Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La resurección del aguardiente

Publicado el Miércoles, Noviembre 15, 2006 por Cosas de Comé

El Ayuntamiento de Los Barrios recupera la antigua fábrica de anís Cózar con el objetivo de recuperar este producto y crear un museo sobre la destilería fundada en el siglo XIX.

Texto: Pepe Monforte

Un aspecto de la fábrica y una botella de Anís Cózar dulce.

Un aspecto de la fábrica y una botella de Anís Cózar dulce.

El legendario anís Cózar, una bebida que se hacía en Los Barrios y que llegó a alcanzar fama en la provincia por su calidad, volverá a las tiendas estas navidades. El Ayuntamiento de Los Barrios ha decidido recuperar la destilería artesanal fundada en el siglo XIX y que dejó de funcionar en 2004 con el objetivo de recuperar esta tradición artesana en un campo practicamente desaparecido ya que en la provincia tan sólo existe, además de esta empresa que se recupera, otra destilería artesanal, la del Cacao Pico de El Puerto de Santa María.

El objetivo del Ayuntamiento de Los Barrios es el de impedir que se pierda una actividad artesanal de gran importancia ya que este tipo de destilerías están practicamente desaparecidas por lo que la existente en Los Barrios tiene una enorme importancia cultural e histórica. La empresa, perteneciente a la familia Cózar fue creada por esta familia en 1837. Por entonces el tatarabuelo de José Fernández, último representante de la familia en la empresa, recorría, cada vez que lo requerían las ventas, un trayecto de 200 kilómetros en burro. Venía desde Genalguacil, en Málaga, hasta Los Barrios con dos alforjas en las que transportaba anís que vendía en la población. El camino de vuelta lo hacía con agua de la localidad ya que esta tenía una gran calidad y era la idónea para sus destilados.

El tatarabuelo de José se dio cuenta de que aquellas caminatas de 200 kilómetros las podía suprimir instalando la fábrica de anises en Los Barrios y así lo hizo. Desde entonces, mediados del XIX, la producción no se ha movido de la localidad. El anís de Cózar llegó a tener bastante importancia en Andalucía en la primera mitad del siglo XX aunque luego ya vino la crisis de todos estas bebidas.

En el año 2004 la destilería dejó de funcionar debido a las enormes dificultades de conservar una actividad tan artesanal y a la caida del consumo de bebidas como el anis. Sin embargo, las instalaciones no se destruyeron y el Ayuntamiento de Los Barrios se interesó por su recuperación. Este mismo año la familia Cózar y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo por el cual una empresa municipal, Destilerías Villa de los Barrios, creada para este fin, se hacia con las instalaciones y la marca. Merced al acuerdo uno de los hijos de Lorenzo Fernández de Cózar, el último propietario de la empresa artesanal, se ocuparía en principio de coordinar la producción de los aguardientes con la fórmula empleada por la familia y utilizando la maquinaría existente que les permite una producción de 800 botellas diarias.

Juan Sandubete, gerente de Iniciativas Los Barrios, el organismo municipal que se ha encargado del proyecto, señala que el objetivo de la entidad es recuperar un patrimonio y lograr, además, que se convierta en un proyecto capaz de generar riqueza para la ciudad.

Así el primer objetivo es el de salir al mercado esta Navidad con los productos tradicionales de la destilería, cuatro clases de anís. Este se ha elaborado en las destilerías de Cózar de la calle Maldonado utilizando maquinaria tradicional, alguna de ella con más de 50 años. Se han respetado incluso las viejas etiquetas del anis Cozar y las tradicionales botellas de estos aguardientes.

Pero el proyecto, según relata Sandubete, es mucho más ambicioso. La empresa municipal ha adquirido una nave en el parque empresarial y tecnológico Las Marismas de Palmones donde se quiere desarrollar un proyecto que consistirá en elaborar diferentes licores artesanales y la creación de un museo que permita conservar los alambiques y la maquinaria de la destilería de un gran valor histórico ya que se trata de una actividad practicamente desaparecida.

La idea es crear algunos licores con hierbas del cercano parque de Los Alcornocales y tratar con estos nuevos campos de actividad hacer rentable la inversión. Así, en el año 2005 la empresa diversificó su producción con diversos licores. Se utilizaron bellotas, hierbas aromáticas y avellanas silvestres para la producción de tres licores, ideados para tomar después de las comidas en los típicos chupitos que se sirven en los restaurantes, aunque también se pueden tomar con hielo o usarlos para hacer combinados. De todos modos, el producto más original de los comercializados es el licor de chantarelas. La Chantarela o rebozuelo es una seta que crece en el Parque de los Alcornocales. Esta clase ha adquirido una gran fama y ha hecho incluso que, en la cercana población de Jimena, se haya constituido una lonja con el objetivo de comercializar este y otros hongos que se dan en la zona, que se exportan, incluso, fuera de España.

El licor de chantarellas ideado por la destilería.

El licor de chantarellas ideado por la destilería.

Sin embargo, los planes diseñados no han impedido que la empresa haya tenido que cerrar de nuevo en diciembre de 2009

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>