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Leonor hace un “estriming”

Publicado el Sábado, Diciembre 1, 2012 por Cosas de Comé

La bodega González Byass lleva a cabo una original cata para desvelar los secretos de su nuevo palo cortado Leonor. Los participantes intervenían y cataban el vino desde sus casas en distintos puntos del mundo mediante la retransmisión del evento a través de internet

Antonio Flores, el enólogo de la bodega analiza el vino durante la cata. Foto: Cosasdecome

texto: Pepe Monforte

El “estreaming” (estriming para los catetos digitales como yo) es lo último en internet. Es una transmisión en directo de algo pero sin Tele 5. Las imágenes las puedes ver a través de tu pantalla de ordenador o incluso por todos esos aparatos que empiezan por i (ifone, ipad…iteléfono móvil, en definitiva).

González Byass la bodega jerezana también conocida como la del Tío Pepe ha encontrado en las nuevas tecnologías una manera perfecta para difundir sus productos. La idea es más que atractiva, vender con tecnologías del XXI productos creados en el siglo XVIII. El “hashtag”, como se llama en la red social twiter a la manera de etiquetar un tema de conversación y la “tiza”, que se sigue utilizando en las bodegas para clasificar los vinos hicieron tan buena pareja que la cata virtual del palo cortado Leonor fue lider de audiencia en las redes sociales en la tarde de noche del viernes. Eso recibe el nombre de “trending topic”…esto de internet es así de “complicao”. Para que se hagan una idea Leonor fue el cuarto tema más seguido durante la tarde noche, sólo por debajo de las puñeteras mediocongelati de las pensiones; Marina del Corral, una del Pp que había dicho un bastinazo sobre la emigración de los jóvenes y la apasionante cuestión de “que cosas no se deben decir en pleno polvo”.

González Byass quiere llegar con sus productos a un nuevo público al que apasiona este mundo virtual. La firma ya comenzó este camino con éxito con una aplicación para teléfonos móviles que te permite, en cualquier sitio, ver que vino de Jerez va bien con cualquier plato (más información aquí). Ahora, la nueva aventura comenzaba con el envio de 1oo pequeñas botellas del palo cortado “Leonor” a 50 personas relacionadas con el mundo de los vinos y otras 50 que la solicitaron cuando la bodega anuncio por las redes sociales esta peculiar cata televisada por internet.

La idea era que estas cien personas, junto a otras 25 que había en la sala real donde se realizaba la cata, pudieran ir siguiendo todos los pasos desde su casa o donde estuvieran y participar en la cata incluso bebiendo el vino y dando su parecer. Por la pantalla de televisión situada en la sala de catas iban saliendo mensajes. En poco tiempo 200 personas estaban siguiendo el evento. Uno de ellos lo hacía desde un tren Ave donde viajaba al tiempo que seguía atento las explicaciones del enólogo de la bodega. En Noruega, otra persona que acaba de montar en Oslo un bar español, está atento a todo lo que ocurre y pregunta como puede tener el vino en su establecimiento. Antonio Juncal, responsable de las redes sociales de González Byass, señala que hay conectadas gente incluso de Estados Unidos y América, además de Europa.

Salones del XIX y pantallas gigantes

El espectáculo era más que llamativo. La cata se desarrollaba en un elegante salón construido en el siglo XIX, Villa Victorina, una de las joyas que encierra la bodega de González Byass, una de las más visitadas del mundo. Paredes pintadas con paisajes en tonos pastel y lámparas de esas de cristal de lágrimas compartían la estancia con cámaras de televisión y pantallas montadas por la empresa puertorrealeña T Media Solutions, que ha sido la que ha dado todo el soporte tecnológico al proyecto, gente de aquí nada de Masachuset.

Un soporte tecnológico permitía seguir la cata desde cualquier punto del mundo. Foto: Cosasdecome

 

 

 

José Argudo, responsable de marketing de González Byass, abría el acto a las ocho de la tarde. Magia, la imagen sale por las pantallas de las tabletas de los blogeros, entendidos en vinos y periodistas que hay en la sala siguiendo el evento. Todos saludan a la concurrencia. Aquí no se dice hola, se pulsan teclas. La estrella de la noche sale a escena, Antonio Flores Pedregosa, enólogo de González Byass, en la casa desde 1980. La profesión la aprendió de su padre que también estuvo en González Byass. Está ya más cerca de los 60 que de los 50 pero por la mañana se ha dado de alta en la red social twiter con el nombre de @hacedordevinos, que no se diga que no está a la última. Viste un impecable terno azul, corbata roja, a juego con un pequeño pañuelo, casi invisible, colocado en el bolsillo de la chaqueta. Es el padre de Leonor, el palo cortado del que se descubrirán todos los secretos durante la sesión. Viéndolo a él no te extraña luego que el vino sea tan elegante. Leonor nació en 2011 para inscribirse en uno de los apartados de grandes vinos de de la denominación de origen, los palos cortaos. Siempre han sido los vinos de los entendidos. Hasta definirlo es difícil. Los catetos digitales solucionamos la pregunta diciendo que están a medio camino entre los olorosos y los amontillados.  Más fácil, pruebaló con un quesito payoyo de esos curaitos…y ya me cuentas.

Flores se desenvuelve a la perfección en escena. Parece un presentador de la tele. Pregunta a los presentes y va dando paso a los comentarios que van saliendo por las pantalla gigante puesta en la sala para facilitar la comunicación entre lo real y lo virtual. Los palos cortaos surgieron como un accidente en las bodegas allá por los siglos XIX y XX. Antonio Flores los define como los vinos “rebeldes”. Eran vinos destinados a finos pero no llegaban a reunir sus características. Entonces al palo de tiza con que se les marcaba a estos primeros vinos aún en edad de formación se les ponía otro tizazo encima que los cortaba por la mitad y de ahí nació el nombre. (más información aquí)

Vinos con misterio

Estos vinos siempre han estado rodeados de cierto misterio. Ahora, sin embargo, su elaboración es complicada. La tecnología ha avanzado tanto que ya los vinos siguen al pie de la letra las instrucciones que les dictan los enólogos y su tecnología. Por eso González Byass decidió elaborar, apoyándose en las antiguas soleras (existencias) de este vino que hay en la bodega, elaborar su propia versión. El sistema que se utiliza es un doble añadido de alcohol a vinos seleccionados por su calidad. Así se alcanzan los 20º en vez de los 15º de los finos. Con estos se van “rociando” (así se llama en el argot bodeguero a ir reponiendo el vino que se saca de una bota) las existencias de los palo cortados antiguos  y así se mantienen las existencias del vino. La bodega tiene 240 botas de Leonor en sus instalaciones. El contenido de cada botella de las que sale a la venta puede tener una antgüedad de 12 años según los cálculos de Flores.

El vino, realizado con la uva palomino la típica de los jereces, tiene 20 grados. César Saldaña, el director del Consejo Regulador del Jerez que participa activamente en la cata, afirma que su color “es topacio”. Saldaña encuentra un verdadero recital de olores en la copa y termina recomendándolo con las setas, que están en plena temporada. En las redes sociales los tuiteros aplauden la combinación.

Los secretos de Leonor se van descubriendo: color, olor, sabor, buenos matrimonios gastronómicos, pero Antonio Flores tiene una sorpresa final y tira de literatura propia para definir a su “Leonor: el vino que transmite, que emociona, el vino con alma, el vino con duende, el vino rebelde. Leonor”.

Más información sobre el palo cortado Leonor, aquí.

Pulse aquí para descargarse la utilidad para móviles de Tío Pepe

Para seguir a González Byass  en las redes sociales:

En twiter: @bodegastiopepe

En facebook: http://es-es.facebook.com/tiopepe

Montaje en el que se puede ver una copa del palo cortado Leonor ayer durante la cata y una botella del vino. Foto: Cosasdecome

 

 

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