Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La nueva vida del Reino de León

Publicado el Viernes, Marzo 30, 2012 por Cosas de Comé

El conocido establecimiento jerezano de la familia Prieto reabre sus puertas tras nueve meses de obras que le han permitido transformarse de mesón en gastrobar

Los hermanos Oscar y José Luis Prieto en la zona de barra del gastrobar que acaban de inaugurar en la calle Latorre, en pleno centro de Jerez. Foto: Cosasdecome.

La apuesta es importante y elegante. El antiguo Reino de León, un mesón fundado en 1988 y especializado en productos de Castilla-León, acaba de abrir de nuevo sus puertas. Han sido 9 meses los que ha necesitado el interiorista jerezano José Gómez Bornez de la empresa Casagrande Interiorismo para transformar un local de estética rústica de los años 90 en un luminoso gastrobar, el tipo de establecimiento de moda.

Responde así a la apuesta de los hermanos Prieto, Oscar, que se ocupa de atender los comedores y José Luis que cuida de la cocina. Ambos convencieron a su padre, el fundador del mesón, para que se atreviera a dar el paso.

El resultado esteticamente es espectacular. El interiorista ha recuperado los muros de piedra de una antigua caballeriza, que es donde estaba ubicado el local y los ha transformado en los protagonistas del espacio, en colores muy claros. Pero estos vestigios de historia se acompañan con innovadoras mesas altas, focos de diseño e incluso unas jaulas de pájaros que sirven como focos de luz para la barra de tapeo.

Los camareros van de negro y la carta del local reina sobre las mesas con casi medio metro de alto en el que se escriben las sutilezas gastronómicas creadas por José Luis Prieto, de 31 años. Su hermano Oscar siente veneración por él, se le nota. El mayor de la familia decidió muy joven, a los 21 años, irse a conocer mundo y acabó trabajando en Suiza. No desaprovechó la ocasión. En los ratos libres estudiaba en la escuela de hostelería de Lausan. Luego paso por Austria e Italia y volvió a Jerez donde causó muy buena impresión en el tiempo que estuvo trabajando en el restaurante La Piedra.

Luego vuelta a la empresa familiar. Vinieron los premios a sus creaciones en las rutas locales de la tapa y su clasificación como finalista para el concurso de tapas de Valladolid en 2008 donde participó con una tapa que combinaba queso de la provincia con vinagre de Jerez. Una versión de esta tapa es una de las estrellas de la nueva carta que acaban de poner en marcha para inaugurar el establecimiento: un crujiente de queso con puerro, boletus (una seta) y la reducción de vinagre de Jerez.

Aspecto del comedor principal donde puede verse el muro restaurado. Foto: Cosasdecome

 

 

El gastrobar se inauguró el pasado miércoles día 21 de marzo. La obra ha supuesto una fuerte inversión y el establecimiento tiene dos salones con mesas además de la zona de barra, también con mesas altas adjuntas. En total unas 130 plazas a las que se agregará la terraza que quieren poner en marcha en las próximas semanas.

En todo el establecimiento rige la misma carta. No hay zona de restaurante y de bar separadas. Las propuestas son a medio camino entre la tapa y el plato, muy en la línea de los gastrobares. Hay desde platos que no llegan a los 3 euros hasta un centro de solomillo de buey con foie al Pedro Ximénez que se cotiza a 14,95.

La propuesta de José Luis Prieto es totalmente renovada. Del viejo mesón tan sólo queda el escudo colgado en la esquina y algunas especialidades, muy pocas, como un milhojas de foie con el que ganó el certamen de Tapa Jerez en 2007. La mayoría de las propuestas son de cocina innovadora pero también hay espacio para los guiso de siempre, uno cada día, y que van desde la sopa tomate o el menudo, hasta las papas con alcauciles, ahora en temporada, o el imprescindible en Jerez, rabo de toro.

En total la carta tiene más de 40 especialides a las que hay que sumar los postres. No falta el salmorejo o la ensaladilla (de gambas o de pulpo a la gallega). Esta última con el toque de colocar encima de la mezcla de patatas unas finas rodajas de pulpo crudo, en forma de carpaccio.

La tempura de lomitos de bacalao a la crema de naranja y zanahoria, una de las propuestas de José Luis Prieto. Foto: Cosasdecome.

 

 

Pero a partir de ahí propuestas más llamativas como una piruleta de cordero lechal a la miel y romero o una ensalada de foie con chip de manzana y frutos secos. Hay carnes de pato, cordero, cerdo ibérico o novillo argentino y propuestas con pescados como un calabacín relleno de pisto y langostinos, unas almejas con “perlas de alcachofas” o una tempura de bacalao que va con una rompedora crema de naranja y zanahoria.

El atún se presenta mechado, con una textura muy tierna y aliñado con una salsa basada en el fino de Jerez.

Los vinos de la ciudad son otra de las apuestas de la casa. Oscar Prieto, de 29 años, se ha encargado personalmente de la selección que se abre, en una apuesta por los de casa, con los vinos del marco, en una amplia selección con finos, manzanillas, olorosos, amontillados y Pedro Ximénez que se complementa con 4 propuestas de vinos se Sacristía con especialidades ya difíciles de encontrar como el palo cortado (un vino de Jerez a medio camino entre el oloroso y el amontillado).

Oscar señala que “no podemos olvidar donde estamos y debemos abrir con los productos de la tierra”. No faltan tampoco vinos tintos y blancos de la Tierra de Cádiz. El menor de los Pietro destaca que “además ofrecemos vinos por copas que van desde altún tierra de Cádiz hasta riojas, riberas y alguno de Castilla y León porque no podemos olvidar tampoco el origen de la familia”.

Los postres también son caseros y con toques de jereces como un milhojas que se aromatiza con Pedro Ximénez.

Más información, horarios y localización de Reino de León Gastrobar, aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>