Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La manzana de oro

Publicado el Viernes, Febrero 19, 2016 por Cosas de Comé

La continua llegada de establecimientos de prestigio a la zona entre el paseo de la Rosaleda y la plaza del Caballo convierte a este espacio de Jerez en la gran alternativa al centro para el tapeo. En una manzana conviven más de una veintena de locales, entre ellos varios del grupo de cabeza de la gastronomía de la ciudad

Texto: Pepe Monforte

“Yo no sé si llamarle a esto la manzana de oro o la manzana maldita…porque cuando entro aquí, entre tapa y tapa no sé cuando voy a salir”. Así define este espacio un viejo conocedor de esta zona de bares situada junto a la avenida Domecq y enmarcada por la plaza del Caballo, la calle Comandante Paz Varela, el paseo de la Rosaleda y la propia avenida. En esta manzana de calles, situada en una zona de buen poder adquisitivo de la ciudad, conviven una veintena de establecimientos. No es un hecho nuevo, la zona siempre ha estado bien poblada de bares, pero lo más interesante es la progresiva llegada, alentados por los buenas expectativas, de pesos pesados de la gastronomía de la ciudad lo que ha convertido este espacio es una especie de constelación de estrellas de la tapa.

El último en abrir, la pasada semana, ha sido el conocido camarero Jesús González González de Quevedo. Tras su paso por establecimienetos como La Bridas, la cervecería La Marea o Gran Avenida, ha decidido abrir negocio propio. Se llama La Bocacha y está en la calle Paraiso número 4, en pleno centro de la manzana. Su base es la cocina de mercado: pescado fresco frito, los revueltos que domina y su ensaladilla de gambas. En el mostrador hay una gran maceta de espárragos trigueros. Están ahora en temporada.

El salón de La Bocacha, el último establecimiento que ha abierto en la manzana de oro. Foto: Cosasdecome

Pero hace tan sólo unas semanas se establecía en la zona uno de los negocios que triunfa en pleno centro de la ciudad, El Bichero, un etablecimiento especializado en mariscos y pescados de calidad y que se ha hecho cargo de todo un clásico de esta manzana de oro, El Bodoski, uno de los sitios de referencia en el pescado frito de Jerez y que cerró hace unos años. Ahora Fermín Anguita, el gerente de El Bichero, lo ha recuperado con la idea de devolverle su antiguo esplendor y con las mismas armas, pescado frito, incluso en cartuchos para llevar y marisco cocido, gran parte de ello traido desde la vecina Sanlúcar.

 

Hace ahora tres años también llegaba a la zona otro de los grandes de la hostelería jerezana, el hotel La Cueva. La familia Marin López abría en la esquina de Domecq con La Rosaleda, la cervecería La Rosaleda, un amplio local, con una generosa terraza a la avenida y donde sirven la materia prima que ha acreditado al grupo con una carta muy variada. Ana María Marín, una de las hijas del famoso hostelero Joaquin Marin, el fundador de La Cueva, señala que “a mi padre le gustaba la zona. Vió que el local se quedó libre y salió bien la operación”. Señala que están muy contentos por como está funcionando el establecimiento y considera que al éxito de la zona contribuyen varios factores. Por un lado destaca que está muy poblada y en segundo lugar también señala que es más fácil aparcar que en el centro. Pero para ella hay un hecho fundamental y es “la buena relación calidad precio que ofrecen los locales que hay en la zona. Se come muy bien y a un precio bastante asequible”.

La terraza de La Rosaleda. Foto: Cosasdecome

La lista de pesos pesados de la hostelería jerezana presentes en la zona se incrementará en los próximos meses con la apertura de “Hontoria Garden Bar” un edificio de dos plantas situado en el propio parque González Hontoria. Un sitio en el que se servirán copas pero que también tendrá una vertiente gastronómica. Las obras han comenzado ya y entre las personas que forman parte de la sociedad que lo pone en marcha está Antonio Gutiérrez Paradela, uno de los socios de los famosos bares de copas Kapote.

 

El número de locales que hay en la zona dedicados a la hostelería supera la veintena. Los más veteranos de la zona destacan que “siempre ha habido muchos locales, lo que no ha existido es la competencia que hay ahora, tantos locales y tan buenos”.

Uno de los más veteranos del lugar es José María Gago Bardo. El mesón La Tasca es toda una institución en Jerez. Es de esos sitios que tienen una colección de jereces completa, como gusta en la ciudad. Su apuesta es la materia prima, pescados, mariscos y carnes que se exponen tras un cristal y que se guisan a la manera tradicional.

El establecimiento abrió en 1974 y sigue en manos de la misma familia. Ahora su hijo Juan le ayuda también en la gerencia del establecimiento que toca tanto las tapas como el tradicional restaurante de dos platos y postre. Juan señala que durante los fines de semana los llenos son habituales. Los días laborables la cosa está más floja. Señala que hay clientes que “vienen de ruta por la zona. Toman una tapa aquí, otra allí y muchas veces terminan en nuestro establecimiento para terminar la comida.

Los pioneros en la zona fueron La Tasca, La Sacristía, un local ahora ocupado por el restauarante asiático Oishi, especializado en Sushi y también con prestigio en este campo y El Caballo, otro local de los clásicos en Jerez y que sigue funcionando en la plaza del mismo nombre con una carta a base de propuestas clásicas. El local mantiene la estética de los bares que triunfaban a finales del siglo XX en la provincia.

La terraza del bar restaurante El Caballo. Foto: Cosasdecome

Otro de los pioneros es otro peso pesado del sector en Jerez, Manolo Sierra, Manolo el de Las Bridas, como se le conoce en la ciudad. Llegó a la barriada en 1982 donde abrió “La Espuela”. Allí comenzó a hacerse famoso por la calidad de su materia prima. Ahora, frente al parque González Hontoria, comanda Las Bridas junto a su hija María. Sigue iendo a la plaza de abastos a diario “a buscar buena materia prima” y la sirve sin enmascarar en su local: langostinos de Sanlúcar, merluza a la plancha, el gallo rebozado y para acompañar tanta delicadeza su inimitable ensaladilla de gambas, hecha con marisco de verdad y que le ha dado fama.

 

Los dos grandes veteranos de la zona José María Gago y Manolo Sierra son los más excépticos sobre el momento que atraviesa la manzana de oro. Consideran que “tantos negocios va a ser dificil que convivan porque el público es el que hay y la oferta muy numerosa”. Señalan que la zona había vivido también momentos brillantes a lo largo de su historia.

Otro empresario de la zona, que conoce muy bien el sector es Chele de Bedoya. Se instaló en la calle Comandante Paz Varela a finales de 2012 con “Masktapas” una especie de gastrobar de líneas modernas. Ocupa el espacio de “El Olivo” otro restaurante que fue famoso en la zona. Bedoya, que tiene otro local en el centro, señala que “los públicos son diferentes, pero estamos muy contentos de como va evolucionando este espacio. Qué esten viniendo tantos establecimientos y buenos creo que nos viene bien a todos. Esto atrae público”.

Masktapas, uno de los gastrobares que funcionan en la zona. Foto: Cosasdecome

 

 

En la actualidad están ocupados casi todos los locales disponibles y varios empresarios reconocen que han recibido ofertas de traspaso “porque hay interés en ponerse por aquí”.

Chele de Bedoya no es el único que comparte locales en el centro y en la manzana de oro. Lo mismo le ocurre a Carmelo López Contreras, el gerente de la cervecería Gran Avenida, otro de los referentes de la zona, fundada en 1990. Carmelo tiene una de las cervecerías marisquerías más conocidas de la ciudad y en 2008 se hizo con la gestión de El Gallo Azul, uno de los locales de hostelería más emblemáticos de Jerez. Junto al marisquería de la avenida Domecq también tiene “la abacería”, una especie de taberna de esquisiteces.

Varias fuentes del sector coinciden que el atractivo de la zona ganó muchos enteros cuando en julio de 2011 abre en la calle Paraíso el Val de Pepe. Pepe Romero Valdespino había decidido cerrar La Mesa Redonda el restaurante de más prestigio de Jerez, para reconvertirse, en un nuevo establecimiento, en gerente de un bar de tapas.  Su éxito ha sido arrollador. Los platos emblemáticos de su restaurantes, las papas aliñás o el rabo de toro, siguen triunfando pero ahora en tapas. La carta varía cada día “en función de lo que encuentro en el mercado y de lo que me apetezca cocinar”. Señala que disfruta con su trabajo “esto es diferente. Es lo que el público pide, comer bien y a precios ajustados, aunque no descarto algún día refundar La Mesa Redonda, de otra manera”.

A pocos metros otro de los cocineros emblemáticos de la ciudad, La Espartería, con Javier Parra en la cocina. Su operación fue parecida a la Pepe Romero Valdespino. Dejó su restaurante en el extrarradio para venirse a un pequeño local en la manzana de oro. Fue en el año 2013. Ha decidido también mantener la esencia. Menos manteles de hilo y cambios de plato e ir a lo esencial, buena materia prima, precios asequibles y preparaciones cuidadas. No hay carta, sino dos grandes pizarras en las que el cocinero cuenta sus creaciones diarias. Es otro de los que llenan con facilidad y que se muestra muy satisfecho con su apuesta por “la manzana de oro”.

La variedad es otra de las características de este espacio. Hay cocina tradicinal, innovadora, cocina oriental, locales de copas y todo en poco espacio.

¿Quiere conocer al detalle los mejores locales de la manzana de oro? pulse aquí

Aquí la guía gastronómica de Jerez

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>