Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La pionera hace balance

Publicado el Viernes, Mayo 9, 2008 por Cosas de Comé

Más de 5000 alumnos han pasado por la Escuela de Hostelería de Valcárcel en sus 35 años de historia en los que la profesión ha dado un gran vuelco

Alumnos Escuela Hosteleria Fernando Quiñones cdc

Alumnos del centro en la cocina del Fernando Quiñones. Foto: La Voz de Cádiz

Cuando la actual Escuela de Hostelería y Turismo “Fernando Quiñones” abrió sus puertas allá por el año 1973, todavía no existía ni la nueva cocina vasca, el gérmen de lo que es actualmente la gastronomía española situada, ahora, en la élite mundial.

En la provincia de Cádiz, los dos grandes mitos de la cocina gaditana, El Faro de Cádiz y Casa Bigote de Sanlúcar, habían acabado de nacer en la segunda mitad de la década de los 60 y empezaban a destacar con sus tortillitas de camarones y sus guisos marineros. Pepe Melero, el alma de El Campero de Barbate, otro de los grandes, aún no se había hecho cargo del negocio. Por decirlo de alguna manera, aún no se había descubierto el atún.

Probablemente, pocos niños a los que se les preguntara que querían ser de mayores, contestarían cocinero. La profesión era entonces una rama de formación profesional, una serie de estudios que se consideraban de segunda categoría y reservados para los que no querían ir a la Universidad, muy lejos del reconocimiento y el prestigio social que han alcanzado ahora estos profesionales de la cocina cuya presencia en un evento puede estar igual de cotizada que la de un actor de Hollywood.

Así nació la rama de hostelería de Valcárcel, en 1973, como una especialidad de formación profesional que acompañaba a la de mecánico de automóviles que era la estrella por entonces.

Miguel Sancha, el actual director de la Escuela, tenía por entonces 12 años. Ahora, con 47, cumple ya ocho cursos a los mandos del centro que cuenta con cuatro especialidades de estudio, todas ellas relacionadas con la hostelería y el turismo.

La Escuela es el único centro educativo que permanece abierto en la antigua institución Valcárcel, un edificio del siglo XVII propiedad de la Diputación de Cádiz y que ahora aspira a convertirse en hotel de lujo. El edificio, cuyos laterales están también utilizados por la Universidad, llegó a ser uno de los mayores complejos formativos de la ciudad.

Actualmente hay en la escuela 150 alumnos divididos en cuatro especialidades. Dos son de grado medio, estudios a los que se accede tras finalizar la enseñanza secundaria y que capacitan para ejercer como cocinero o como profesional de sala. Asimismo, funcionan en el centro dos titulaciones de grado superior a los que se accede tras cursar el bachillerato y que son el de restauración y el de alojamiento, dos estudios por los que se capacita a los estudiantes para dirigir u ocupar un cargo de gestión en establecimientos de hostelería o en hoteles. Todos los cursos tienen una estructura parecida, con un primer año de estudios y un segundo dedicado, sobre todo a las prácticas.

El noventa por ciento de los alumnos encuentran empleo

Sancha destaca que las plazas suelen cubrirse y que luego el nivel de alumnos que encuentra trabajo tras terminar los estudios el del 90% y “no es mayor porque muchos de nuestros alumnos, cuando terminan siguen su formación en otros centros y no pasan directamente al mercado de trabajo”.

Sancha, profesor de Formación y Orientación Laboral, señala que tanto él como su equipo y los propios alumnos están muy ilusionados con la celebración de este 35 aniversario de fundación del centro. Fue el primero que se creo en la zona de la Bahía de Cádiz y Jerez. El auge del sector lo dice todo si tenemos en cuenta que ahora el número de centros de formación en hostelería supera la decena, algunos incluso de carácter privado, y con continuas llamadas desde la patronal para que se incremente le oferta dado que el sector necesita más profesionales.

El centro celebra sus 35 años de vida con unas jornadas, que se han centrado especialmente en darlo a conocer a los jóvenes de enseñanza secundaria y bachiller que pueden encontrar en la hostelería un campo en el que trabajar.

Sancha destaca el alto nivel que ha alcanzado el centro. Los alumnos suelen hacer prácticas en restaurantes y hoteles importantes y, en algunos casos, incluso se quedan allí ya a trabajar luego. Este año ha sido especialmente gratificante porque un total de 14 estudiantes están de prácticas en el extranjero en establecimientos de Francia, Inglaterra, Irlanda, Grecia e Italia.

Sin embargo, la celebración de los 35 años del centro tiene una interrogante y es el lugar donde continuará funcionando la institución. Sancha señala que no es su competencia este tema y que su único deseo es que los estudios, dados sus buenos resultados, continúen, aunque especifica que el lugar “no nos corresponde a nosotros decidirlo”.

Fuentes de Diputación, que financia el centro, señalan que se barajan dos posibilidades. Una sería la inicialmente barajada que es que los estudios continuaran en el edificio de Valcárcel, junto al hotel de lujo previsto y una segunda opción sería la de trasladarse al cercano edificio del Olivillo, que lleva años desocupado.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>