequeñísima recopilación de las innumerables recetas con las que nos has sorprendido en tu casa. Te deseo que disfrutes mucho este momento tan bonito .besitossss

  • por Paco Gómez 4 Agosto 2012 en 17:06 pm

    Enhorabuena Cloti! Además de una magnífica profesional en el hospital eres una buena persona!! Felicidades!!! Esperamos que sea pronto la presentación del libro!!! Nosotros ya lo estamos disfrutando!!!

  • por Lola 3 Agosto 2012 en 17:17 pm

    Cloti se merece que la vida le sonría y, esta vez, lo va a hacer en forma de libro de cocina, hecho con mucho mimo, con mucho cariño. Enhorabuena, Cloti!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>