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Las tiendas del atún

Publicado el Domingo, Diciembre 5, 2010 por Cosas de Comé

La firma barbateña Gadira pondrá en marcha una red de establecimientos en los que venderá atún rojo de almadraba congelado en pequeñas piezas, además de conservas y salazones del mismo animal. El primero está ya en Barbate y el segundo abre ahora en Cádiz

El director comercial de Gadira, el gaditano Juan Carlos Borrell, en la calle Plocia, donde abrirán su tienda en los próximos días, frente al Atxuri. Foto: Cosas de Comé.

El director comercial de Gadira, el gaditano Juan Carlos Borrell, en la calle Plocia, donde abrirán su tienda en los próximos días, frente al Atxuri. Foto: Cosas de Comé.

Texto: Pepe Monforte

Los almadraberos han dado un nuevo paso para acercar el atún rojo salvaje que se produce en las costas gaditanas de forma artesanal al gran público. La firma Gadira, creada por la empresa Productos de Almadraba SL, tiene previsto poner en marcha una red de tiendas en las que vender directamente el producto, atún rojo salvaje congelado a -60º, a los consumidores. Se hará en pequeños trozos que rondarán el kilo de peso con lo que de esta forma se pone a disposición de los hogares un producto considerado de élite y al que hasta ahora era muy diferente acceder de forma directa.

La primera de las tiendas está ya funcionando en Barbate, junto a las instalaciones de Productos de Almadraba en el polígono del Olivar de Barbate y la segunda abrirá en los próximos días en la calle Plocia de Cádiz, dentro de lo que se ha dado en llamar “Santa María Gastronómica”, el importante enclave de bares y establecimientos relacionados con la alimentación que se han puesto en marcha en el barrio y en concreto en las calles Plocia y Sopranis (más información aquí)

El principal aporte de estas tiendas es que contarán un potente congelado capaz de mantener los trozos de atún rojo a menos 60º, una temperatura que garantiza que las piezas tienen las mismas cualidades que si hubieran sido recién pescadas. Juan Carlos Borrell, 49 años, gaditano y director comercial de Gadira, señala que el atún sigue “un proceso muy meticuloso para lograr esta alta calidad. Así, nada más que se saca de las almadrabas, es transportado a nuestras instalaciones donde se realiza el ronqueo, (despiece) e inmediatamente pasan a un tunel de congelación de manera que en horas ya han alcanzado la temperatura de -60º que garantiza la conservación integra de todas sus cualidades hasta que el pescado se consuma”. Esta temperatura, -60º, se mantiene también en las cámaras donde se almacena el producto.

Borrell señala que  “nuestra principal apuesta es no romper la cadena de frío y así las tiendas cuentas con estos potentes congeladores que hacen que el producto llegue al consumidor como si estuviera recién pescado”.

La apuesta de Gadira es abrir una nueva línea de comercialización para el atún rojo salvaje de las almadrabas. “Ahora que las cosas se están complicando con los continuos recortes en las capturas, queremos que el poco pescado con el que contamos llegue a nuestro público más cercano y por eso apostamos por esta fórmula. Apostamos por un modo de capturas sostenible, que no perjudique la pervivencia del pescado. Usamos métodos artesanales con 3000 años de historia. Lo nuestro es cultura y por eso queremos que esta riqueza de la provincia llegue al máximo de personas”.

La idea es que el atún se venda, procedente de diversas zonas del animal, en trozos de un kilo de peso aproximadamente: “No siempre será el mismo peso, son productos artesanos y piezas que no pueden ser iguales”, puntualia Borrell. Pero lo importante, afirma, es que serán trozos pequeños que puede utilizar cualquier familia en su casa o un pequeño hostelero que, de esta forma, podrá comprar lo que necesite para su establecimiento sin tener que hacer grandes inversiones.

Borrell afirma que “la calidad es tan buena que se puede utilizar incluso para las modernas formas de consumir el atún como sushis, sashimis o tartar, en los que este va crudo o con muy poca cocción”. El director comercial de Gadira señala “que estamos ante un producto de élite que estará al alcance de todos, con un precio asequible, teniendo en cuentao que se aprovecha al máximo la cantidad de pescado que se compra. Un kilo, aquí, es un kilo limpio, a diferencia de otros pescados qeu alcanzan igual o más precio en el mercado, pero luego hay que deshacerse de la cabeza, espinas, cola, despojos…”

Conservas y salazones

Pero Gadira, cuyo nombre responde a como se conocía la costa gaditana en época fenicia-romana, en las que ya había una importante actividad almadrabera en la zona, no sólo va a comercializar atún congelado. También ha puesto en marcha un gama de productos que tendrán como protagonista el atún rojo salvaje pescado en las almadrabas de la provincia de Cádiz. Precisamente empresas almadraberas son las que forman el capital de esta nueva firma con sede en Barbate que esta viviendo una auténtica revolución empresarial en torno al pescado.

Gadira también va a vender tronco de atún rojo, ventresca y tarantelo en conservas realizadas con aceite de oliva, además de mojamas, huevas e ijada de atún en aceite, una de las salazones más apreciadas de los túnidos en la que la ventresca del pez se sala y luego, una vez limpiadas las piezas y elimanada la sal sobrante, se corta en finas lonchas que se conservan en aceite.

Además la idea es comercializar también salazonada y conservada en aceite, lonchas de “bacoreta”, un pez parecido al atún y que se pesca en la zona de Barbate y que es excelente para esta preparación. Borrell señala que las tiendas se complementarán con otros productos andaluces, aunque la base de las tiendsa “Gadira” será el atún rojo salvaje, puntualiza.

El primero de los puntos de venta está ya funcionando en el polígono del Olivar, en Barbate, en la que Productos de Almadraba cuenta con una nave de 2.500 metros cuadrados en la que guardan el atún en congeladores y realizan las conservas y salazones. La segunda, la de la calle Plocia de Cádiz, se abrirá en diciembre mientras que está ya previsto abrir una tercera en 2011 en Sevilla. Borrell señala que si “todo funciona como esperamos, iremos aumentando el número de tiendas” y de esta manera abrir mercados.

En la actualidad el 75% del atún rojo que se produce en las almadrabas va a parar al mercado japonés. La intención de Gadira es lograr que se aumente el porcentaje de consumo en otras zonas, especialmente en el mercado local donde todavía el producto no se comercializa con fuerza.

3 Respuestas
  • por Maria.pesca 9 Enero 2011 en 22:37 pm

    Es muy interesante todo el asunto! Sé Cádiz de un viaje que hice con mi familia, me ha impresionado por su belleza, y ahora es muy bueno escuchar eso! También creo que es un gran negocio y deseo mucha suerte con él!

  • por Cosas de Comé 6 Diciembre 2010 en 12:23 pm

    Hola Pesoneto. Muchas gracias por tu correo. Quería decirte que aunque es verdad que todavía hay muchos productos que les fala “empaque”, o packaging, como tú dices más en fino, lo cierto es que ese tema ha mejorado bastante en los últimos años y algunos productos salen muy bien presentados. Te pongo el ejemplo de Pancracio, por ejemplo, una verdadera “birguería·, Tres Martínez de Barbate, Blanc Caviar o Sur Algae que han comenzado hace poco tiempo o las mismas conservas de Barbate que han mejorado también mucho en presentación.

  • por Pesoneto Marketing 5 Diciembre 2010 en 12:12 pm

    Uno de los grandes problemas que suelen tener fabricantes y envasadores de productos gaditanos de calidad es su aspecto , o sea Packaging, desde pensoneto, les ofrecemos la posibilidad de ver un diseño de su producto como fabricante o como envasador solo tienen que pedírnoslo. http://www.pesonetomarketing.weebly.com

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