Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La Venta Andrés del siglo XXI

Publicado el Domingo, Diciembre 16, 2012 por Cosas de Comé

El establecimiento, fundado en el siglo XIX, se somete a una importante remodelación, ampliando su zona de barra y sus comedores y estrenando un apartado de tapeo que se une a su oferta de comedor y sus famosos desayunos

La nueva entrada a la venta, ahora situada junto al aparcamiento, en vez de junto a la carretera. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Las ventas siempre han estado relacionadas con los cruces de caminos. Era el sitio perfecto para ponerlas porque así transitaba más gente. La Venta Andrés es la confirmación de la teoría. Está en un cruce de caminos, un sitio tan en el centro de todo que nunca se ponen de acuerdo en qué termino municipal clasificarla. Los papeles dicen que está en el municipio de Jerez, pero se le relaciona más con Medina, el paraíso de las teleras. Las venden a expuertas en el establecimiento o se desayunan “repellándolas” de forma generosa las rebanás con zurrapas de lomos, aceites de la Sierra, jamones ibéricos para los más sibaritas o unos buenos chicharrones que hacen en el propio establecimiento para los más atrevidos con lo que es aportar tocinito al cuerpo.

La Venta estaba a pie de carretera en un cruce de caminos en el que convergían gente que venían de Jerez, del Campo de Gibraltar, de Paterna o de la Bahía a través de Puerto Real.  Pero de estar a la vista de todos, la venta, con la construcción de la Jerez-Los Barrios, una de las vías que más ha contribuido a acercar el Campo de Gibraltar con el resto de la provincia, había “escondido” el local, que no se ve ya desde la carretera.

Decisión estratégica

Los hermanos José Enrique y Humberto Daniel Ortega Peralta han reaccionado y consideraron que era el momento de hacer cambios. Se lo han pensado mucho. Humberto, 34 años, se ocupa de la cocina y José Enrique, 37, de la atención al público. Se hicieron cargo del establecimiento hace ya casi una década. Este año, por fin, se decidieron a afrontar el proyecto al que llevaban tiempo dándole vueltas. Han sido varios meses de obras, además sin cerrar nunca el negocio. Culminaron el pasado verano y ya la venta luce a todo tren su nuevo aspecto.

Los hermanos Humberto Daniel y José Enrique delante de la nueva entrada de la Venta Andrés. Foto: Cosasdecome

La entrada ha cambiado de sitio. Ahora está en lo que antes era la zona trasera del edificio. La entrada anterior, que era a través de una terraza situada casi al pie de la carretera se ha transformado en una salón acristalado. El pequeño salón interior donde estaba la barra se ha agrandado y a pasado a multiplicarse casi por cuatro ya que ha ocupado el espacio de las antiguas cocinas y la casa donde antes habitaba la familia. Se ha conservado intacto el techo de la estancia, una verdadera joya cuya antigüedad no se sabe concretar muy bien. Se han construido también nuevas cocinas, una tienda con productos autotóctonos y cuando el tiempo acompaña se puede colocar una terraza en el exterior. En total la Venta Andrés del siglo XXI tiene capacidad para 265 comensales sentados entre sus tres salones, uno de ellos privado.

Pero una de las claves de la remodelación era conservar la esencia del establecimiento. Se ha mantenido el estilo rústico. Los últimos datos que han llegado a los hermanos Ortega Peralta se refieren al Catastro de Jerez que ya identificaba la existencia de un edificio en ese punto hace 200 años.

Vista de la nueva barra. Al fondo puede verse el espacio que ocupaba la antigua venta, de la que se ha conservado su techo a dos aguas. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Renovación gastronómica

Pero la remodelación arquitectónica también ha traido la remodelación gastronómica del sitio. Evidentemente se mantiene el pan de telera para los desayunos, uno de los símbolos de la casa y se sigue vendiendo el pan, aunque ahora con muchos más productos en “la despensa de la Venta Andrés” un espacio situado en una esquina de la barra y donde el pan rústico comparte protagonismo con chacinas, aceites, quesos y vinos. El grueso de la carta sigue basándose en los guisos tradicionales de la zona con el venado, la carne en salsa  o al toro, la berza o los chicharrones que hacen varias veces por semana en el establecimiento y que le dan un “perfume” característico a la venta. Pero han incorporado pescado, algún puntito de innovación en los platos y, sobre todo, una amplia carta de tapas para alimentar la barra de más de 30 metros más contrabarra que han instalado.

Los hermanos Ortega son conscientes de que el público ha cambiado y “por eso hemos aumentado nuestra oferta de tapas, que antes era muy pequeña. No teníamos ni carta de ellas, sino que de los guisos que se hacían se sacaban de tapa, porque la gente las demandaba”.

Ahora la oferta está constituida por una treintena de propuestas todas a tres euros, excepto la cola de toro que va a 4,50. Junto a lo de “mojar pan” hay tortilla, pimientos asados, ensaladilla o pescado frito como chocos, puntillitas o cazón en adobo e incluso tortillitas de camarones. Una de las revoluciones de la nueva oferta han sido las croquetas de la casa “de la abuela Nina” hechas al estilo de la madre de los hermanos Ortega, Nina Peralta, que fuera cocinera del establecimiento y que las hace con la carne del puchero. Otra de las atracciones de la casa es la carrillada en salsa acompañada de su fritá de papas. “En una semana podemos llegar a vender más de 100 kilos” indica Humberto, el jefe de cocina de la casa.

La carrillada en salsa, una de las estrellas de la Venta. Foto: Cosasdecome

 

 

Pero Humberto ha querido incorporar nuevas especialidades y “reforzar la idea de que aquí se come bien. Hemos traido carnes gallegas y de retinto de aquí de la provincia, cordero lechal y traemos codillo directamente desde Alemania, porque da otro resultado y resulta exquisito guisado”.

Hay también cochinillo y han reforzado el apartado de pescados con pavías de merluza, albóndigas de choco guisadas con langostinos, unos lomos de bacalao en salsa marinera, unos calamares rellenos o algo de atún. Incluso hay algunos toques de modernidad con una ensalada en la que juegan con tomates y lomos de sardinas de Barbate.

La venta he dejado de cerrar después del almuerzo y ahora abre todos los días desde las cinco de la mañana y hasta las doce de la noche, ofreciendo cenas. En verano, incluso, en julio y agosto, abren las 24 horas del día…adaptarse a los tiempos.

Imagen del nuevo comedor acristalado situado en lo que antes era la terraza de entrada a la venta. Foto: Cosasdecome

 

 

 

4 Respuestas
  • por María Jesús 23 Diciembre 2012 en 15:13 pm

    Si está muy bien que lo hayan remodelado,pero las tapas no son las de antes.Este mes he ido dos veces y vaya las tapas del guiso del día.Dejan mucho que desear de las de antes.Una cazuelita pequeña de barro de garbanzos con cardillos o con tagarninas 3e. Las de carne estaban mejor.Pero antes era mejor la relación calidad-cantidad-precio.

  • por Manuel Mata 22 Diciembre 2012 en 0:52 am

    Venta señera de antaño buena y generosa ,actualmte ha quedado muy bién decorada pero gustaba más como estaba ante ,pero esta no sera un problema para que siga teniendo el mismo exito que ya tuvo ya que estan manteniendo la misma calidad y atención que tuvo.muchas felicidades y muchos exitos para el año 2013.

  • por Lola Ojeda y Blanco 18 Diciembre 2012 en 8:20 am

    Vale…..me gusta. Pero….no es lo mismo. No es la misma….además, para las nuevas generaciones…. deberían haber puesto alguna foto de antes de la restauración.

  • por ana 17 Diciembre 2012 en 13:33 pm

    Tiene mi aprobación, la venta ha quedado muy bien creo que este cambio era muy oportuno.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>