Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La Proa de Puerto Sherry, nuevo restaurante en El Puerto de Santa María

Publicado el Domingo, Julio 17, 2011 por Cosas de Comé

El martes 19 el establecimiento celebrará una cata con la presencia de 25 bodegas españolas agrupadas en la asociación Grandes Pagos de España

Enrique Fernández de Bobadilla y Gabriel González Gordon de Aranda, los propietarios del nuevo restaurante. Una de sus apuestas, los vinos de Jerez, que abren la carta del establecimiento. Foto: Cosas de Comé

El sitio es más que agradable. Situado apenas a 20 metros del cantil del muelle de Puerto Sherry, con una fila de barcos de recreo atracados en frente. La idea, muy clara: Apostar por materia prima de gran calidad, preparaciones sencillas de cocina tradicional, con algún toque personal y una buena carta de vinos, con un guiño más que grande a las marcas y especialidades de la tierra.

Es la oferta del restaurante La Proa de Puerto Sherry (Puerto Deportivo de Puerto Sherry, bajos del hotel Puerto Sherry. Teléfono: 956871341). El proyecto lo comandan dos personas que saben del sector, aunque hasta ahora no habían tenido una experiencia directa como empresarios en él: Gabriel González Gordon de Aranda, un profundo conocedor de los vinos de Jerez y miembro del consejo de administración de González Byass, la bodega del Tío Pepe, como se le conoce en Jerez, una de las más potentes del sector. A su lado Enrique Fernández de Bobadilla y Lassaletta, con una profunda experiencia en la gestión de hoteles y también en la organización de banquetes. Por si fuera poco, además, su padre, Rafael Fernández de Bobadilla, llegó a dirigir el restaurante del Hotel Ritz de Madrid. El sitio, Puerto Sherry,  también lo conoce puesto que ha sido directivo de las instalaciones en los últimos años.

Saben de lo que va el tema y así han dividido el establecimiento en tres ambientes diferentes. Por un lado un salón interior montado como restaurante, por otro una barra y una zona de mesas más informales para tapear y luego una terraza tan sólo cubierta por una especie de velamen especialmente concebida para las noches del verano y los días buenos de invierno al mediodía, ya que estarán abiertos durante todo el año. En los tres sitios se puede comer tanto de tapas, como de raciones o con platos individuales y muchos de los vinos se pueden consumir por copas, con la idea de hacer lo más flexible posible el proyecto.

La cocina está a cargo de José Manuel García Cuevas, de 44 años y de El Puerto de Santa María. Enrique, que se encargará personalmente de la atención al público, lo conoció en el hotel Los Jándalos, donde trabajaron juntos y ha decidido incorporarlo a su proyecto. La cocina de La Proa de Puerto Sherry se basa en el producto: pescados y mariscos traidos de las lonjas de la zona y carnes de Cantabria. Así, hay almejas al vino fino, pargo con una salsa de almejas y langostinos o unos daditos de corvina fritos y aliñados con limón. No falta tampoco el tartar de atún rojo de almadraba con lima y vinagre de manzana. Hay, de tapas, ensaladilla de mariscos, un coctel tropical o unos mejillones gigantes con alcachofas y tomatitos.

Por el momento, señala Enrique, los platos que están teniendo más éxito, abrieron a finales del mes de mayo, son las almejas hechas con Fino Tío Pepe o con Inocente, no podía ser de otra manera, unos originales huevos fritos con papas que se hacen con hígado de pato a la plancha como contraste o unas migas de rabo de buey, una variante del tradicional rabo de toro pero que el cocinero José Manuel García Cuevas reinterpreta deshuesando la carne guisada y haciendo con ella un rulo que luego corta a trozos y los mete en la salsa de vino tinto, con lo que el plato se come mucho más comodamente. La guarnición es la típica de esta preparación, unas patatas fritas.  (Si quieren ver una foto de este plato la pueden ver en el blog de la sociedad gastronómica de El Puerto Le dijo la sartén al cazo)

También está teniendo buena aceptación el tartar de atún rojo que aromatizan con una vinagre de manzana especialmente suave. Además hay arroces y algunos platos sólo de verduras para personas vegetarianas. Los postres también son realizados por el cocinero José Manuel García como una tarta de tres chocolates o una mousse de moka al brandy de Jerez con avellanas, además de un postre cada día con mayor presencia como el queso con carne de membrillo. En este caso se propone un queso curado.

Imagen de la terraza del establecimiento. Foto: Cedida por el restaurante La Proa de Puerto Sherry

 

 

Los vinos

Otra de las cuestiones a la que prestan especial atención en el establecimiento es a los vinos. Así la carta de estos se abre con los jereces, algo desgraciadamente poco habitual en la zona en la que muchos restaurantes colocan los vinos de la tierra al final y de forma residual. Enrique Fernández y Gabriel González señalan que “estamos trayendo medias botellas de todos los vinos del marco que cuentan con ellas porque así es más fácil que el público la pida, sin necesidad de pedir una botella entera. De todos modos algunos también los ponemos por copas”. También cuentan con vinos dulces de la zona para los postres y se venden por copas. Están desde el moscatel de César Florido de Chipiona o el tintilla de Rota hasta el Pedro Ximénez Noé de González Byass o el de Fernando de Castilla.

Precisamente el próximo martes 19 de julio, de ocho a 10 de la noche tendrá lugar en el establecimiento una cata de vinos muy especial ya que reunirá etiquetas de 25 bodegas españolas, entre ellas la jerezana Valdespino, de la que se catará su fino Inocente. La bodega jerezana, perteneciente al grupo Estevez, es la única del marco que pertenece a este escogido grupo de firmas. La cata ha sido precisamente organizada por la enóloga de las bodegas del Real Tesoro y Valdespino, Maribel Estévez.

El acto está organizado por la asociación Grandes Pagos de España, una agrupación de bodegas que tienen como característica común la alta calidad de sus productos y  que crían sus vinos en viñas propias, pagos. Estas firmas se reuirán en Jerez en una asamblea para debatir las próximas acciones promocionales a tomar por la entidad y entre los actos previstos está esta cata a realizar en el restaurante La Proa. Aquellas personas que quieran asistir, ya que la cata es gratuita, pueden consultar en el teléfono del restaurante (956871341) la disponibilidad de plazas.

Más información sobre la asociación Grandes Pagos de España, aquí.

Una Respuesta
  • por Francisco Solis 19 Julio 2011 en 9:50 am

    Conozco este Restaurante cuando estuve pasando unos dias en el Hotel Puerto Sherry y estuvimos muy contento de las magnificas tapas a precios muy asequibles. Los vinos que probamos nos agradaron mucho por la calidad y lo bien que lo servian (con el dedo en el gollete y oliendo el tapón ante de servirlo).El camarero que nos sirvio era atentisimo y con “un ojo clinico” que no se le escapaba nada, pero no es de extranar, ya que en temporada anteriores le pertenecia el Restaurante La Albahaca, situado en la Calle Larga de El Puerto. Enrique ya lo habia conocido en el pasado verano como Director del Hotel Puerto Sherry
    , además descubrimos que somos primos por los Lassaletta.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>