Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Las ensaladillas de la Cumbre en Jerez

Publicado el Viernes, Mayo 30, 2014 por Cosas de Comé

Fotos de los participantes…cada día iremos incorporando más…no impacientarse. Por lo pronto ya van 25

La primera ensaladilla jerezana, la de Las Bridas

Con ella se puso en marcha una corriente del arte ensaladillista surgido en Jerez, la ensaladilla de gambas. Su creador fue Manolo Sierra, en la década de los 70, cuando en un tabanco de la barriada de Vallesequillo hizo por primera vez su laureada ensaladilla de gambas. Ahora Manolo la sigue ofreciendo en su bar Las Bridas y la sigue haciendo de la misma manera, papas cocias, gambas de las buenas, frescas, un poquito de zanahoria y la mayonesa, nada más. La ensaladilla de gambas se ha convertido en una de las tapas típicas de la ciudad e incluso el Colegio Oficial de Tapatólogos ha concedido a Jerez el honroso título de Ciudad Patrimonio Universal de la Ensaladilla. La ensaladilla de Las Bridas se vende a 3,50 euros y se sirve acompañada de picos liaos de la panadería Kapote. Participa en la cumbre en calidad de invitada de honor, sin entrar en concurso.
Horarios, localización, teléfono, localización y más datos de Las Bridas, aquí.

Enrollada en la antigua Cruz Blanca

En el local de la antigua Cruz Blanca de la plaza del Arenal le han dado a la ensaladilla un toque mejicano y la presentan dentro de un taco, de una tortita de maiz. Para meterse más en ambiente la decoran con una emulsion realizada con chicharitos (guisantes) y aceite de oliva y que simula el guacamole con el que se acompaña al plato mejicano. El acompañamiento panario lo lleva puesto, la propia tortita, y el precio es de dos euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la cervecería La Antigua Cruz Blanca, aquí.

El encanto del plato de concha en la cervecería Gran Avenida

La ensaladilla y el plato de concha siempre han formado santo matrimonio mayonesero. Eso del pequeño plato casi rebosando por todos lados siempre te genera ilusión. En la cervecería Gran Avenida su ensaladilla sigue teniendo la característica de servirse en plato de concha. Sólo lleva patatas, gambas y tiritas de zanahoria. Se vende a dos euros y va acompañdo por picos liaos de Jerez versionados por la panadería Los Gorriones.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la cervecería Gran Avenida, aquí.

Con cremoso de marisco en El Almacén

El cocinero Emilio Dorante de El Almacén ha hecho para la cumbre una variante de su ensaladilla de siempre. La base son patatas, cocidas en un caldo de marisco, zanahorias y langostinos. El toque está en la mayonesa sustituida por una crema realizada con patatas, un poco de caldo de cocer los langostinos y algo de mayonesa. La tienen a 2,50 euros y lleva como acompañamiento picos camperos de Picos del Sur.
El Almacén está en la calle Latorre número 6. Su teléfono es el 696426953 y abre todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche.

 

Pulpo o negra, el dilema de Reino de León

Si ya es dificil elegir donde ir a comer las ensaladillas, porque la mayoría de las propuestas llaman mucho la atención, en el gastrobar Reino de León te lo ponen más dificil porque han presentado dos. Una es de pulpo y lleva además de la patata pulpo cortado muy finito y aliñado como si fuera a la gallega con su buen chorreón de aceite y su pimentón de la Vera. La otra opción es una ensaladilla hecha con calamares, que lleva su poquito de lima y la propia tinta de los calamares, de ahí que sea una ensaladilla negra. En fin, lo mejor es pedirse las dos…así siempre se acierta. Cada ensaladilla vale 3,95 y van panidadas con picos Yeye de Puerto Real.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Reino de León Gastrobar, aquí.

Hecha al momento, en La Marea de Marcos

En La Marea de Marcos la ensaladilla te la montan cuando la pides. Es entonces cuando mezclan su sublime versión de la mayonesa con gambas de verdad, ya que estas últimas son frescas y compradas habitualmente en la lonja de Sanlúcar. No te digo nada más. Esto se resume en pocas palabras: Pruebalá. Se acompaña con unos picos lios pequeños versionados por la panadería de El Niño de Oro de Sanlúcar. Vale 3 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Marea de Marcos, aquí.

El jugoso “pegotón” de Albores

La ensaladilla al pegotón es una de las categoría de esta plato más seguidas por los ensaladillistas. Consiste en volcar en el plato un buen pegotón de ensaladilla sin ningún arreglo más, la ensaladilla en esencia. Esta que hace Julián Olivares , el jefe de cocina de Albores, tiene como principal baza que está muy jugosa. Lleva, además de las papas y la mayonesa, pimientos del piquillo, zanahoria, atún y huevo duro, todo muy picadito. La tapa es abundante y se acompaña con picos liaos. El precio 2,20 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Albores, aquí.

De gambas sanluqueñas en Antonio bar y restaurante

Antonio bar y restaurante es un nuevo establecimiento que ha abierto en Jerez. Una de sus especialidades es el marisco que traen desde la lonja de Sanlúcar. Con gambas de allí hacen la ensaladilla. El marisco va a trocitos con las patatas y una mayonesa a la que le dan otro toque personal ya que lleva aceite de oliva. Atención porque estamos ante una ensaladilla muy lograda. Los picos liaos de Capote de Jerez, también a gran altura. La tapa se cotiza a 2,50 y la media ración a 4 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Antonio restaurante y bar

 

Gran cúpula en Marocla

La de Marocla es una ensaladilla clásica tanto en sus ingredientes (patata, huevo cocido, atún en aceite, chicharitos y zanahoria) como en su presentación, en gran cúpula y exenta de cualquier floritura. Por si quedara alguna duda la presentan como ensaladilla rusa. La llevan ya haciendo unos cuatro años. Se acompaña con picos liaos y sale a 1,50 la tapa.
La cervecería Marocla está en la calle Consistorio.

 

La cilíndrica de La Rosaleda

Dice el manual del ensaladillismo del Colegio Oficial de Tapatólogos que las ensaladillas de pulpo suelen tener forma cilíndrica y la cervecería La Rosaleda cumple a rajatabla este requisito. No sólo lleva pulpo y pimentón sino que se decora con unos pimientos del piquillo y un poquito de puerro frito a modo de como si fuera un ramo de flores en plan ofrenda a la ensaladilla. Para acompañar picos liaos de Jerez. Se vende a 2,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la cervecería La Rosaleda, aquí.

 

Con artística regañá en el Cortijo de Ducha

En el Cortijo de Ducha han preparado su ensaladilla en copa, en copa de cóctel y la verdad es que recuerda a uno de ellos. Es de marisco y para decorar lleva un poco de espuma de atún y huevas de trucha. Pero sin duda alguna llama mucho la atención la artística regañá que han hecho ellos mismos para acompañarla y que lleva pistacho y nueces. La ensaladilla se vende a 2,5 euros.
El Cortijo de Ducha está junto al aeropuerto. Su teléfono es el 956357810 y abren todos los días.

Nuestra señora la gamba en El Bichero

El Colegio de Tapatólogos ya incluyó esta obra del ensaladillismo en sus ocho monumentos con mayonesa de Jerez (ver aquí el informe). Por eso Fermín Anguita, el gerente de El Bichero, ha decidido sabiamente participar en la cumbre con la tapa que sirve a diario con gran éxito de crítica y público. Su base son las gambas que usa, frescas, nada de congelati y luego aprovechar para cocer las papas el agua donde se coció el marisco. El toque original es que lleva un poco de lechuga, muy picada. La tapa se sirve a 2,80 euros y se acompaña con picos liaos al estilo de Jerez.
Horarios, localización, teléfono y más adtos de El Bichero, aquí.

Salsa rosa y gambas al ajillo, la originalidad de El Telescopio

El tabanco El Telescopio presenta una ensaladilla bastante original. Además de las patatas lleva en la mezcla palitos de cangrejo. Luego por encima viene la innovación ya que la aliñan con salsa rosa, en vez de mayonesa y por encima lleva unas gambas al ajillo. El precio de la tapa es de 2,50 euros y el panidaje se realiza con picos Yeye de Puerto Real.
Horarios, localización, teléfono y más datos del tabanco El Telescopio, aquí.

La tradicional del Portal de Antonio

Carmen Pimentel lleva haciendo la ensaladilla en El Portal de Antonio desde que abrieron hace cinco años. Le pone patatas, zanahorias, gambas y palitos de cangrejo y la decora con zanahorias y unas regañás que traen desde Rociana, Huelva. La tapa la tienen a dos euros.
El Portal de Antonio está en la calle José Ignacio Pineda número 2 y abren todos los días.

La ensaladilla con sandia de Gula

Empezamos con ensaladillismo creativo, el del cocinero Rubén López Ordoñez en Gula barra y restaurante. Su ensaladilla lleva taquitos de patata, de zanahoria y…empezamos con las novedades: pepino y pimiento verde picado. Pero lo que le da ya el toque definitivo son los taquitos de sandia. La mayonesa de wasabi le da un contraste picante. Hasta el acompañamiento panario lo hacen ellos, una regañá cilindrica aromatizada con semillas de sésamo que sirve para envolver la ensaladilla. Su precio es de 3,50 euros.
Gula está en la Avenida Rafa Verdú -frente estadio Chapín-. Teléfono: 635248698

La de ibéricos de Quince Arrobas

La ensaladilla es la única tapa del mundo que se adapta perfectamente al medio. Así en un mesón especializado en productos ibéricos pues la ensaladilla…lleva productos ibéricos. En quince arrobas a las patatas y la mayonesa le suman taquitos de butifarra, de chorizo y de jamón y como decoración unos coscorrones de pan frito. El conjunto se “rocía” con un aceite de huevos fritos y otro de aceite de chorizo. la guarnición unos picos camperos al estilo de Jerez y el precio 2,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Mesón Quince Arrobas, aquí.

La de setas y foie del restaurante La Piedra

La ensaladilla en estado de embellecimiento y saliendo a bailar nada menos que con Boletus, una de las setas más apreciadas, y foie, un cinco estrellas de las mesas. El cocinero Mario Montero elabora una regañá alargada sobre la que coloca una ensaladilla que lleva, además de los embellecedores citados, patata, zanahorias y un poquito de aceitunas negras. La regañá también se aromatiza con boletus y aceite de trufas. El precio es 4,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Piedra, aquí.

La del Gallinero lleva centollo

Juan Carlos Carrasco siempre ha sido un cocinero con recursos y no cabe duda de que también los demuestra cuando hace su versión de la ensaladilla. La presentación, no puede ser más jerezana, en una copa de brandy. Dentro una ensaladilla típica pero con un marisco especial, el centollo. En la mayonesa también un toque de la casa, un poco de aroma de setas, Boletus, en concreto. El precio es de 2 euros y va acompañada con picos liaos al estilo de Jerez.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Gallinero, aquí.

El cofre de La Espartería

La de La Espartería, el bar de tapas del cocinero jerezano Javier Parra, es de la de ingredientes minimalistas, pocos pero buenos. Las patatas van a lascas y montadas en mihloja para que la ensaladilla no se caiga. Lleva patatas, gambas y mayonesa, nada más y como toque decorativo unas huevas de trucha. Para acompañar picos liaos de la panadería de Los Gorriones. La tapa se vende a 4 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Espartería, aquí.

Con piña en Rincón Arenal

A la del Rincón Arenal un establecimiento que abrió en el pasado mes de marzo en la céntrica plaza jerezana le dan un toque tropical porque lleva como ingrediente estrella la piña. De hecho la ensaladilla se sustenta (observerse la finura del lenguaje que empleo) sobre una rodaja del fruto tropical. Encima la clásica jerezana de gambas, aunque en este caso se sustituyen por langostinos que se alternan con palitos de cangrejo, maiz y otro toquesito de piña en la mayonesa. Va con picos liaos de los Hermanos Lobato y se vende a dos euros.
El Rincón Arenal está en la plaza Arenal número 10. Su teléfono es el 856910809 y abren todos los días, excepto lunes.

Veraniega con lechuga en Alfredo Tapas

La de Alfredo Tapas tiene como forma de trozo de tarta…que buena estaría, por cierto, una tarta de ensaladilla. El segundo toque original está en los tropezones que son de gambas y de merluza. Para alternar pimientos en pequeños taquitos. La patata la cuecen en el agua de cocer el marisco. Por encima una gamba, en plan monumento y un trozo de lechuga, como en señal de respeto a la gamba y como toque veraniego. También singular el acompañamiento panario que son unos “grisinis” los piquitos italianos. El precio 2,5 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Alfredo Tapas, aquí.

Gambitas y aceite de oliva virgen extra para la mayonesa

Poquito pero bueno es el lema de la ensaladilla de Bocarambo. Sólo lleva gambas, patatas, un toque de zanahoria y una mayonesa elaborada con aceite de oliva virgen extra y un toque de vinagre de Jerez, de Bocarambo, el vinagre del establecimiento que tiene antepasados bodegueros. La tienen siempre en carta y es una de las tapas estrella de este singular establecimiento. La acompañan con picos de la panadería La Constancia y la venden a 3 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Bocarambo, aquí.

Con corona de atún y langostinos, la de La Tasca

La ensaladilla de La Tasca es muy conocida en Jerez. En la ciudad hay ensaladillas de gambas y ensaladillas de atún, pues en La Tasca dicen que si los juntamos los dos…mejor todavía. Por eso su ensaladilla lleva langostinos y atún coronando la mezcla de patatas y mayonesa. Lleva para acompañar picos liaos de la panadería de Los Gorriones y se vende a 2,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tasca, aquí.

Clásica hasta en el plato, la versión de La Concha

No me digas que no es como la que te hace tu madre, con esa decoración de pimientos morrones y ese huevo duro en medio. El toque refrescante, la lechuga a modo de corona. Los langostinos en rueda, ya pelados para que nada incomode al ensaladillista, completan este paraiso del clasicismo ensaladillista. El golpe ya demoledor es el plato, blanco cerámico y heredero del mítico Duralex. En el interior también lleva gambitas troceadas. Se acompaña, no podía ser de otra forma, con el pico liao jerezano. Su precio es de 3 euros y la porción, como se observa, es generosa.

La sirven en el bar La Concha 2 en la plaza del Arenal número 7.


En cuenco de barro en Aldea Real

Los cuencos de barro han sido muchas veces receptaculos propios para salmorejos, gazpachos o ajos calientes pero lo cierto es que con la ensaladilla no queda nada mal. En Aldea Real acostumbran a servirla en estos cuencos. Es tapa abundante y de contenido clásico. Lleva patatas, mayonesa, zanahoria, pimientos morrones, huevo duro y atún y la única concesión a las nuevas tendencias es la decoración que hacen con pimiento del piquillo, aceituna y huevo de codorniz. Se acompaña con picos liaos de Jerez y se vende a 2 euros.

Aldea Real está en el Paseo de la Rosaleda número 4. Su teléfono es el 616893432 y abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche, excepto los sábados.

La lista con todos los establecimientos participantes y las tapas que ofrecen, aquí.

Tags:
10 Respuestas
  • por Antonio B. 7 Julio 2014 en 12:26 pm

    La ensaladilla que existe o existia en Jerez es un plato que para mi parecer queda fuera de toda logica si lleva,tortitas de maiz guacamole,pimenton,calamares,jamon,chorizo,setas,mariscos variados esto se sale de los canones,cierto es que con el tiempo todo va cambiando no se le puede llamar ensaladilla yo diria que cocteles de marisco o parientes lejanos del tipico plato,por eso de la esencia si al blanco le añades mas colores ya no es blanco,aunque repito buena pinta si que tienen.

  • por Cosas de Comé 30 Junio 2014 en 9:50 am

    Antonio ¿cual es para tí una ensaladilla en esencia?

  • por Antonio B. 30 Junio 2014 en 9:34 am

    De ensaladillas escasas lo que muestran son rebujos que pueden estar buenos,pero que desvirtuan a la esencia del plato,como poner pegatinas aun cuadro de Velasquez por ejemplo.

  • por Perico 22 Junio 2014 en 11:35 am

    Me quedo con la frase: “cada día se irán incorporando más…” . Demasiada (im)paciencia diría yo…

  • por juan antonio 15 Junio 2014 en 20:50 pm

    La ensaladilla de la Piedra, aunque elaborada con productos no utilizados habitualmente, está exquisita, muy suave al paladar y sabores bien combinados

  • por Maria 15 Junio 2014 en 18:18 pm

    El viernes pasado estuve en Gula en Jerez. La ensaladilla no sólo era de lo más tradicional y simplona, sino que le faltaba hasta mayonesa. Era la única que aparecía en la carta. Ibamos 2 personas y nos plantó un cestito con un montón de pan, por el que nos cobró 1,20 euros, 60 ct. por persona. Por aprovechar el pan pedimos después un “Albondigón” relleno de queso, que no tenía queso y estaba crudo por dentro. Eso sí, la albondiguita costó 4,50 €. Me fui muy enfadada porque quise decírselo, pero después que colabora una en el control de calidad del establecimiento, cuando te quejas, te marcan y te miran como si fueras una ridícula, pero no soporto que me traten como si fuera tonta. Entré porque siempre veo los bares de alrededor más llenos que éste y me acordé de las buenas referencias que tenía aquí, pero nunca más.

  • por antonio 5 Junio 2014 en 19:19 pm

    Que estamos en crisis,precios señores precios.Como quiera rellenar la cartilla voy a tener que ir primero al banco a pedir un credito,jajaja.

  • por Cosas de Comé 5 Junio 2014 en 9:20 am

    Ya nos contarás Perico. Sobre el tema de los precios hay que tener en cuenta que algunas de las ensaladillas llevan gambas frescas y eso tiene un precio. Hay también algún plato que es para dos. Un saludo.

  • por Perico 5 Junio 2014 en 8:39 am

    # Seaworld: Gracias por la aclaración. Ya se sabe que hay muchos “listo” que quiere dar gato por liebre. También alucinante que una tapa tan tradicional y económica tenga algunos precios tan desorbitados.
    Este viernes iré por la de Jerez, veremos si vengo contento o mosca…

  • por Seaworld 3 Junio 2014 en 11:51 am

    Estando en Quintos y Tapas, establecimiento que participa en la cumbre de Jerez, pedí su ensaladilla para ver que tal, ya que es un plato del que soy forofo, la experiencia no pudo ser mas decepcionante, una ensaladilla insulsa, simplona compuesta de patata, zanahoria rallada de bote y palitos de surimi descongelados, que no lo estaban del todo por cierto.
    No creo que dicha ensaladilla sea merecedora ni tan siquiera de participar. Gran decepción.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>