Texto: Benjamín Colsa
Jorge Maurano abrió a finales de 2012 Argendarte, el puesto número 69 del Mercado de Cádiz. Se ha especializado durante estos años en la elaboración artesanal de empanadas argentinas. Maurano manifiesta que “durante estos años que llevamos en el rincón gastronómico del mercado hemos notado que nuestras empanadas argentinas tenían mucha aceptación entre los turistas nacionales y extranjeros, y vimos que había una posibilidad de expansión”. El proyecto surge a finales de 2014. Es en esa fecha, cuando Maurano habla con otro argentino afincado en Algeciras, Fabio Marcelo Cavaliere para crear entre ambos “La abuela Rosa”, una fábrica de empanadas argentinas que ha empezado ha funcionar en este mes de agosto. El nombre es un homenaje a la abuela de Cavaliere.
La producción actualmente se centra en la elaboración artesanal de un total de 14 rellenos y tipos diferentes de empanadillas, al igual que las que ya se pueden comer en Argendarte. De las que mas aceptación tienen destaca la “Criolla”, con ternera, cebolla, pimiento, tomate, aceitunas y hierbas finas, la “Montañesa” con salame montañés, queso, pimentón rojo y orégano, o la “Humita” con maíz, cebolla y bechamel. Pero su intención es ampliar la línea de producción y hacer también “facturas”, que es como se conoce en Argentina a una gran variedad de masas dulces que acompañan cuando beben mate. Las empanadas se comercializan en formato de 24 unidades y congeladas pero manteniendo toda la parte artesanal en su elaboración. Se pueden encontrar ya a la venta además de en Argendarte, en otros establecimientos de la provincia como la panadería Karpatos en El Puerto de Santa María.
La fábrica de “La abuela Rosa” se encuentra ubicada en la calle Duque de Almodovar , 11 de Algeciras. Cuenta con unos 100 metros cuadrados, con cámara de congelación , sala de preparación y sala de cierre. El teléfono de contacto es 687242216 o a través del correo electrónico jorgemaurano@hotmail.com
Más información sobre Jorge Mourano y Argendarte aquí.
Que alegría Jorgin, te felicito y espero algún día poder probar tus EMPANADILLAS muchos exitos, besos
Gracias!! ya se donde ir con mi marido a por empanadas!! Uhmmm