Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Las altas temperaturas retrasan el comienzo de la temporada de los mostos

Publicado el Martes, Noviembre 1, 2011 por Cosas de Comé

Los primeros vinos del año comienzan ya aparecer en bares y bodegas. En Sanlúcar el auge de los mostos trae la apertura de 4 nuevos establecimientos y una veintena de participantes en la ruta de los mostos que comenzará el día 12 de noviembre

Vea aquí la guía de los mostos 2011 en la provincia

Ofrecemos la lista completa de participantes en la ruta del mosto de Sanlúcar

Interior del Bodegón La Comedia, uno de los nuevos establecimientos dedicados a la venta de mosto que se inaugurará en noviembre. Foto: Cosas de Comé

Las altas temperaturas han retrasado este año la llegada del mosto, el vino joven que ha acabado su fermentación y que tiene un “sabor más salvaje”. El exceso de calor ha causado que el mosto no esté, en muchos casos, todavía a punto por lo que algunos productores han decidido esperar unos días hasta que el producto esté en óptimas condiciones. No obstante los establecimientos, algunos aún sin mosto, han comenzado ya este fin de semana pasado la temporada y los demás lo harán en los próximos días con lo que en la primera mitad de noviembre este fenómeno que se está convirtiendo en todo un acontecimiento en auge en la provincia estará a pleno rendimiento.

En Jerez, Sanlúcar y Trebujena las tres poblaciones de la provincia donde este movimiento tiene más fuerza ha comenzado ya de forma “oficiosa” la temporada. Covisan, la Cooperativa Vitivinicola Sanluqueña, ya contaba con mosto esta misma semana y se había comenzado la distribución por los numerosos puntos que abastece.

Sin embargo en establecimientos como el Mosto La Corina, uno de los lugares más singulares a medio camino entre Sanlúcar y Chipiona, en el camino de la Reyerta, aún no lo tenían disponible y preferían esperar “a que esté en su punto”.

Otro de los grandes productores, las bodegas Tejero de Jerez, está también dando los últimos toques para sacar el mosto, aunque destacaban que las altas temperaturas han retrasado la temporada.

El primer mosto del año, el ecológico del viticultor Pepe Cabral de Trebujena, bautizado con el nombre de Entusiástico salió ya a la venta a principios de octubre gracias a un sistema de aceleración de la fermentación que ha llevado a cabo este agricultor, ingeniero técnico agrícola. De todos modos el “mostolé” como ha calificado Cabral a este movimiento por sus coincidencia con el famoso “Beaujolais noveau” que se da en Francia, estará a pleno rendimiento a mediados de noviembre ya que a partir del día 12 está previsto que comience en Sanlúcar la ruta del mosto que se concentra, sobre todo en el barrio alto de la ciudad.

De la fuerza que el mosto está adquiriendo en Sanlúcar da idea de que este año se ponen en marcha, con el comienzo de la temporada, cuatro nuevos establecimientos que se unen a la quincena que ya funcionan en la ciudad.

Juan Velázquez, 59 años y su hijo Carmelo, de 30, han habilitado un patio muy luminoso del barrio alto de Sanlúcar como un despacho de mosto. Hasta ahora  les servía como almacén para materiales del negocio de construcción que tienen pero este año han optado por cambiarlo de uso. Están dando al local los últimos toques. Han cubierto de toldos el ojo del patio, han puesto un amplio mostrador y han alicatado la estancia para darle cierto aire de patio andaluz. El establecimiento, a pesar de que es nuevo, tiene el espíritu de los mostos, locales con solera, habilitados, en muchas ocasiones en antiguas bodegas, carbonerías o incluso almacenes, que se habilitan para servir el nuevo vino, guardado en barriles, acompañado de tapas sencillas como chacinas o guisos populares.

Juan y Carmelo señalan que como la construcción está tan mal han decidido dar un nuevo uso al patio y convertirlo en un mosto. Lo han bautizado con el nombre de Borregueros 20, el número de la calle en el que están ubicados (teléfono: 600360631) y en principio su idea es la de abrir todos los días a la hora del tapeo para servir el mosto, extraido de los barriles que tendrán en el local y acompañarlo de chacinas y guisos como el menudo o la carne en tomate o en salsa que prepararán ellos mismos. En principio, como es tradición de estos establecimientos, estarán abiertos sólo en la temporada, hasta enero o febrero.

Juan y Carmelo Velázquez en el nuevo mosto Borregueros 20. Foto: Cosas de Comé

 

 

Relativamente, cerca, en el barrio alto, está la bodega de Los Angeles, de las bodegas Yuste, un precioso casco de bodega situado en la calle Luis de Eguilaz y donde cría sus vinos esta empresa. En principio, en esta bodega se ofrecen todo tipo de celebraciones pero este año se habilitará una zona que estará dedicada a la venta de mosto.

El patio de la bodega de los Angeles de Bodegas Yuste. Foto: Cosas de Comé

Muy cerca, en la calle Escuelas, otro local que ha estado dedicado a celebraciones abrirá como local de mosto, aunque también funcionara luego como local de copas. Se llama Bodegón La Comedia (Calle Escuelas número 5. Teléfono: 647541662)y ocupa el casco de una antigua bodega que ha sido rehabilitada. Cuenta, además, con un patio anexo que se podrá aprovechar cuando haga buen tiempo.

La idea es servir mosto acompañado de montaditos de chacinas, algunos guisos y los típicos aliños sanluqueños (papas, huevas, ensaladilla, pulpo), además de carnes ibéricas a la plancha.

El local tiene solera porque fue bodega desde 1845 y también por la persona que lo pone en marcha, el abogado Alejandro Sainz de Baranda, sanluqueño de 27 años que se inicia de esta manera en los negocios de hostelería.

Hijo de José Antonio Sainz de Baranda, un conocido bodeguero de Sanlúcar, se ha decidido a poner en marcha esta iniciativa junto a Cristina Muñoz Morano, joven sevillana con una larga
trayectoria en el sector hostelero. En el local convivirán dos ambientes el dedicado al mosto, que abrirá en horarios de tapeo, y otro a copas que abrirá a partir de las cuatro de la tarde. Los sábados, en este segundo ambiente, habrá también música en directo.

Alejandro Sainz de Baranda en el bodegón La Comedia. Foto: Cosas de Comé

Otro mosto diferente será el que monte Luis Hermosilla Viejo, un sanluqueño de 25 años, ya experimentado en el sector y conocido por su caseta “La Borrachería” que instala en la feria de Sanlúcar.

Luis funcionará asociado al hotel Posada de Palacio al que pertenece un antiguo casco de bodega situado detrás de este pequeño hotel con encanto al que también pertenece el Gastrobar El Espejo. La idea de Hermosilla es “atender lo que podiamos llamar el ratito después del mosto. En muchas ocasiones los jóvenes nos vamos de mosto y después nos quedamos con las ganas de tomar una copa en un sitio agradable para seguir el día. Esa será también nuestra oferta, un sitio agradable para tomar una copa por la tarde. Ofreceremos incluso actuaciones en directo y tendremos una carta especial de ginebras y cocteles”.

Por la mañana también ofrecerán mosto acompañado de algún guiso. El local que ha sido bautizado con el nombre de “La Soberbia” está en la calle Montepiedad número 2 y abrirá de jueves a domingos.

 

Interior de La Soberbia. Foto: Cosas de Comé

 

21 establecimientos en la ruta de los mostos de Sanlúcar

El auge de los mostos en Sanlúcar queda ratificado también por el alto número de establecimientos participantes en la ruta que organiza el Ayuntamiento de la ciudad ya en su cuarta edición.

La ruta comenzará el próximo día 12 de noviembre y se prolongará hasta el 8 de enero. Los mostos y bares participantes ofrecerán la copa de esta bebida y la tapa por 0,60 euros y la idea es fomentar la visita del público a estos establecimientos.

Pulse en el recuadro para ver la lista completa de bares participantes en la ruta del mosto y las tapas que ofrecen.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>