Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Las 10 mejores cartas de vinos de la provincia de Cádiz

Publicado el Jueves, Diciembre 8, 2016 por Cosas de Comé

La lista de los restaurantes que ofrecen mejor oferta de vinos en opinión de 55 expertos del sector. El Faro de El Puerto, Aponiente y El Campero ocupan los tres primeros puestos

Texto: Pepe Monforte

La carta de vinos es un aspecto que cada dia pesa más a la hora de escoger un establecimiento. Los diez establecimientos que citamos a continuación han sido escogidos como los que mejor carta tienen en la provincia. La elección ha sido realizada por 55 especialistas en bodegas y gastronomía de la provincia con la intención de premiar las mejores propuestas del año. La mejor carta, la de El Faro de El Puerto, ha recibido el premio Solera de 2016, instaurado por el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y la revista Cosasdecome. Pero además publicamos, con las puntuaciones que les ha dado el jurado, los diez establecimientos más votados. Cada uno de ellos recibirá una distinción que podrán colocar en su restaurante para que los clientes los puedan distinguir. En el proyecto de los premios Solera también colaboran los periódicos de la provincia del grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur) y la Diputación de Cádiz. El objetivo es promover el uso de los vinos de la provincia en los establecimientos de la zona. Está es la clasificación:

Foto: Cedida por El Faro de El Puerto

1º El Faro de El Puerto (Premio Solera a la mejor carta de vinos 2016) – El Puerto de Santa María -

Fernando Córdoba calcula que en su bodega, que ocupa a todo lo largo dos salones del restaurante, puede haber más de 700 etiquetas de vinos diferentes, de los que más de 200 son jereces. El restaurante, desde que abrió en 1988, siempre ha prestado especial atención a este aspecto. De hecho el propio Córdoba cuenta que la zona de la bodega iba a ser destinada a salón de celebraciones, pero prefirió dedicarla a los vinos. El cocinero está considerado como un gran conocedor de los jereces y los vinos de la provincia de Cádiz, que no sólo sirve, sinoque utiliza mucho en sus platos. Cuentan con un menú degustación que se puede acompañar con vinos de la provincia.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Faro del Puerto, aquí

Foto: Julio González

2º Aponiente (El Puerto de Santa María)

Juan Ruiz Henestrosa, profesional formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, ha marcado época en el tema de los vinos. De hecho es el Premio Solera de 2016 por su labor en favor de los vinos de la provincia. Este profesional también ha logrado el premio Nacional de Gastronomía por su labor al frente de la sala del restaurante. Su principal logro buscar vinos únicos de la provincia para acompañar el apoteósico menú de platos creado por Angel León y Juan Luis Fernández. El menú estrella de la casa está acompañado con vinos de la zona.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Aponiente, aquí

Foto: Mesa 12

3º El Campero (Barbate)

La evolución de El Campero en los últimos años es espectacular. Ha renovado por completo sus instalaciones, perfeccionado sus cocinas, se ha ganado prestigio internacional y, de hecho, también se ha hecho sitio como establecimiento con una buena carta de vinos. Así, al menos lo han considerado los 55 miembros del jurado de los premios Solera, que han constatado esta impresionante evolución. El Campero, en su carta, presta atención preferente a los vinos de la provincia de Cádiz. En la actualidad se ocupan de la carta de vinos José Benitez y Jesús Vargas de la Cruz.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Campero, aquí

Foto: Cedida por el establecimiento

4º. La Carboná (Jerez)

Quizás sea el restaurante que más lleva en sus “genes” los jereces. Está situado en una antigua bodega transformada en un acogedor restaurante. Javier Muñoz, su jefe de cocina, se apellida como el chef del Jerez y, de hecho los vinos se utilizan en muchos de los platos. De la bodega se ocupa personalmente, Ana Soto, la madre de Javier y fundadora del establecimiento junto a su marido Javier Muñoz. Cuentan con un menú degustación acompañado con jereces y su bodega tiene una gran cantidad de jereces viejos. Recientemente han recibido el premio de las ciudades del vino de España precisamente por su manera de acompasar los vinos y la gastronomía.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Carboná, aquí

Foto: Cosasdecome

5º. La Bodeguilla del Bar Jamón (El Puerto de Santa María)

Un ejemplo del interés por los vinos de la provincia en la nueva generación de hosteleros de la provincia. Borja Fernández Serrano, hijo de los fundadores del establecimiento, es el que se ocupa personalmente de la carta. Crearon a finales de 2015 una zona del establecimento dedicada a los vinos de la provincia (más información aquí). Muchos de ellos se sirven por copas pero incluso se pueden comprar para llevar.

Horarios, localización, teléfno y más datos de La Bodeguilla del Bar Jamón, aquí

Foto: Cosasdecome

6º. La Tasca (Jerez)

Uno de los pioneros en los restaurantes de Jerez en prestar especial atención a los vinos. Su maestría en este campo es reconocida por todos los veteranos y por las bodegas. La labor la comenzó José María Gago y ahora su hijo Juan ha mantenido la cuidada bodega de la casa. Tienen también una amplia oferta por copas. Tras el mostrador tienen una exposición de jereces.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tasca, aquí

Foto: Cosasdecome

7º. La Curiosidad de Mauro (Cádiz)

El establecimiento del cocinero Mauro Barreiro siempre ha llamado la atención por su originalidad. En este sentido presta especial atención a los vinos de la provincia. Su última apuesta por los jereces ha sido la participación como finalista (la primera vez que se da este hecho) en la final nacional de la Copa Jerez, un concurso de maridajes que organiza el Consejo Regulador y que concita a los más granado de la hostelería mundial. Es Noelia Rojas, la jefa de sala del establecimiento, la que se ocupa de este apartado del establecimiento.

El cocinero tiene previsto abrir antes de que termine el año en la calle Veedor de Cádiz

Más información sobre el nuevo proyecto de Mauro Barreiro en Cádiz, aquí

Foto: Mesa 12

8. Venta La Duquesa (Medina)

Andrés Rodriguez, el gerente del establecimento siempre ha sido un gran admirador de los jereces. En las estanterías que presiden la entrada del establecimiento reposa una buena colección de jereces viejos por los que Rodriguez siente pasión. En la carta de la venta, muy cuidada, se presta también especial atención a los nuevos vinos de la provincia.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Duquesa, aquí

Foto: Cedida por el establecimiento

9º. Restaurante El Faro (Cádiz)

El establecimiento ha sido pionero en muchas cosas y marcó un antes y un después en la cocina gaditana. También trabajó este campo y ha ido acumulando una gran carta de vinos que cada día cuenta con más etiquetas de la provincia. A cargo de la bodega está el maitre Paco Marente que suele proponer siempre a los clientes acompañar la comida con vinos de la zona.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Faro, aquí

Foto: Mesa 12

10. Restaurante Antonio (Zahara de los Atunes)

Otro establecimiento que está destacando por el trabajo realizado en los últimos años, consiguiendo la excelencia en muchos de sus campos como el tratamiento del atún o de los pescados de roca y, como demuestra el dictamen del jurado, también en el cuidado de los vinos. Ahora están cerrados y trabajan en una profunda remodelación del establecimiento. Son los propios hermanos Mota, los propietarios del establecimiento, los que ocupan de supervisar la carta de vinos.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante del Hotel Antonio, aquí

¿Quienes son los 55 miembros del jurado que han elegido a los premiados?

¿Coincides con la opinión del jurado? ¿Crees que falta algún establecimiento? Dinos tu opinión debajo, en la sección de comentarios

¿Qué son los premios Solera? aquí la respuesta

Aquí las 10 mejores tabernas de la provincia de Cádiz

Aquí las 10 mejores tiendas de vinos de la provincia

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>