Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La pasarela del queso andaluz

Publicado el Martes, Marzo 29, 2016 por Cosas de Comé

Villaluenga celebra el 2 y el 3 de abril su octava edición de la feria del queso. Participan 30 queserías andaluzas. Varias firmas aprovecharán la ocasión para presentar sus últimas novedades como los quesos ahumados con maderas nobles de Pajarete. También se presentará la sexta quesería de Villaluenga, La Covacha y Quesos Montealva de Jerez lucirá ya sus primeras piezas con el sello que reconoce que usan leche cien por cien de cabra payoya

Detalle del cartel de la feria de este año.

Texto: Pepe Monforte

30 queserías andaluzas, 14 de ellas de Cádiz, participan los próximos días 2 y 3 de abril en la octava edición de la fería del queso de Villaluenga que se ha convertido en la “pasarela” anual del queso andaluz. El evento tendrá lugar en un espacio cubierto situado en el parque La Albarrada, un espacio situado junto a la carretera que cruza la población. En torno a él se han previsto hasta 3 aparcamientos para poder dar cabida al gran número de personas que acuden habitualmente a esta muestra a la que asistieron en 2015, según los cáculos de la organización, unas 20.ooo personas.

La feria abrirá el sábado de 11 a 21 horas y el domingo de 11 a 16. Además de la exposición, donde las queserías venden sus quesos al público (400.000 euros hicieron de ventas el pasado año) se celebrará un concurso para elegir los mejores quesos andaluces, habrá talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos y también tendrán lugar catas. Asimismo estarán abiertos el museo del queso y el centro de interpretación de la literatura. El sábado a las cinco de la tarde hay previsto también un espectáculo ecuestre en la plaza de toros. Todas estas actividades así como la entrada al recinto ferial son gratuitas. Si habrá disponible un bono de 5 euros que dará opción a probar 8 tapas de quesos de las queserías que se deseen. Pulsando en los dos recuadros que vienen a continuación se pueden ver todos los detalles de las actividades y la forma de participar. También se pueden ver donde están los aparcamientos.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaluenga en colaboración con la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía. Expondrán sus productos hasta 14 queserías gaditanas, 6 de ellas de Villaluenga, que se convierte así en la población de la provincia con más industrias de este tipo. Este año se estrena la última quesería que ha abierto en la localidad, La Covacha, puesta en marcha por una pareja de la localidad, Inma Ordoñez, de 33 años y Diego Olmos, de 29. Los dos regentan también un pequeño supermercado en la calle Obispo Pérez González donde están vendiendo sus productos. Tienen experiencia en el sector. Inma ha trabajado en queserías de la población y Diego es sobrino de Charo Oliva, una de las artesanas queseras más conocidas de la población y ha trabajado también para algunas firmas.

Comenzaron a elaborar quesos en 2015 y los hacen mediante el método de la pasterización lenta, un proceso que permite eliminar las bacterias de la leche pero de una forma que conserva mejor las cualidades de la leche. Elaboran piezas de cabra payoya y también con oveja merina grazalemeña.

El queso ahumado que estrenará la quesería de Pajarete de Villamartín. Foto: Cedida por la quesería

A continuación detallamos cuales son las novedades que presentarán las 14 queserías de la provincia de Cádiz en la feria (pulsando en los nombres de cada quesería puede obtener más información sobre ellos)

  • Los payoyos de Villaluenga: Llevarán una selección de sus especialidades aunque destacan que no tienen existencias de algunas debido a que la campaña de Navidad hizo que agotaran.
  • El Bosqueño (El Bosque). Llevarán algunos de los quesos premiados en las últimas ferias internacionales como sus quesos aromatizados con licores de la Sierra de Cádiz o su queso añejo.
  • Quesería de Pajarete (Villamartín). Estrenarán una nueva especialidad, pionera en Andalucía, una gama de quesos ahumados con maderas nobles. Los quesos, cuando tienen una maduración de unos cinco meses se introducen en un espacio donde se introduce humo de maderas nobles (roble, haya y encina). Esto aromatiza los quesos, que tras un periodo de reposo para que cogan bien estos sabores ya se ponen a la venta. El proceso lo aplican tanto a quesos de cabra como de oveja.
  • Quesería Puerto Carrillo (Benaocaz). Esta pequeña quesería, de las llamadas de granja y que produce quesos a partir de una cabaña de ganado propio, estrenará en la feria una serie de “cuajadas lácticas”. Se les llama así a quesos de una curación de 15 o 20 días, que tienen textura de crema y que se aromatizan con hierbas aromáticas.
  • Quesos Artesanos Sierra de Ubrique (Ubrique). Llevarán quesos curados y semicurados de oveja merina grazalemeña.
  • Quesos Montealva (Jerez). Estrenaran en la feria quesos de cabra payoya semicurados luciendo ya el sello otorgado por la Asociación de Ganaderos de Raza Payoya que garantiza que las piezas están hechas al cien por cien con leche de esta raza.
  • Quesos La Pastora (Grazalema). Una joven quesería de esta localidad. Llevarán a la feria su gama de quesos semicurados y curados, algunos de estos últimos emborraos con manteca o con pimentón.
  • Quesos La Covacha (Villaluenga). Se estrenan en la feria. Es la quesería más joven de Villaluenga. Comenzaron a funcionar en 2015.
  • Quesería El Saltillo (Villaluenga). Pequeña quesería de quesos ecológicos. Llevarán quesos de cabra payoya elaborados con leche cruda.
  • Quesos Villaluenga del Rosario (Villaluenga). Nueva quesería situada junto a la plaza de toros de Villaluenga. Estrenarán su gama de quesos emborraos con pimentón, manteca, romero y aceite de oliva.
  • Quesos Oliva (Villaluenga). Una de las queserías más singulares de la provincia. Su producción es muy pequeña. Sus quesos son ecológicos y realizados con leche cruda de oveja.
  • Quesos La Abuela Agustina (Grazalema). Estrenarán su nueva imagen. Llevarán su gama de quesos de oveja y de cabra.
  • Quesos La Velada (Villaluenga). Llevarán quesos de oveja y de cabra.

Si quieres ver el listado completo de queserías que participarán en la feria pincha aquí.

La nueva presentación de los quesos de La Abuela Agustina.

Pistas para tomarse una tapita, desayunar o comprarse algo de comé antes o después de ir a la feria:

¿Quiere conocer todas las queserías de la provincia de Cádiz?  aquí la guía de Cosasdecome.

La historia de amor de Villaluenga y el queso…aquí todos los datos.

¿Quiere saber cuales son los quesos de la Sierra de Cádiz que llevan el sello de que están hechos al cien por cien con leches de cabra payoya u oveja grazalemeña? pulse aquí.

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>