Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La Malvaloca y La Sal ganan los primeros premios de la ruta del retinto de Zahara de los Atunes 2015

Publicado el Lunes, Septiembre 28, 2015 por Cosas de Comé

También han sido premiados La Esquina de Catalina, Casa Jose María y Restaurante Gaspar. Se han vendido un total de 73.212 tapas. Los premiados seguirán ofreciendo los platos ganadores en sus cartas

En la feria de la tapa de Rota ganó El Embarcadero y en la de La Bahía de San Fernando La Churrasquería

La tapa ganadora realizada en Malvaloca. Foto: Cedida por la organización

Texto: Benjamín Colsa

El restaurante “La Malvaloca” ha logrado el primer premio de la ruta del retinto de Zahara con su tapa “Huesos” de patata rellena de jarrete.
El premio del público ha recaído en el Restaurante La Sal y su “Beautiful Retinta”, que a la vez se ha llevado el tercer premio del jurado profesional.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara (ACOZA), Gaspar Castro, se encuentra muy satisfecho por el resultado de la ruta del retinto, “cada año es mayor el número de visitantes y los establecimientos tienen una gran responsabilidad de mantener la calidad”. El número total de tapas vendidas en los 37 locales que participaron en la ruta ha sido de 73.212, lo que ha supuesto incrementar las ventas en mas de 10.000 tapas respecto a su pasada edición.

El establecimiento “La Malvaloca” ha vuelto de nuevo ha obtener el máximo galardón que otorga el jurado profesional en la ruta del retinto. Ya lo hizo el año pasado con su “Dim Sum Meloso de retinto” y este año ha vuelto ha convencer al jurado profesional formado por Gonzalo Jurado, cocinero y jefe de restaurante “Tradevo y Luz de mar”, de Sevilla y Fernando Sáinz de la Maza, cocinero con estrella Michelín y propietario de restaurante El Serbal, una estrella con el restaurante El Molino de Puerte de Arce y actualmente en el restaurante Vors, en Santander. El equipo lo completa Javier Muñoz Soto, conocido como chef del sherry y jefe de cocina del restaurante La Carbona en Jerez de la Frontera. La propuesta ganadora del primer premio de este año ha sido “Huesos”, donde los cocineros José Manuel Felipe Pérez y Maki Arrazola han creado un “trampantojo”, algo que no es lo que parece. El hueso no es otra cosa que una patata que se vacía por dentro y se le da forma de hueso. Luego se cuece y se le da ese aspecto. Por dentro el hueso “patata” va relleno de jarrete, un jarrete que va guisado con mole mexicano. Se tapa el hueco con crema de tuétano. Lleva unos puntos de guarnición de crema de maíz dulce, de aguacate, emulsión de queso y salsa mole. Como punto crujiente unos polvitos de nachos decorando.

El Restaurante “La Sal” se ha llevado el premio del público. Un premio que en esta ocasión ha coincidido con el tercer premio del jurado profesional. Charo Álvarez, propietaria del Restaurante “La Sal” manifestaba su agradecimiento “a todas las personas que han disfrutado de nuestra tapa y nos han votado. El mejor regalo es la cantidad de amigos que hacemos en nuestro establecimiento. Son 20 años los que celebraremos el próximo 2016 y ya estamos dándole vueltas a la tapa que queremos presentar para nuestro aniversario”. La tapa ganadora se presentaba en forma de regalo “Beatiful Retinta”. La tapa llama la atención por su presentación en el plato al estar en papillote y con un lazo de regalo. “Beatiful Retinta” es un solomillo de retinta flambeado con oloroso de Bodegas Hidalgo que pasan por el horno alimentado con leña de los Alcornocales, acompañado de verduras asadas con jugo del solomillo y pastel de patatas. El montaje se hace en papillote para guardar el aroma del horno de leña, del jugo de carne con el oloroso “Gobernador” y el aceite de vainilla “Aromas” de Basilippo. Todo un regalo para los sentidos y un regalo para los que visitan “La Sal”.

El segundo premio del jurado oficial ha sido para el restaurante “La esquina de Catalina” y su tapa “Rendang” que da su nombre al curry con el que se ha elaborado y cuyo falso tomate llevaba en su interior una carrillada de retinto guisada en rendang, un curry originario de Indonesia, y que se ha guisado con leche de coco. En la parte exterior la piel es salsa de tomate y mango y va sobre un tierra de aceitunas negras. (La Esquina de Catalina se encuentra ubicado en la calle Duquesa de Medina Sidonia, 1. Su teléfono es 956 43 95 41)

El jurado profesional también ha premiado por su originalidad a la tapa “Linguote de Retinto”, del cocinero Juan José Mota del restaurante “Casa Jose María” En esta ocasión el arriesgar ha tenido su recompensa, ya que usar lengua de ternera era una apuesta personal del cocinero y que elaboró metiendo en salmuera durante una semana. Luego es envasada al vacío con cerveza negra, soja y anís estrellado. Se cocina a baja temperatura durante 36 horas y luego se marca en plancha y termina al horno. Se acompaña de una sopa de guisantes, un puré de apionabo y leche de coco, un jalapeño en vinagre y unos kikos triturados. (El restaurante “Casa José María”, se encuentra en avenida Doctores Sánchez Rodríguez, 12. Teléfono 956439338).

El premio “concepto de tapa” ha sido para la tapa “Retinto Andalusí” del cocinero Paco Rodríguez Díaz de “Gaspar Restaurante”. La tapa representaba una torre vigía almohade sobre campo andaluz con elementos de hierbas frutos secos y flores. Toda una fusión árabe andalusí. Una torre vigia elaborada tipo Kefta, La torre está compuesta de carne retinta y tocino ibérico aderezado con curry de especias previamente ahumadas y posteriormente pasadas por la plancha y bañadas con salsa de carne y cítricos. Sobre la base de la torre, se forma un montículo con un cous cous especiado de frutos secos y aromas espirituosos. (Gaspar Restaurante, calle Alcalde Varo Valdés número 10).

Los establecimientos premiados mantendrán sus tapas en carta, aunque algunos de ellos pusieron fin a su temporada ayer domingo y no volverán a abrir hasta la primavera de 2016.

La organización también ha premiado a los mejores camareros. En este caso el primer premio ha sido para Alberto Morilla (La Tasca), el segundo Francisco Sánchez (El Castillete) y el tercero con empate a puntos para Antonio Molina (La Botica) y Sarai (Malvaloca).

Más información y fotos sobre la ruta del retinto aquí.

Feria de la tapa de Rota

Por otra parte el restaurante El Embarcadero fue el ganador de la feria de la tapa de Rota en la que participaron siete establecimientos. El mismo establecimiento obtuvo el premio a la mejor tapa con Tintilla,  mientras que el bar Plaza Nueva obtuvo el galardón a la tapa más popular. El Sedona Bar Grill recibió el premio a la mejor tapa con calabaza. Aquí más información sobre la Feria de la Tapa de Rota.

En San Fernando, en la feria gastronómica de la Bahía, el primer premio fue para La Churrasquería. Aquí más información sobre la Feria de la tapa de la Bahía en San Fernando

La tapa de La Churrasquería. Foto: Cedida por Acosafe

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>