Jerez volverá a acoger el concurso cocinero del año. La ciudad ya fue sede de otra semifinal en enero de 2010 y ahora repite experiencia. En esta ocasión, además, el certamen se abrirá aquí, ya que la del 6 de febrero será la primera semifinal a la que seguirán otras cuatro hasta completar cinco finalistas que participarán en la sesión final. Esta tendrá lugar en marzo de 2014 en Barcelona, en la feria Alimentaria, uno de los acontecimientos gastronómicos de más importancia en España.
La semifinal del certamen tendrá lugar en el Cortijo de Ducha, un hotel restaurante perteneciente al grupo Romero Caballero, el mismo que gestiona la Escuela de Hostelería de Jerez donde ya tuvo lugar la primera semifinal en 2010.
La sesión que se celebrará en Jerez servirá para seleccionar al finalista de las regiones de Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias.
Al concurso, que organiza la empresa Caterdata y que está apadrinado por el cocinero vasco Martín Berasategui, se pueden presentar todos los cocineros en activo en España y que tengan una edad mínima de 23 años.
Los cocineros que quieran participar en esta primera semifinal tienen el plazo de inscripción abierto hasta las 12 de la noche del próximo siete de enero. Para ello deberán remitar a la organización un menú con entrante, plato principal y postre. El coste debe ser menor de 16 euros. Deberán adjuntar recetas de los platos y también fotos. (ver toda la información y formulario de inscripción aquí).
El jurado seleccionará a ocho concursantes y estos serán los que participen en la primera semifinal. Allí cocinarán los platos presentados y se someterán al dictamen del jurado. Para darse cuenta del nivel del certamen el ganador de la semifinal celebrada en Jerez en 2010 fue Victor Trochi, un argentino que ya obtuvo una estrella Michelín en el restaurante Skina de Marbella, que luego mantuvo el gaditano Mauro Barreiro, y que ahora está en el restaurante Les Magnolies de Arbúcies (Girona).
La celebración del concurso estará acompañada también de diversos actos organizados por las empresas patrocinadoras del certamen que suelen realizar demostraciones y catas para profesionales. Asimismo, tendrá lugar por primera vez un concurso destinado a camareros en el que se realizarán pruebas de maitre, coctelería, baristas (especialistas en la preparación de café) y servicio de sala.
Más información sobre el concurso en esta página web (pulsar aquí)