Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La tapa de merluza en adobo vuelve al bar El Dique de Sanlúcar

Publicado el Domingo, Enero 29, 2012 por Cosas de Comé

El establecimiento, especializado en pescado frito de Sanlúcar, recupera tras dos años una de las especialidades que le dió fama

La merluza en adobo del bar El Dique

Es una tapa singular. No se ve habitualmente ya que el adobo suele estar más relacionado con el cazón, aunque también se hace con otros pescados.

Agustín Romero Ibáñez y Carmen Vidal Hermosilla abrieron en la década de los 60 del siglo XX un bar freiduría en la carretera de La Jara: El Dique. Una de las especialidades del local era la anchova en adobo. La anchova, también conocida como chova en Cádiz, es un pescado que recuerda en textura a la caballa o al jurel, aunque es más grande. En algunos bares de Sanlúcar y El Puerto la siguen preparando en adobo cuando es temporada.

Ahí estaba el problema de Agustín y Carmen, que una de las tapas más vendidas del bar, no la podían tener todo el año. La solución la encontraron en la merluza o la pescada, un producto que está disponible durante todo el año. Los clientes aplaudieron el invento y la tapa se convirtió en una de las características del establecimiento.

Hace dos años los hermanos Agustín y Manolo Romero Vidal, que son los que regentan ahora el establecimiento, decidieron sustituir la merluza por cazón “porque creemos que da mejores resultados y la textura es más agrabable”. Sin embargo, ahora, y reconocen que ante las peticiones de los clientes, han vuelto a recuperar la tapa, aunque mantienen también el cazón en adobo como otra de las especialidades.

El proceso que se sigue con la merluza es el mismo que con el cazón. Se corta en rodajas, no muy gruesas  y se mete en un adobo de vinagre de Sanlúcar, orégano, sal, ajo y pimentón.

La merluza en adobo también se sirve en el frito surtido de la casa, un plato que, practicamente, piden todos los clientes y que lleva además del pescado en adobo, tapaculos (otro pescado típico tanto de Sanlúcar como del Puerto), acedias, chipirones, chocos, gambas fritas y puntillitas. Agustín y Manolo resaltan que “el pescado que utilizamos es fresco, el que encontramos en Bonanza, así que el contenido del surtido varía según lo que haya”.

El pescado también se puede llevar para casa.

Horarios, más datos y localización de este establecimiento pulsando aquí.

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 29 Enero 2012 en 20:46 pm

    Manuel lo que se clava en la memoria por bueno, es muy dificil que se repita. De todos modos tengo que decirte que estuve en El Dique la semana pasada y el sitio es una maravilla. El pescado de morralla, la merluza en adobo, las papas aliñás, las huevas y unos chocos fritos de gran aplauso, son todos muy destacables. Como freidor yo creo que está entre los mejores de la provincia por la calidad de la materia prima y la originalidad de sus productos.

  • por MANUEL 29 Enero 2012 en 13:09 pm

    CONOZCO ESTE BAR, HACE COMO 25 AÑOS CUANDO ERA UNA PEQUEÑA TASQUITA,EL DUEÑO ASOMABA LA CABEZA POR EL PEQUEÑO MOSTRADOR DE LA COCINA PARA VER LA CLIENTELA,EL FREIA EL PESCAO,SIEMPRE MUY BUENO TANTO LOS CHIPIRONES LAS ACEDIAS LOS CHOCOS EL ADOBO,AL VER ESTE POST ME HA RECORDADO VIEJOS TIEMPOS,POR CIERTO PARECE QUE SABEN MEJOR LAS COSAS CUANDO LOS LOCALES ERAN MAS ANTIGUOS Y TIPICOS,COSAS MIAS.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>