Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La moda de los restaurantes itinerantes llega a Cádiz

Publicado el Viernes, Octubre 2, 2015 por Cosas de Comé

Se trata de cocineros que ofrecen comidas sólo durante unos días en un sitio. El Faro de El Puerto acogerá entre el 8 y el 12 de octubre a “Paris Popup”, una iniciativa del cocinero inglés Harry Cummins y la somelier canadiense Laura Vidal, que recorren el mundo ofreciendo en establecimientos de prestigio cenas elaboradas por ellos con productos y vinos locales

Laura Vidal y Harry Cummins en el carte que promociona el evento. Fotos cedidas por The Paris Poup

Texto: Pepe Monforte

Harry Cummins es cocinero. Nació en Londres (Reino Unido) y ha estado trabajando en lugares como la propia capital inglesa, París o Cophenague. Laura Vidal es de Montreal (Canadá). Es somelier y tiene estudios de Comercio. Trabajaron juntos en el restaurante Frenchies de París y ahí les surgió la idea, después de que Harry hubiera conocido los restaurantes itinerantes en el Reino Unido. Lo llamaron Paris Popup y comenzaron a funcionar a principios de 2013. Desde entonces han recorrido ciudades como Nueva York o Quebec. Este año han estado, por ejemplo, en el gran hotel Nord Pines en Arles (Francia) o en Montreal, donde han estado en el pasado mes de septiembre.

Llegarán a El Puerto este fin de semana. No traen ni los productos ni los vinos. Una vez que contacten con Fernando Córdoba, el gerente del restaurante gaditano, buscarán productos de la zona y los vinos para acompañarlos y confeccionarán así un menú especial de 4 platos y postre, cada uno acompañado con un vino o un cóctel, que se ofrecerá en El Faro de El Puerto, sólo cenas, entre el jueves 8 de octubre y el domingo 12. El menú es el siguiente:

  • Dulce y salado con Chupito
  • Dorada de estero, pepino, granada con coctail de Fino Arroyuelo de bodegas Collantes de Chiclana
  • Gnocchi, almejas, salicornia, lechuga de mar, plancton con la bota de Flor Power del Equipo Navazos
  • Mejillones, papada ibérica, puerros, moscatel, paprika con un coctail de palo cortado Obispo Gascón de  bodegas Barbadillo de Sanlúcar.
  • Presa ibérica, berenjenas, miso con amontillado de bodegas Gutiérrez Colosía de El Puerto de Santa María.
  • Castañas, Earl Grey, chocolate, caramelo de mantequilla salada con moscatel Los Cuartillos Oro de bodegas Collantes de Chiclana

Para cada cena se ofrecen sólo 40 plazas al precio de 60 euros (Iva, platos y vinos incluidos). Escogerán vinos de la provincia, preferentemente del marco de Jerez. De hecho ya conocen los vinos de la bodega Gutiérrez Colosía, una de las bodegas de la zona con mayor prestigio internacional. Viajan con dos personas más que se ocupan de presentar la cena e ir comentando los vinos y los productos que se van presentando. El resto del equipo es el del Faro de El Puerto. En estos días Cummins compartirá las cocinas de El Faro de El Puerto con el equipo del restaurante gaditano. De hecho el propio Fernando Córdoba y sus cocineros ayudarán también a Cummins en la elaboración de los platos.

Uno de los salones de El Faro de El Puerto. Foto: Cedida por el restaurante

Fernando Córdoba señala que “esto no son unas jornadas gastronómicas como lo tenemos concebido. Es otra cosa, un paso más, con el añadido de la sorpresa. El menú no se conocerá hasta el mismo día en que comience el evento y será diseñado completamente por Cummins que interpretará a su manera los productos gaditanos. Esto es una experiencia muy enriquecedora. Primero para los clientes, que van a ver como se cocinan los productos de aquí bajo otros criterios y culturas gastronómicas, también para ellos, que conocerán nuestros productos y vinos y tercero para el propio equipo de El Faro de El Puerto que comprobará como trabaja en directo un cocinero de prestigio”.

La tendencia nació en Nueva York y Londres

Lo que Cummins y Vidal proponen no es otra cosa que lo que se está conociendo ahora como “restaurantes itinerantes”, también bautizados, como todo ahora, en inglés, como “Popup”, una expresión que se podría traducir como establecimientos que aparecen y desaparecen. La costumbre se trasladó hace unos años desde el mundo de la moda donde comenzaron a realizarse sesiones en sitios no acondicionados para ello. La experiencia se trasladó en a la gastronomía en cuidades como Nueva York o Londres, donde se cuecen ahora muchas de las novelerías del mundo, y a partir de ahí se ha extendido.

En Cádiz es un fenómeno que hasta ahora se ha visto poco. De hecho esta es la primera vez que se traslada a un restaurante de alta gastronomía. En Sotogrande, con motivo del campeonato de polo que tiene lugar allí durante los veranos, también se ha llevado a cabo la experiencia de que cocineros de prestigio ocuparan un restaurante situado en el recinto donde tiene lugar el campeonato. Este año ha sido el equipo del hotel Guadalpin de Marbella y el año pasado fue el cocinero Pepe Rodriguez, el del concurso televisivo Top Chef, el que dirigió las cocinas del establecimiento.

Este verano el hotel Montecastillo de Jerez, de la cadena Barceló, también tuvo en marcha un restaurante itinerante, en este caso especializado en comida vegana (sólo productos de origen vegetal). Así un equipo del restaurante Kimpira de Valencia se trasladó al establecimiento jerezano para desarrollar los menús del restaurante, que cerró al finalizar la temporada veraniega.

En Vejer también se han desarrollado durante los últimos años “comidas secretas” en casas de la ciudad. La convocatoria se realizaba de forma privada y se desconocía el menú y los productos que se iban a tomar.

Cenas clandestinas

La fórmula, bajo el nombre de “cenas clandestinas”, la están desarrollando también de una manera más profesional en El Puerto de Santa María. En concreto es la empresa “Corazones Hambrientos” que ha instalado una escuela de cocina para aficionados en la zona de Vista Hermosa y que entre sus actividades, realiza estos eventos. Tienen dos convocadas, una para octubre y noviembre. En ellas los comensales no se conocen previamente y se sientan a una mesa común. Tampoco conocen el menú, ni los vinos y la cena se elabora delante de ellos. La idea de la firma es que en los próximos meses estas comidas de trasladen a lugares inusuales que no sean los de sus propias instalaciones en El Puerto.

Si quiere asistir a las cenas de Paris Pop-Up puede reservar plaza en el teléfono 956870952 o en el correo electrónico info@elfarodelpuerto.com

Más datos sobre El Faro de El Puerto, aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>