Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Las fiestas de la Vendimia concentran en Jerez multitud de actos gastronómicos

Publicado el Martes, Septiembre 2, 2014 por Cosas de Comé

Habrá desde una ruta de vinos y quesos por los tabancos a  una feria gastronómica junto al Alcazar. Las bodegas ofrecerán catas muy originales con flamenco, poesía, combinaciones con miel o incluso catas de uvas.  Se podrán encontrar también propuestas de turismo gastronómico con cursos para aprender a venenciar o recorridos nocturnos por las viñas

Los tabancos tendrán protagonismo en las fiestas y ofrecerán una ruta gastronómica. La foto es del Tanbaco San Pablo. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Las fiestas de la Vendimia de Jerez, que oficialmente se celebrarán entre el 9 y el 14 de septiembre y que este año tienen especial relevancia por ser la ciudad capital europea del vino en 2014, concentran un gran número de actos gastronómicos. Se podrán encontrar una rutas de tapas por los tabancos, una feria y el programa de catas programadas por las bodegas es espectacular, incluyendo una exposición en la que participarán 15 de ellas y que tendrá lugar en el recien restaurado claustro de Santo Domingo donde ya se ha celebrado algún acto más relacionado con el enoturismo. Esta última faceta, la del turismo gastronómico es la tercera pata de comé que estará presente en esta festividad.

Los actos, aunque el programa se inicie oficialmente el día 9, comenzarán en la noche de mañana, miércoles día 3, con la primera de las catas magistrales organizadas por Alta Cazuela, el catering del Bar Juanito en el patio de armas de El Alcazar, un lugar de gran belleza en el que se combinarán tapas, jereces y flamenco con el atardecer (ver aquí más información sobre este ciclo).

En lo estrictamente gastronómico hay dos citas importantes:

  • Del 9 al 12 de septiembre siete tabancos jerezanos ofrecerán una ruta en la que se combinarán los jereces y los quesos de la Sierra de Cádiz. Cada uno de ellos propondrá al menos una tapa de queso que se podrá acompañar de una copa de Jerez. El precio es de tres euros (queso y copa). Pinchar aquí para ver la lista de tabancos participantes.
  • Del 9 al 14 de septiembre en la Alameda Vieja, junto a la fortaleza de El Alcazar, a la entrada de la ciudad viniendo desde El Puerto de Santa María, se celebrará la cuarta edición de la feria gastronómica de la Vendimia. Aquí se simula el ambiente de la feria jerezana con casetas en las que se ofrecen tapas acompañadas de jereces. Tendrán casetas varios conocidos establecimientos de Jerez y otras bares de la provincia. Hay además actuaciones musicales y actividades para niños. Se inaugurará el día 9 por la noche y del 10 al 14 estará abierta al mediodía y por la noche. (Lista de bares participantes y las tapas que ofrecen aquí).

Catas

En cuanto a las catas estas no sólo llaman la atención por su cantidad, sino también por su variedad y su originalidad con algunas propuestas llamativas. Reproducimos aquí las que más llaman la atención y al final de la información hay un enlace para verlas todas y también las jornadas de puertas abiertas de las firmas.

  • Del 11 al 13 de septiembre: De Copa en Copa en los claustros de Santo Domingo (Alameda Cristina). Se trata de una exposición de vinos organizada por el Consejo Regulador del Jerez y en la que participarán 17  bodegas. La entrada al recinto es libre y se puede ver la exposición de productos montada por cada una de las firmas. Estas ofrecen vinos a probar a 1 euro la degustación y 2 la copa. Esta muestra se celebraba antes en la plaza del Arenal pero ahora se traslada a este recinto cerrado que permitirá degustar mejor los vinos. Más información aquí
  • La bodega Williams Humbert organiza dos espectáculos singulares. Uno combina un espectáculo ecuestre con una visita a sus instalaciones y una degustación final de vinos. La asistencia es gratuita (más información aquí). La misma firma organiza también el mismo programa por la noche pero incluyendo una cena maridada de vinos y tapas (más información aquí). En este caso el precio es de 50 euros por persona.
  • Alvaro Domecq lleva a cabo una singular cata que incluye la visita a la bodega y cata de 4 vinos viejos de la colección Línea 1730. La degustación finaliza con una copa de brandy Gran Reserva, el más alto de la gama de Duque de Veragua.  El precio es de 10 euros (más información aquí).
  • González Byass organiza varias ediciones de una cata que combina flamenco y vinos. Son 4 vinos que se combinan con 4 palos del flamenco interpretado en directo: Fino Tio Pepe por bulerías de Jerez, el oloroso Alfonso por soleá, amontillado Viña AB por bulerías por soleá y Néctar P.X. por fandangos. La vista incluye una cena de tapas maridadas con los vinos. El espectáculo vale 35 euros y se celebrará los días 9 y 11 de septiembre. Para más información y reservas en el teléfono 956357016 o el correo electrónico reservas@gonzalezbyass.es.
  • Cortijo de Jara, otra bodega jerezana, en este caso de vinos blancos y tintos ofrece también una cena maridada con tapas por la noche. Aquí el principal atractivo es que tiene lugar en sus nuevas instalaciones, una bodega situada en pleno campo en la carretera que va de Gibalbín a Torremelgarejo. El precio es de 25 euros.  (más información aquí)
  • En los Baños Arabes de Jerez (más información aquí) tendrá lugar otra singular cata que combina vinos, tapas y poesía. El precio es de 20 euros (más información aquí)
  • Rancho Cortesano, la firma dedicada a la producción de miel (más información aquí), organiza una singular cata que combinará mieles, vinos y quesos de la Sierra de Cádiz. El precio es de 4 euros por persona. Más información aquí.
  • La bodega Luis Pérez, dedicada a la elaboración de tintos, ofrece otra cata singular ya que será de uvas. El precio por persona es de 20 euros. Más información aquí.

Detalle del cartel de De copa en copa

Turismo gastronómico

La tercera área de actos de comé de las fiestas de las vendimia corresponden al área de turismo gastronómico.

  • La empresa Ruta Siete organiza varios días una ruta por las viñas, casa de labor y mostos en coche todoterreno. El precio de la excursión es de 25 euros. (Más información aquí)
  • Spirit Sherry organiza en Viña La Zarzuela, una finca con bodega en las afueras de Jerez, un taller para aprender a venenciar que incluye visita a la viña y una degustación. El precio es de 5 euros por persona (más información aquí).
  • El cocinero Javier Muñoz, conocido como el chef del sherry y jefe de cocina de La Carboná, organiza también una singular actividad. Visita a una bodega, al mercado a comprar productos y luego a cocinar a su restaurante para mostrar a los participantes como se cocina con vinos de Jerez. El precio es de 60 euros (más información aquí).
  • El tabanco Plateros en colaboración con la empresa Airearte organiza por la noche un taller para aprender a hacer cócteles con jereces. El taller es gratuito y los cocteles que se consuman serán a 3,5 euros. (Más información aquí).
  • Airearte también organiza una vendimia nocturna y un paseo por la viña. El precio es de 13 euros. Aquí más información y más actividades que organiza Airearte para las fiestas de la Vendimia.

Si quiere ver todos los actos de las fiestas de la Vendimia, además de los gastronómicos pulse aquí.

Para visitar Jerez estos estos días y disfrutar más puede consultar la guía gastronómica de Jerez, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>