Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La Sal y La Tasca ganan los primeros premios de la ruta del atún de Zahara

Publicado el Lunes, Mayo 19, 2014 por Cosas de Comé

También han obtenido galardones el restaurante del hotel Antonio, El Tejar y El Vapor. Los premiados seguirán ofreciendo las tapas ganadoras en sus cartas durante toda la temporada de verano

La tapa ganadora "Tanto monta monta atún" del restaurante La Sal. Foto: Carlos Yebra

El restaurante La Sal situado en la urbanización Atlánterra ha logrado el primer premio de la ruta del atún de Zahara con su tapa “Tanto monta, monta atún” en el que combinaba el atún con una sardina dentro de un pan de curry.

El restaurante La Tasca, con su “habanito de atún rojo” en el que el autor imitaba un puro con un brick relleno de atún ha logrado el premio del público.

La Asociación de Comerciantes de Zahara (Acoza), que organiza el certamen, ha hecho pública una nota en la que mostraba su satisfacción por el desarrollo del evento en el que se han superado las 88.000 tapas vendidas, lo que supone una nueva marca en la historia de la ruta que alcanzaba este año su sexta edición y que ha tenido lugar desde el pasado día 13 de mayo.

Charo Alvarez, la propietaria del restaurante La Sal estaba hoy muy contenta con el galardón recibido. Es el segundo año consecutivo en que logra un premio por parte del jurado “profesional”, una institución que se instauró en el evento para dar una alternativa a las opiniones del público, que también premia, votando en los establecimientos, la mejor propuesta.

En esta ocasión el jurado profesional ha estado compuesto por 3 críticos gastronómicos que trabajan para medios nacionales: Paz Ivison, Andrés Sánchez Magro y Luis Cepeda y dos cocineros. Por un lado Sacha Hormaechea, del restaurante Sacha de Madrid y el gaditano Mauro Barreiro, uno de los principales representantes en Cádiz de la cocina innovadora y que acaba de poner en marcha en Puerto Real “La Curiosidad de Mauro.

El jurado había hecho una cata ciega de las tapas antes de comenzar la ruta. Charo Alvarez, que ha creado personalmente la tapa,  señala que su propuesta jugaba a fusionar varias culturas en torno al atún. Así,  era un pequeño bocadillo realizado con pan de curry, unas piezas que traen desde Francia. Dentro llevaba un trozo de atún crudo marinado en vinagre, como los boquerones, aunque Charo señaña “que lo tenemos muy poco tiempo y con una proporción pequeña para que el sabor sea lo más auténtico posible”. El mismo tratamiento, el marinado en vinagre se aplica también a un lomo de sardina que lleva la tapa.  Para ella “los sabores de esta tapa  te transportan a Estambul o Marruecos con nuestros ingredientes españoles mediterraneos y con un atún recién pescado de almadraba marinado muy poco tiempo al estilo boquerón”.

El restaurante La Sal es uno de los veteranos de Zahara de los Atunes. Abrió en 1999 y Charo resalta que fue uno de los primeros en traer la cocina japonesa del atún a la zona. Hoy en día este pescado  sigue siendo la columna vertebral de su establecimiento, recientemente remodelado en la Urbanización Atlánterra Playa número 73. (Abren todos los días al mediodía y por la noche hasta que termine la temporada a finales de septiembre. Teléfono: 956439604). La propietaria de La Sal señala que mantendrán en carta la tapa ganadora de este año al igual que la que obtuvo el segundo premio en 2013 y otra que tienen premiada en otra edición anterior de la ruta. No sólo la tendrán en Zahara sino también en la taberna con el nombre también de La Sal que tienen en la calle Doncellas número 8 (más información aquí) y donde mantienen habitualmente una quincena de platos con atún y alguno también con carne de retinto.

La original tapa de La Tasca. Foto: Carlos Yebra

 

El premio del público lo ha conseguido el restaurante La Tasca, un establecimiento situado en el centro de Zahara y que también fue remodelado en 2013. El atún es una de las especialidades de la casa aunque también trabajan el pescado fresco. Damián había preparado una tapa más que llamativa en la que simulaba un puro que era en verdad un canutillo de pasta brick rellena con tartar  de atún. La propuesta ha sido la más votada por el público y también ha sido premiada por el jurado como “mejor concepto de tapa”. La tapa, dado su éxito, la mantendrán durante toda la temporada. (Horarios, teléfonos, dirección y más datos de La Tasca aquí)

El jurado también ha premiado por su originalidad a “Untaelatún” del restaurante El Tejar. En esta ocasión el juego que se proponía era transformar dos filetes de atún en dos rodajas de pan tostado. Para “untarlo” se ponían dos salsas, una de cebolla caramelizada, que simulaba una mermelada y otra de pimientos del piquillo que simulaba la manteca colorá. La tapa, según confirmó ayer el propietario del establecimiento, Julián Romero, se mantendrá durante toda la temporada. El Tejar está en la urbanización Atlánterra Costa locales 4 y 5. (Teléfono: 956449678). Abren todos los días al mediodía y por la noche, excepto martes.

El segundo premio del jurado oficial ha sido para el “yogur rojo y blanco” del restaurante del Hotel Antonio. Luego, dentro del yogur, lo que había era un atún metío en tomate cubierto por un puré de patatas. El establecimiento mantiene su línea y suma su sexto premio en la ruta, todo un éxito y es el único que ha sido premiado en todas las ediciones. La familia Mota confirmó hoy que seguirá poniendo la tapa en el establecimiento durante las próximas semanas. (más información sobre el restaurante del hotel Antonio, aquí). El tercer premio ha sido para el restaurante El Vapor con su tapa “Va por tí”, un tartar presentado en copa. Juan Medina, propietario del establecimiento, señala que mantendrá la tapa aunque transformándola en plato. En este sentido destaca que además se pueden encontrar las propuestas presentadas por el restaurante en años anteriores. (El Vapor está en la calle Zapal sin número. Teléfono: 956457417. Abren todos los días, excepto los miércoles).

Más información sobre las tapas y la ruta del atún de Zahara, aquí.

Más información sobre la ceremonia de entrega de premios y los actos llevados a cabo en Zahara con motivo de la rura, en el blog de Benjamín Colsa, Visita Recomendada (pinchar aquí).

Más información gastronómica sobre Zahara de los Atunes, aquí.

La tapa premiada del restaurante El Vapor. Foto: Carlos Yebra

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>