Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Las jornadas dedicadas a las setas se multiplican en noviembre y diciembre

Publicado el Viernes, Noviembre 11, 2016 por Cosas de Comé

Hasta cinco convocatorias se irán desarrollando en estas semanas en el Campo de Gibraltar, Benalup y Ubrique. Ya empiezan a aparecer en la provincia los primeros boletus y amanitas

Texto: Angeles Peiteado

La temporada setera empieza a configurarse. Este año se ha hecho esperar: en Los Alcornocales, según explica Francisco Rubio, de la empresa setera de Vejer Seihon, es ahora cuando están apareciendo los primeros boletus y amanitas. Los aficionados ya tienen varias convocatorias marcadas en la agenda para estos días y para el mes de diciembre, que combinan conferencias con salidas al campo.

IV Jornadas Micológicas del Estrecho y I de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas (Del 18 y 22 de noviembre)

Las IV Jornadas se celebran en el edificio Pósito de Los Barrios.  Comienzan el viernes día 18 de noviembre a las 16,30h y terminan el domingo día 20 a las 14h. Las personas inscritas podrán asistir gratuitamente a las I Jornadas Micológicas de la FAMA (Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas) que se celebrarán a continuación los días 21 y 22 de noviembre en el mismo lugar.

El viernes, tras la presentación de FAMA a las 17:00 horas se sucederán las conferencias Setas a simple vista, de José Gerardo López Castillo; Principales Rússulas del PN Los Alcornocales, de Mariano Romera Muñoz, y Los hongos a través de la cámara, de Demetrio Merino. El sábado 19 será la salida al campo, recolección y selección de setas para la exposición, así como una comida campera. Para las 18:00 horas, en el edificio El Posito, está prevista la Identificación y Exposición de setas por parte de José Ramón Sogorb y equipo colaboradores.

El domingo dia 20 habrá una conferencia sobre los aspectos químicos de la Toxicidad de las setas de Gerardo Fernández Barbero a las 10:00, y a las 12:00 otra, sobre el género Agaricus (champiñones) de Luis Alberto Parra. A las 13,30 será la mesa redonda de ponentes, y las 14:00 horas, la clausura.

El precio de la inscripción es de 15 euros (socios) y de 22 (no socios). Más información en el correo maireiama@gmail.com y en esta web

El cartel de las jornadas del Estrecho.

También se celebran en el edificio Pósito de Los Barrios las de Fama. Comienzan el lunes día 21, a las 9,00h, con la salida a dunas de El Rinconcillo y Tarifa. A las 16:30 se identificarán las setas recolectadas. A las 17,00 horas será la inauguración por Laura Raya. (Coordinadora regional del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía, Plan CUSSTA). Raya intervendrá posteriormente en una mesa redonda sobre el decreto de setas y trufas junto a Demetrio Merino (presidente de FAMA) y Luis A. Parra. Este último pronunciará a continuación una conferencia sobre Agaricus dunares.

La jornada del martes comienza a las 9:00 con la salida al campo y continúa, a las 16:30, con la identificación de las setas recolectadas. A partir de las 17:00 horas se sucederán las conferencias de José Gerardo López Castillo (Alertas y peligros por setas en la Unión Europea) y Fermín Pancorbo (Aproximación al género Inocybe).

Más información sobre las jornadas en la web de Fama (pinchar aquí)

XIX Jornadas Micológicas del Parque Natural de Los Alcornocales (Del 25 al 27 de noviembre en Jimena)

Todo un clásico que cumple ya 19 añitos. El viernes 25 es la inauguración oficial, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Reina Sofia de Los Ángeles. Posteriormente habrá una ponencia técnica denominada “Etnomicología. Usos populares de los hongos” a cargo del especialista en micología Pablo Perez Daniels.

El sábado 26 de noviembre a las 9,00 horas se realizará la tradicional salida al Parque Natural Los Alcornocales con guias, en vehículos todo terreno y autobuses para la recogida de setas. La salida se realiza desde las inmediaciones del Pabellón Municipal de Deportes en Avenida de los Deportes, 60. A partir de las 14,00 se realizará una visita libre a los restaurantes de la localidad para degustar las diferentes formas de cocinar las setas. El programa del día terminara con dos conferencias técnicas en el Centro Cultural “Reina Sofia” a partir de las 18,30 horas, una a cargo del especialista micólogo madrileño Juan Carlos Campos Casabont “Setas con leche (o mala leche): Género Lactarius” y otra a cargo de Juan Carlos Zamora Señoret doctor en farmacia “Diversidad de Boletales en la Península Iberica”.

La jornada comienza el domingo 27 de noviembre en el Centro Cultural “Reina Sofia” con una conferencia técnica a las 11,15 horas, a cargo de Gerardo López Castillo, sobre Setas y gastronomía,seguida de la visita a la exposición de las setas recogidas, con explicaciones de los expertos de la Asociación Micológica “Chantarella”. Para terminar con el acto de clausura y la degustación de una paella con setas para todos los participantes en las Jornadas.

Las Jornadas estan organizadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, con la colaboración de la Asociación Micológica “Chantarella” y los Ciclos Forestales del IES “Hozgarganta” y el patrocinio de la Diputación provincial de Cádiz.

Las plazas están limitadas a 150 participantes por estricto orden de llegada de las inscripciones, el precio de la inscripción es de 25 Euros para los participantes adultos y 15 Euros para los niños menores de 12 años. Inscripción y más información sobre el evento, aquí.

Paralelamente a las jornadas, habrá otras para niños que se desarrollarán en el CEIP Aljibe y que incluyen juegos, talleres, salidas al monte y hasta una gimcana apícola.

Cartel de las jornadas de las setas de Los Alcornocales, en Jimena.

VI Jornadas y Ruta Gastronónica de la Seta de Benalup (Del 8 al 11 de diciembre)

Del 8 al 11 de diciembre se celebrará en Benalup-Casas Viejas las VI Jornadas y Ruta Gastronómica de la Seta, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales, que son gratuitas y de puertas abiertas. En el apartado gastronómico participarán 24 establecimientos de la localidad, desde restaurantes a un obrador de pastelería y algún café-bar.

Con respecto a las actividades, habrá conferencias el jueves 8 y el viernes 9 a las 20:00 horas: la primera es la de Gerardo López Castillo sobre ‘Las enigmáticas morchellas’, y la segunda la de Cristóbal Burgos Morillo acerca de las ‘Diferencias fundamentales entre setas comestibles y tóxicas’.
Además de la Ruta Gastronómica durante todas las jornadas habrá otros enventos, como la exposición fotográfica y audiovisual sobre el género hongos lignícolas realizada por Juan de Dios Jurado; el curso de inciación a la fotografía micológica y botánica que impartirá Manuel Esteves del sábado de 11:00 a 13:00 horas o el taller gastronómico-micológico con demostración de cocina incluida que correrá a cargo de la Asociación Gastronómica de Conil El Borriquete.
La programación se completa con la exposición de setas naturales recogidas el martes día 6, catalogadas y explicadas por expertos de la asociación e invitados, la recreación de un jardín micológico y botánico en la plaza del Pijo y un taller infantil de manualidades y micología los días 8,10 y 11 en la Plaza del Socorro impartido por el grupo de animación La Morita y la asocaciación Ecoágora.

Jornadas de la Asociación Micológicas de Ubrique (Del 2 al 4 de diciembre)

La Asociación Micológica de Ubrique se plantea organizar las que serían sus octavas jornadas para los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Cartel de las jornadas en Benalup

¿Dónde comer setas en la provincia de Cádiz?

En la provincia de Cádiz hay varios restaurantes especializados en setas:

¿Quiere cocinar con setas? pinchando aquí tiene unas cuantas recetas


 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>