Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Las Destilerías Pico de El Puerto de Santa María, una industria del siglo XIX, se pueden ya visitar

Publicado el Jueves, Junio 25, 2015 por Cosas de Comé

La empresa Cádiz Food Tours organiza varias visitas a la semana en la que se puede ver como funcionan los alambiques y todo el proceso de elaboración del Cacao Picó que se degusta con tejas de El Puerto al final de la visita

La sala donde se destila el licor. Foto: Cedida por Destilerías Pico

Texto: Pepe Monforte

 

Es uno de los monumentos más importantes de El Puerto de Santa María pero hasta ahora no se podía visitar. Las Destilerías Pico, una firma que comenzó a funcionar en 1824, mantienen practicamente sin tocar el proceso de elaboración de sus licores como se hacían en el siglo XIX. De hecho algunas de las máquinas que utilizan, que tienen hasta nombre de pila, superan el siglo de vida.

La destilería está en pleno casco antiguo y en los últimos años viene protagonizando un curioso caso de “reinvención” que se ha rematado con la elaboración en sus dependencias de los refrescos “Indi” otra ambiciosa historia, protagonizada también por una empresa gaditana, y que pretende abrir camino en un campo hasta ahora poco tocado, el de los refrescos de calidad y a partir de esencias naturales de frutas y especias que se procesan en este lugar.

Pablo Merello, el gerente de la destilería, venía haciendo obras de mejora en las instalaciones y “ya todo está preparado para que se pueda visitar”. A partir de ahí ha entrado en contacto con la empresa Cádiz Food Tours, una firma dedicada al turismo gastronómico y que desde hace un año funciona en la Bahía de Cádiz donde ofrece con varios paquetes turísticos que incluyen rutas de tapas para grupos reducidos o visitas a bodegas como la de Gutiérrez Colosía en El Puerto de Santa María, una firma de gran prestigio, especialmente fuera de España, y en la que ofrecen una visita guiada con cata de vinos incluida.

Mar Palop, la gerente de la firma, señala que “el proyecto nos pareció muy interesante y por eso llegamos a un acuerdo con las Destilerías Pico para ocuparnos de las visitas”.

Así una guía de esta firma se encarga de acompañar a los visitantes por la destilería en un recorrido que dura aproximadamente unos tres cuartos de hora. Se comienza mostrando como se obtienen las esencias que se usan para elaborar los licores y, especialmente el Cacao Pico, el producto estrella de la firma. Luego se recorren los alambiques, unas instalaciones casi únicas en España, en donde se logra la base del licor y finalmente la zona de embotellado y preparación.

El recorrido también incluye la visita a las antiguas oficinas de la firma, una habitación que se conoce con el nombre de “el recibidor” y que mantiene intacto su mobiliario de principios y mediados del siglo XX. Aqui se pueden ver tesoros como una de las primeras botellas del licor, de la primera mitad del siglo XIX.

En la destilería se conseva una botella de licor, de las primeras que se elaboraron y que está datada en 1824. En la foto aparece junto a la última presentación del Cacao Pico, la del siglo XXI. Foto: Cosasdecome

 

 

La visita finaliza con una degustación del cacao Pico junto a otro tesoro de El Puerto, las tejas del amendra que elabora la familia Ibáñez. Los visitantes también podrán comprar los productos de la firma para llevarse un recuerdo.

La visita se realiza, desde esta semana, dos veces en español y dos en inglés. Así los martes a las diez y media y los sábados (aún en horario por determinar) se realizará visita en español y los miércoles a las diez y media y los sábados se realizará el recorido en inglés. Las visitas serán serán para un máximo de 15 personas y será necesario reservar plaza con antelación en el teléfono 607450066 o en el correo electrónico hello@cadizfoodtours.com

El precio de las visitas es de 6 euros para adultos y 3 para niños.

Toda la historia del Cacao Pico de El Puerto de Santa María, aquí.

Aquí la guía gastronómica de El Puerto de Santa María.

Más información sobre la empresa Cádiz Food Tours, aquí.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>