La quesería de Pajarete, de Villamartín, ha logrado un auténtico reguero de premios en el concurso internacional “Cincho” un prestigioso concurso de quesos que se celebra en España y que se recupera después de cinco años sin celebrarse.
El certamen, considerado el de más prestigio de España, ha vuelto con fuerza y a él se han presentado una total de 1100 quesos procedentes de 13 paises. Mañana tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en Palencia. El propio José Luis Holgado, el gerente de la firma de Villamartín estará presente para recoger los cinco premios obtenidos, un dato que se elogiaba hoy entre los propios queseros de la Sierra “porque este certamen es muy riguroso” comenta uno de los asistentes y con amplia experiencia en este tipo de certámenes.
La quesería de Villamartín ha logrados premios en la categoría de oro para un queso mezcla de leche de cabra payoya y oveja tipo Assaf, característica de este quesería y poco habitual en la zona. El mismo premio lo han logrado también con un queso viejo realizado con estos mismos tipos de leche. La firma ha logrado también 3 premios en la categoría de plata. Uno para un queso emborrao de cabra payoya, otro para un queso de oveja Assaf de larga curación y un tercero para un “añejo”, otro queso muy curado, en este caso mezcla de leches.
En el mismo certamen también ha logrado un premio en la categoría de plata la quesería de El Bosqueño de El Bosque, de los hermanos Gago y los pioneros en este movimiento quesero de la Sierra. Ellos han logrado la distinción con un queso mezcla de leches de cabra payoya y oveja grazalemeña curado en aceite de oliva.
Más información sobre los premios Cincho pulsando aquí.
Más información sobre la quesería de Pajarete, aquí.
Más información sobre los quesos de El Bosqueño, aquí.
Aquí la guía de los quesos de la provincia de Cádiz