Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La tortillitas de camarones de la Guapa resucitan por un día

Publicado el Jueves, Enero 12, 2012 por Cosas de Comé

Las churrerías de La Guapa y la de Ana las ofrecerán este domingo en sus puestos del mercado con motivo de la celebración de la ostionada y la erizada

Las tortillitas de camarones, uno de los productos más conocidos de la gastronomía gaditana. Foto: Cosas de Comé

Las míticas tortillitas de camarones de los puestos de churros de la plaza, conocidas como las tortillitas de “La Guapa” en honor a la dueña de uno de estos establecimientos, se podrán comer de nuevo este domingo ya que dos de las churrerías situadas en torno al mercado central, y que hacían este popular producto, volverán a hacerlas con motivo de la erizada y la ostionada.

Los establecimientos las hacen algunos años con motivo del Carnaval y este año las realizarán ya con motivo de la fiesta previa a la fiesta, la ostionada y la erizada, y las volverán a hacer luego en los dos domingos del Carnaval, que tendrá lugar en febrero.

Las tortillitas de La Guapa se hicieron famosas en la Posguerra española (década de los 40 del siglo XX) en la que la propietaria de esta churrería, Carmen Pecci, apodada “La Guapa” comenzó a realizarlas para reforzar un poco las ventas. Las primeras, como no había harina ni de trigo ni de garbanzos, las hicieron con una harina obtenida de habas que juntaron con la cebolleta, el perejil, el agua y los camarones. (más información sobre Carmen Pecci  y toda la historia de las tortillitas de camarones, aquí)

De hacerlas se ocupaban Ambrosio Luna y José Luna, que eran los dos churreros que se encargaban de hacer la masa y freir los churros ya que Carmen Pecci se ocupaba de atender al público. Ahora es el hijo de Ambrosio, José Antonio Luna Velasco el que regenta el puesto y el que las hará de nuevo este domingo. La fórmula la conoce a la perfección ya que se la transmitió su padre.

Pero las de La Guapa no son las únicas tortillitas de camarones que se hacían en torno al mercado central. En el puesto de Ana Gómez, que tienen ahora sus hijos Juan y Manolo Gómez Sánchez, también se hacian desde la década de los 60. Señalan que las recuperaron y que hacian también las panizas, otro plato gaditano de los que se inventaron para combatir el hambre y que sólo llevan agua, harina de garbanzo y sal (ver aquí la receta). Las tortillitas se siguieron haciendo hasta la década de los 90 cuando ya se dejaron de realizar. Desde entonces sólo se recuperan cuando llegan las fiestas de Carnaval.

Este domingo se podrán disfrutar de nuevo, resucitarán por un día.

Ver aquí la guía de las tortillitas de camarones de la provincia de Cádiz

José Antonio Luna Velasco es actualmente el responsable de la churrería de La Guapa. El las hará este domingo con la fórmula que le transmitió su padre, Ambrosio Luna, que las hacía para La Guapa. Foto: Cosas de Comé

Manolo Gómez, que junto a su hermano Juan, regenta las dos churrerías de Ana en el mercado, junto a su hijo Rafael, la tercera generación de la familia que ya aprende el oficio. Manolo realizará este domingo las tortillitas con la fórmula que le enseñó su madre. Foto: Cosas de Comé

Ana Gómez, la madre de Manolo y la que le enseñó la fórmula de las tortillitas junto a su hijo Manolo en una foto tomada a finales del siglo XX en la antigua chucherría situada a un costado del mercado, muy cerca de la ubicación actual. Foto: Cedida por los hermanos Juan y Manolo Gómez Sánchez.

 

 

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 15 Enero 2012 en 8:44 am

    Gracias Olga por lo que dices y ánimo con el blog. En Huelva también hay muchas cosas que contar y compartimos mucho de nuestra gastronomía con la vuestra. Feliz año, también.

  • por Cosas de Comé 15 Enero 2012 en 8:42 am

    Manuel, muy interesante lo del sofrito. A ver si te entiendo. Lo que haces freir antes la cebolla antes de ponerla en la tortillita, no?

  • por MANUEL 14 Enero 2012 en 19:33 pm

    CUANDO ME ACERCO POR LA PLAZA DE LAS FLORES CON MI MUJER, NO PODEMOS RESISTIRNOS DE COMPRAR CHURROS O CALENTITOS EN LA GUAPA,OJALA QUE EL TIEMPO ACOMPAÑE EL DOMINGO CON LAS TORTILLITAS,QUE RICAS,YO LAS PREPARO CON UN SOFRITO DE CEBOLLITAS DEL TIEMPO,Y ESTAN PA MORI.

  • por Olga -Esther de la Corte López 14 Enero 2012 en 14:20 pm

    Estoy encantada con el descubrimiento de este blog. Es GENIAL , muy ilustrativo,.Teneéis como decia mi padre(gran conocedor de la zona por mitivos laborales )una gracia “que no se puede aguantá”. Yo .CHOQUERA de nacimiento y crianza me siento muy identificada con lo que nos transmitis. Reitero mi felicitación por vuestro trabajo. Espero que pronto me puedea incluir en este fascinantew mundo de Blogeros, con los que me siento muy a gusto.Llenais un espacio en mi vida que NECESITABA ESTAR LLENO.ENHORABUENA¡¡¡ y mis mejores deseos para esta año y los siguientes.La comida y por ende la cocina es algo máS QUE NUTRIRSE PARA NO “CASCAR”,para mi es una forna de cultura y una manera de amar SIN FRONTERAS. GRACIAS por vuestra aportación.Saludos Olguitaperoles

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>