Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La Tajea de Vejer se pasa a la cocina de autor

Publicado el Lunes, Abril 18, 2011 por Cosas de Comé

El conocido restaurante del pago Santa Lucía cambia su estilo de asador para ampliar su propuesta gastronómica a una cocina de estilo mediterráneo con platos variados y con un toque de modernidad. Los fogones están ahora a cargo del cocinero madrileño Alberto Azpillaga, formado con Alberto Chicote

El cocinero Alberto Azpillaga, nuevo jefe de cocina de La Tajea, junto al propietario del establecimiento el vejeriego Francisco Joaquín Gómez. Foto: Cosas de Comé

La nueva carta de La Tajea, de vistosos y elegantes colores, explica muy bien a las claras por donde van a ir las cosas ahora en el restaurante. De hecho el establecimiento ha cambiado su n0mbre y de llamarse Asador La Tajea pasa a llamarse La Nueva Tajea. La carta es de estilo mediterráneo, muy acorde con este singular espacio situado en el pago Santa Lucía, un zona rural situada en las afueras de Vejer (se accede a ella desde la carretera nacional en el tramo entre Vejer y el cruce de La Barca) en la que existían varios molinos de agua y la Naturaleza luce en todo su esplendor.

En medio, y con un molino de agua al lado, se encuentra La Tajea. Al establecimiento se accede por una terraza de estilo rústico y luego, con aspecto de cabaña, a los dos salones comedores, uno cubierto pero con amplios ventanales al exterior y otro situado en una terraza.

Es de esos sitios perfectos para ir en pareja. Unas flores en las mesas, todas con vistas, cierta calidez en el ambiente y una decoración de esas que irradia tranquilidad.

Ahora el establecimiento funciona los fines de semana, para almuerzos y cenas, viernes, sábados y domingos. A partir de julio, y durante todo el verano, o “antes si hay demanda”, aclara Francisco Javier Gomar, el propietario del establecimiento, ya se abrirá todos los días. La capacidad, unos 60 comensales y desde el pasado mes de noviembre comanda las cocinas Alberto Azpillaga Gimeno, un cocinero madrileño de 40 años. De todos modos Azpillaga no viene de novato a la zona. Afirma que se conoce al dedillo la gastronomía gaditana porque tiene familia por aquí y porque lleva más de 20 años viniendo a Conil por vacaciones. Ahora se ha ilusionado con el proyecto de Francisco Javier y le han dado un cambio radical a la carta, antes basada en pescados y carnes a la brasa, para ir a unos platos más variados y elaborados, de cocina mediterránea y con un toque de autor.

Azpillaga estudió cocina en Madrid y luego se ha formado durante 4 años junto a Alberto Chicote, actual jefe de cocina del restaunte No Do de Madrid y que se caracteriza por una personal fusión entre la cocina mediterránea y la japonesa. Azpillaga presenta en La Tajea una carta con platos modernos, pero sin estridencias: Unos pimientos asados con aros de cebolla, unos brick en forma de rollitos que contienen morcilla y manzana, unos saquitos de queso cubiertos con puerro crujiente, unas croquetas de gambas con alioli suave o unos langostinos en tempura sobre una cama de gazpacho andaluz sirven como entrantes. Los precios entre 8 y 11,80 euros. La carta de pescados no es la convencional de la zona. No hay fritos y la propuestas van desde un pastel de merluza y gambas con salsa de cilantro hasta unos lomos de dorada con compota de tomate y el toque de un picadillo de aceitunas negras.

Apartado especial para tartar y carpaccio

En las carnes hay rabo de toro, deshuesado y con un gratén de patatas, pato, con compota de manzana, cerdo ibérico, a la mostaza dulce y no falta tampoco la carne de retinto de la provincia de Cádiz, que se prepara a la parrilla y acompañada de verduras de la zona. Los precios entre los 14 y los 20 euros. También hay arroces con gambas y pescados de Conil, una paella y un caldoso con bogavante y el punto más original está en una carta específica de tartar y carpaccios, dos preparaciones, basadas en carnes y pescados crudos, que se han ganado muchos adeptos en los últimos años.

Está el clásico steak tartar realizado con carne de ternera cortada a cuchillo, como mandan los cánones y el inevitable en la provincia de Cádiz, el de atún con el toque japonés del wasabbi (condimento picante) y la soja. Pero hay también dos propuestas originales, uno de salmón, huevas de mujol y queso crema y otro de aguacates y langostinos con mayonesa de naranja. Los carpaccios son de ternera y de gambas.

El steak tartar, los rollitos de morcilla y manzana y el postre de chocolate, tres de las propuestas del restaurante La Nueva Tajea. Foto: Cedida por el restaurante

La idea es cambiar la carta por temporadas. Así ahora está la de Primavera y habrá una nueva para el Verano y una tercera para el otoño-invierno.

Francisco Joaquín Gomar, que abrió La Tajea hace ya 13 años, resalta también que se ha renovado la carta de vino y todos los postres de la carta son también caseros y creados por Azpillaga.

El restaurante La Nueva Tajea está en el Pago Santa Lucia y su teléfono de reservas es el 956447142. Francisco Joaquín Gomar recomienda reservar ya que el establecimiento suele estar lleno los fines de semana.

Entrada al restaurante La Tajea. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

2 Respuestas
  • por Juanjo 4 Julio 2013 en 22:53 pm

    Yo soy un enamorado de este restaurante. Suelo ir varias veces al año.Sobre todo, en verano. La cervecita en la terraza por las noches con Vejer de fondo no tienen precio. L comida es muy buena y el sitio excepcional. Os animo a probar a costa invluso de que me quiteis alguna mesa este verano.

  • por Laura 3 Septiembre 2012 en 13:09 pm

    Uno de los mejores restaurantes de la zona sin duda, cocina excepcional, servicio impecable, totalmente recomendable y tristemente desconocido para los amantes de la buena mesa, enclavado en un paraje bucólico incomparable.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>